icon

En caso de que Joe Biden, el candidato del Partido Demócrata, gane las elecciones presidenciales de USA, podría haber un impulso hacia un crecimiento aún mayor del tipo de cambio del yuan frente al dólar, prevén algunos analistas de Citigroup.

Si Biden se impone a Trump, los exportadores chinos tienen las expectativas de que USA tenga una relación comercial más predecible con China, y en este caso los comerciantes chinos comenzarían a vender una gran cantidad de dólares en efectivo para comprar yuanes, dijo el grupo financiero.

En caso de que Joe Biden gane las elecciones de USA el 3 de noviembre, podría haber una venta masiva de dólares por parte de los exportadores chinos. Veamos.

icon

La última barrera por pasar para que termine la novela Trump-TikTok es China. El país asiático también tiene que firmar para que la venta de TikTok a Oracle concluya informó ByteDance, mostrando que el acuerdo tiene sus complicaciones a pesar de que la administración Trump lo acepte.

El final de las negociaciones entre USA, China, TikTok y Oracle parecían estar cerca pero ahora surgió el gran inconveniente: El último que tiene que firmar el acuerdo es China y el algoritmo de TikTok está en una lista de control de exportaciones en Beijing... Hay problemas.

icon

La repentina dimisión a finales de agosto del director ejecutivo estadounidense de Tik Tok, Kevin Mayer, después de solo tres meses en el trabajo, subraya la fuerte presión que enfrentan los profesionales de las empresas chinas al ver las relaciones entre Estados Unidos y China deteriorarse. La administración Trump apunta a las empresas de tecnología y las acusaciones de la temporada electoral vuelan.

"Estamos en una nueva Guerra Fría con China y Estados Unidos", dijo Richard Levick, director ejecutivo de la firma de gestión de crisis Levick que representa a los clientes chinos. "Y hay muchos daños colaterales".

Las empresas chinas que tienen ejecutivos estadounidenses sufren la presión de Washington en medio de ataques electorales de Donald Trump y el aumento en las tensiones entre China y los Estados Unidos.

icon

Las corteses declaraciones repetitivas de ambas partes marcaron las primeras conversaciones comerciales de alto nivel entre Estados Unidos y China desde la firma del acuerdo comercial de fase uno en enero, reiterando el hecho de que el comercio es la única área restante de diálogo constructivo en la relación -tensa- entre las dos superpotencias.

Los negociadores principales, el viceprimer ministro Liu He del lado chino, junto con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, del lado estadounidense, hablaron en una llamada telefónica demorada ayer 25/8 por la mañana, hora china.

La relación entre China y USA está cada vez más tensa. En muchas áreas no llegan a ponerse de acuerdo y las discusiones aumentan el nivel de intensidad a medida que pasan los meses. Es por esto que las dos superpotencias buscan aferrarse a lo único en lo que por ahora si pudieron resolver: el acuerdo comercial de fase uno.

icon

El Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) dijo hoy 20/8 que China y USA acordaron realizar llamadas comerciales en los próximos días, confirmando informes de medios anteriores de que las dos partes mantendrán conversaciones para evaluar el progreso sobre la fase uno del acuerdo comercial.

Cuando se le preguntó sobre los informes de la posible conversación comercial, Gao Feng, un portavoz del MOFCOM, dijo que "las dos partes acordaron realizar una llamada en los últimos días". Sin embargo, Gao no ofreció más detalles de la llamada, incluida la hora específica, el formato y los temas de la llamada.

Se confirma una reunión entre los Estados Unidos y China que buscará resolver e implantar las condiciones necesarias para que las relaciones entre las dos naciones puedan marchar hacia adelante.

icon

China acusó a Washington de dañar el comercio mundial con sanciones que amenazan con paralizar al gigante tecnológico Huawei y dijo hoy 18/8 que protegerá a las empresas chinas, pero no dio indicios de posibles represalias.

Las reglas confirmadas el lunes por el Departamento de Comercio impiden que los proveedores utilicen tecnología estadounidense para producir chips de procesador y otros componentes para Huawei. La empresa, el primer competidor tecnológico mundial de China, es el mayor proveedor de equipos de conmutación para empresas telefónicas y una de las principales marcas de teléfonos inteligentes.

Repasemos algunos detalles.

