icon

El lunes 22/02 Huawei lanza su nuevo teléfono plegable de la serie MateX2, que ratifica la ambición de la multinacional china, injustamente vilipendiada por Donald Trump y su equipo, de impulsar su serie de teléfonos de gama alta a pesar de la prohibición de USA, que cortó sus suministros de chips clave y perjudicó sus negocios de diseño de microprocesadores propios.

Diseñados por Huawei y fabricados con la ayuda de proveedores como TSMC, los Kirin estuvieron presentes en todos los exitosos smartphones de Huawei.

icon

El proyecto de criptomonedas de Facebook, Libra, suma integrantes. Como director financiero se una un ex ejecutivo de HSBC y será el encargado de administrar el sistema de pagos de la moneda digital planificada. La Asociación Libra, con sede en Ginebra, planea emitir y gobernar la criptomoneda que se apunta como 'stablecoin' que significa que será una moneda estable que cotice sin cambios en el precio. El nuevo director financiero se llama Ian Jenkins y trabajó también en Credit Suisse y Santander.

El proyecto Libra de Facebook continúa contratando a ex funcionarios de importantes bancos globales.

icon

El secretario de Estado de USA, Mike Pompeo, criticó a HSBC, alegando que el banco mantenía relaciones bancarias con personas chinas que enfrentan sanciones estadounidenses mientras, la vez, el HSBC cortaba el acceso a ejecutivos de Next Digital, el editor de Apple Daily, multimedios de Hong Kong acosado por los comunistas de Beijing. A su vez, el HSBC había sufrido en julio críticas del Partido Comunista Chino porque se lo acusó de haber incriminado a Huawei Technologies, que enfrenta cargos penales en USA. 

Sede del HSBC en Hong Kong.

icon

HSBC recortó su grupo de bonos en US$ 600 millones en el primer semestre del año cuando el presidente ejecutivo Noel Quinn recortó los costos como parte de una reestructuración masiva del prestamista y mientras el banco se preparaba para un aumento potencial de préstamos incobrables debido a la pandemia de coronavirus.

El HSBC recortó bonos por 600 millones de dólares.

icon

Huawei inició una ofensiva total por la libertad de su directora financiera e hija primogénita de su fundador, Meng Wanzhou. Huawei quiere que Canadá cese el proceso de extradición solicitado por USA y que ella, Wanzhou, regrese a China junto a su famila. La ofensiva de Huawei pivotea sobre la supuesta información incorrecta que el banco HSBC le suministró a las autoridades estadounidenses y motivó el proceso judicial contra la ejecutiva. Es más: Huawei analiza demandar al HSBC como parte del fundamento de la defensa de la señora Meng. Huawei ha contratado a 5 estudios jurídicos, unos en Canadá y otros en USA, para organizar el rescate.

Con una tobillera electrónica en una de sus piernas, Meng Wanzhou sale de su residencia en Vancouver, Canadá, para asistir a su audiencia de extradición en la Corte Suprema de Columbia Británica.

icon

HSBC, con sede en Londres (Reino Unido) tiene el 80% de sus negocios en Asia, y en China en particular es uno de los mayores prestamistas extranjeros, con un voluminoso negocio de banca minorista y corporativa en el país. El tabloide Global Times, propiedad del Partido Comunista Chino, ha acusado a HSBC de proporcionar a USA información falsa que inició el proceso contra Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei y primogénita del fundador de la compañía, arrestada en Canadá en diciembre de 2018 en Vancouver, Canadá.

Meng Wanzhou -también conocida como Sabrina Meng o Cathy Meng-, es vicepresidenta de la junta ejecutiva y directora financiera (CFO) de la compañía privada más grande de China, Huawei, fundado por su padre Ren Zhengfei. El 01/12/2018, Meng fue arrestada en Canadá a solicitud de USA.