icon

La banca estatal de desarrollo estadounidense ayudará a Ecuador a pagar préstamos a China a cambio de excluir a los grupos chinos de las redes de telecomunicaciones de Ecuador.

Lenín Boltaire Moreno Garcés, Presidente saliente de Ecuador, archienemigo de Rafael Correa, de quien fue vicepresidente.

icon

Las instituciones mundiales, los acreedores y los grupos de presión se esfuerzan por encontrar formas de abordar lo que muchos temen será una ola de crisis de deuda soberana en las economías emergentes durante 2021, según Financial Times. Un tema muy importante para países como la Argentina, el mayor deudor unitario del FMI.

Reunión del Comité Ejecutivo del FMI, instancia que deberá superar la Argentina en 2021.

icon

Alberto Fernández descartó en una entrevista que la Argentina no solicitará más préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente argentino dijo: "no nos planteamos eso", desde la residencia presidencial de Olivos.

Alberto Fernández ya afirmó que no pedirá más préstamos al FMI.

icon

Uruguay provoca envidia en otros países de la región. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció en conferencia de prensa que durante el verano las fronteras permanecerán cerradas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus: "(...) va a ser un verano restringido. Las fronteras van a estar cerradas, salvo excepciones que ya se conocen o quizá alguna más. (...) Muchos no van a compartir, es una decisión difícil. La estiramos, pero los elementos son contundentes. (...) se extremarán los niveles de vigilancia” (para asegurar que los turistas realicen la cuarentena al llegar a territorio nacional, y que, en caso de constatarse que no es así, “serán llevados ante la Justicia”). Pero hay otras novedades.

Alejandro Werner, responsable hemisférico del Fondo Monetario Internacional.

icon

El Banco Mundial realizó un cambio hacia abajo sobre el pronóstico regresivo de la economía argentina de este 2020, empeorándolo desde un -7,3% hasta un 12,3%, y esta es la peor caída luego de la de Venezuela. El informe, que se difundió en USA esta mañana antes de la reunión anual del BM con el Fondo Monetario internacional (FMI), la entidad que preside David Malpass revisó y actualizó el crudo panorama sobre América Latina, que es la más golpeada por la pandemia del Covid-19 si de términos económicos se habla.

Martín Rama, economista del Banco Mundial dijo que el informe "indica que América Latina y el Caribe es la región más castigada por la pandemia de Covid-19, lo que pone de relieve la necesidad de proteger a la población mientras se recupera el rumbo de crecimiento. Para esto se necesitará una combinación de medidas de salud pública y gestión económica, de acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial".

icon

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó, por unanimidad, el nuevo programa de financiamiento con Ecuador. El primer desembolso, por $2.000 millones, llegará el viernes 02/10. El ministro de Economía, Richard Martínez, ha asegurado que los recursos se destinarán a cubrir parte de los atrasos del Gobierno con varios sectores como proveedores, burócratas, municipios, seguridad social, entre otros. También se dará prioridad a gastos de la emergencia sanitaria y los créditos para la reactivación productiva.

Desde el año 2000, el dólar estadounidense es la moneda oficial de Ecuador: Benjamín Franklin le ganó a Simón Bolívar.

icon

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la solicitud de las autoridades de Colombia para ampliar el acceso de su actual acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) a aproximadamente US$ 17.200 millones (el equivalente a 600% de la cuota de Colombia, que en DEG es 12.267 millones. 

Antoinette Sayeh, subdirectora gerente y presidenta interina del Directorio del FMI.

icon

Según Gerry Rice, el vocero del FMI, las conversaciones entre el Fondo y la Argentina están siendo 'constructivas'. Reafirmando la buena relación del país con el organismo multilateral, señaló “claramente compartimos el objetivo de estabilizar la situación económica incluyendo desarrollo de planes que apuntalen la recuperación, fortalecer la resistencia de la economía y ayudar a la Argentina en lucha contra la pandemia”. Veamos que más hay...

Martín Guzmán y la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

icon

Comenzamos una semana de definiciones y clave para ultimar detalles. Economía terminará de pulir el Presupuesto 2021, determinan fechas para citas con el FMI y el presidente de la Cámara de Diputados buscará destrabar la controversia con la oposición. Además de esta información, te presentamos otros títulos que figuran esta mañana en los medios de Buenos Aires:

Martín Guzmán: “El día 15 de septiembre estaremos enviando al Congreso de la Nación el proyecto de ley de Presupuesto del año 2021 que va a reflejar nuestra visión de hacia dónde vamos".Foto: NA

icon

Luis Lacalle Pou: "La fuerte tradición democrática de Uruguay significó que los ciudadanos confiaran en las orientaciones y recomendaciones de las políticas públicas de salud, que llevó a un acatamiento muy alto de la cuarentena voluntaria y adhesión a las medidas de distanciamiento social."