El conflicto se ha extendido para incluir la aplicación de videos cortos de propiedad china TikTok y el servicio de mensajería WeChat, que el gobierno de USA ha declarado riesgos de seguridad que podrían brindar información personal sobre los usuarios estadounidenses a las autoridades chinas.

icon

Las conversaciones sobre posibles sanciones financieras de Estados Unidos contra China se han intensificado en las últimas semanas entre banqueros e investigadores en Beijing, ya que los riesgos inminentes ya no son insignificantes, y las repercusiones gigantescas.


Si bien las autoridades financieras de China, incluido el banco central, se han mantenido en gran parte en silencio sobre una posible guerra financiera con Estados Unidos, los bancos estatales de China, que podrían ser el primer grupo de instituciones en sentir el calor de la hostilidad estadounidense en el ámbito financiero, han intensificado sus discusiones sobre cómo hacer frente a tales riesgos... Y hay diversos caminos.

Las autoridades del banco central de China han guardado silencio sobre la amenaza de una guerra financiera con Estados Unidos, mientras que los bancos estatales están discutiendo abiertamente cómo afrontar la situación.

icon

Un aumento en las tensiones entre China y Estados Unidos ha llevado a crecer los rumores de que una guerra financiera que se profundiza entre las dos economías más grandes del mundo terminará con una exclusión del dólar para el país asiático. Este pronóstico es devastador pero ahora se cree que imposible, no es.

China prepara posibles escenarios a futuro respecto a su relación con los Estados Unidos.

icon

Un alto diplomático chino pidió esfuerzos para evitar un empeoramiento en los lazos China-USA de perder el control "en los próximos meses" y dijo que estaba listo para hablar con Washington "en cualquier momento".

Le Yucheng, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, estaba "listo para las conversaciones" con sus homólogos estadounidenses, dijo en una entrevista con el sitio de noticias chino Guancha.cn publicada en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores el miércoles.


El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, ha sumado su voz a las convocatorias de conversaciones.

icon

China dijo que impondría sanciones a 11 ciudadanos estadounidenses, incluidos los senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, por sus posturas sobre Hong Kong, en represalia por medidas similares de Washington contra funcionarios de Hong Kong el viernes.

Marco Rubio es uno de los 11 funcionarios que Beijing sancionó.

icon

Estados Unidos impuso sanciones a una gran cantidad de altos funcionarios chinos por la política de Hong Kong en Beijing, incluida la directora ejecutiva de la región, Carrie Lam. Las medidas acusan a China de romper la autonomía política de Hong Kong.


Carrie Lam, directora ejecutiva designada por Beijing en Hong Kong, es una de las sancionadas por los Estados Unidos.

icon

Estados Unidos y China acordaron reunirse a mediados de agosto para revisar el acuerdo comercial de la fase uno que firmaron a principios de este año.

Los dos países seguramente usarán esta oportunidad para discutir el número creciente de agravios mutuos que han envenenado lo que parecía en el momento de la firma como una relación razonablemente cálida.


China y USA han estado tensionando sus relaciones y una reuión entre las dos potencias podría solucionar algunos problemas.

icon

El Ministerio de Exteriores de China advirtió a Estados Unidos que su ultimátum a la red social TikTok puede abrir un abanico de sorpresas.

El presidente de USA, Donald Trump anunció en la víspera que el mercado estadounidense quedará cerrado para la aplicación de vídeos china TikTok, a menos que la compre antes del 15 de septiembre alguna empresa segura estadounidense.


TikTok es en este momento el campo de batalla entre USA y China.

icon

 Luego de que China tome medidas de represalia contra los Estados Unidos con respecto a la decisión de este último de obligar a un cierre de un consulado chino en Houston, obligando al cierre de un consulado de USA en la ciudad de Chengdu, en el suroeste de China, las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo aumentaron significativamente. Los mercados bursátiles tomaron con extremo temor esta decisión del país asiático ya que hay pánico a que las dos potencias mundiales estén empezando una bola de nieve que podría terminar en una guerra. Las bolsas chinas se derrumbaron más de 5 por ciento, arrastrando al resto de las bolsas orientales consigo.

Imagen que describe la situación de los alcistas en este momento.

icon

Beijing ordenó el cierre del consulado estadounidense en Chengdu, una ciudad en el suroeste de China, tomando represalias contra la decisión de Washington de cerrar el consulado chino en Houston.

La decisión se suma al deterioro de los lazos entre las dos economías más grandes del mundo, que se han enfrentado por el comercio, la tecnología, el manejo de la pandemia de coronavirus y la influencia global.

China se vengó de la decisión de USA de cerrar su consulado en Houston y obligó el cierre de un consulado estadounidense en el país asiático.