icon

El Tribunal Especial de las Naciones Unidas para el Líbano (STL) condenó a Salim Ayache, un miembro de Hezbollah de 57 años, a cadena perpetua por participar en el asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafik Hariri. Pero Ayache fue juzgado en ausencia: sigue prófugo y Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbollah, se ha negado a entregarlo, junto con otros 3 acusados ​​que fueron absueltos. "El señor Ayache participó en un acto de terrorismo que provocó una masacre", dijo el juez David Re al TSL, con sede en Leidschendam (Holanda). Su papel fue "decisivo en el éxito del ataque", añadió. “La gravedad de los delitos es tal que exigen la pena máxima. Los delitos son de tal gravedad que muy pocas circunstancias pueden considerarse atenuantes que puedan reducir la pena correspondiente”, continuó David Re. En la Argentina una pregunta: ¿Hubiese sido un procedimiento aceptable en el caso del atentado contra la AMIA?

Saad Hariri es un empresario y político libanés, desde el 22/10/ 2020 es el 1er. Ministro de Líbano, cargo que ya ocupó en otras 2 ocasiones, la última de diciembre de 2016 hasta enero de 2020 cuando dimitió por las protestas ciudadanas iniciadas en octubre de 2019. Es hijo del asesinado Rafik Hariri y la iraquí Nidal Bustani. Es líder del partido Movimiento del Futuro desde 2005. Se le considera alineado con Arabia Saudita, Francia y USA.

icon

La noticia que no se publicó, por falta de confirmación, afirmaba: "Un alto comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica murió en un ataque con drones cerca de la frontera sirio-iraquí el domingo 29/11 por la noche, según informes que reprodujo el multimedios ruso RT. Esto sucedió 2 días después del asesinato del principal científico nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh. Todo indica que entre USA e Israel insisten en desafiar a Irán para que contraataque y estalle un conflicto bélico que herede Joe Biden." Ocurrió que u24news no pudo verificar este dato en los medios iraníes. Tampoco en los sirios ni los iraquíes. La prudencia resultó una decisión acertada. Ahora, en Israel también dudan que haya sido cierta. En su rol de nuevo medio, u24news -de contenidos diferentes a Urgente24- logró aprobar una prueba de credibilidad.

Al-Bukamal, frontera entre Siria e Irak.

icon

La idea de Israel gendarme de Medio Oriente es un problema cuando se marcha Donald Trump del gobierno estadounidense. Es cierto que Israel es una 'cuestión de Estado' en USA pero republicanos no son demócratas y esta idea de bombardeos preventivos de Israel en territorio de Siria debe ser revisada porque un día puede provocar efectos no queridos en Israel. Por lo demás, jamás Israel encaró una negociación concreta con Rusia para quitar a iraníes y libaneses de Siria a cambio de cesar cualquier bombardeo.

Zona norte de lo que alguna vez fue Damasco.

icon

El presidente francés Emmanuel Macron presentó en Líbano 2 opciones, antes de regresar a París: o implementan reformas, y la ayuda internacional vital fluirá en abundancia, o las puertas a la asistencia se cerrarán de golpe, y el liderazgo político puede ser blanco de sanciones. Ahora, que elijan.

Emmanuel Macron en Beirut.

icon

Luego de recibir a Mauricio Macri y familia, el presidente francés Emmanuel Macron regresó a Beirut, capital del Líbano, para exigir a los políticos locales que promulguen las reformas exigidas por quienes promueven prestarle dinero al país en default, como paso previo a liberar la ayuda financiera. Su presencia en Libano marca un límite a Hezbollah, tal como también intenta imponer la autoridad maronita.

Al volver a Beirut, Emmanuel Macron desafía el liderazgo libanés de Hezbollah.