icon

El cóctel de anticuerpos monoclonales fue autorizado por la FDA para tratar pacientes con Covid-19 inmediatamente después de su diagnóstico, en casos en los que el riesgo de enfermedad grave sea elevado.

La combinación incluye un anticuerpo monoclonal llamado etesevimab y otro denominado bamlanivimab que la FDA había autorizado el año pasado.

icon

Los expertos asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tienen tres semanas para investigar todos los datos de los ensayos clínicos. De ser aprobada, se distribuiría en Estados Unidos en marzo.

Como sucedió con las otras compañías de vacunas, hay incertidumbre acerca de cuántas dosis podrá proporcionar Johnson & Johnson en los días posteriores a la aprobación de emergencia.

icon

Pfizer BioNTech y Moderna han informado que para aumentar la seguridad ante las mutaciones del virus que provoca covid-19 es imprescindible respetar el calendario estipulado para la vacunación de los ciudadanos y no alterar el cronograma establecido.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, cada vez más preocupado por una nueva pandemia.

icon

Las dosis demostraron ser tan eficaces para prevenir la infección por el virus como una pastilla que se toma diariamente. El método se llama profilaxis previa a la exposición y la aprobación de ayer cubre solo el uso de la marca Cabenuva.

Cabenuva es una combinación de dos medicamentos: cabotegravir y rilpivirina. Cada uno se inyecta por separado en la misma cita. En los ensayos clínicos, el tratamiento suprimió el VIH a niveles indetectables durante 2 años.

icon

Desde el inicio de la pandemia, la lucha contra la desinformación ha ido a la par del combate del coronavirus. Ahora es el turno del medicamento antiparasitario, que algunos defienden y otros explican que aun no cuenta con evidencia suficiente que lo respalde.

La ivermectina pertenece al grupo de medicamentos llamados antihelmínticos. Originalmente se administra para destruir los parásitos en el intestino o parásitos en desarrollo.

icon

Luego de ser suspendido en Estados Unidos y por la Unión Europea, la ANMAT lo eliminó del mercado. Además, quienes lo consumen regularmente deben acudir a su médico para pedir recomendaciones de otras opciones disponibles y seguras.

El principio activo de la ranitidina inhibe la producción de ácido gástrico, comúnmente usado en el tratamiento de la úlcera péptica y en el reflujo gastroesofágico.

icon

Fue aprobado por FDA en Estados Unidos hace pocos días. El fármaco se administra vía oral y ha sido probado en estudios que confirmaron su seguridad y eficacia.

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente entre los varones, luego del de piel. El 60 % de los casos se diagnostican en hombres mayores de 65 años.

icon

Los reguladores de salud de USA permitieron el viernes 18/12 el uso de la vacuna de Moderna Inc. contra covid-19. Es la 2da. vacuna en USA que obtiene 'luz verde' para la campaña de inmunidad. La autorización de la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration) es para inyectar en personas de 18 años o más, y ocurrió 1 semana después de que la agencia autorizara la vacuna de Pfizer Inc. y BioNTech. La FDA afirmó que las pruebas del fármaco de Moderna encontraron que protegía contra el desarrollo de Covid-19 y era segura, aunque algunas personas del estudio experimentaron efectos secundarios que incluyen fiebre, dolores musculares y dolores.

Sandra Lindsay, izquierda, enfermera del Centro Médico Judío de Long Island, es inoculada con la vacuna Covid-19 por la Dra. Michelle Chester.

icon

Un comité de expertos evalúa hoy los detalles de la vacuna para establecer su eficacia y seguridad. Luego votarán y la FDA determinará si sigue la recomendación o no. Es altamente probable que obtenga los permisos mañana mismo.

La FDA corroboró en un informe que las dos dosis de Moderna otorgan un 94% de efectividad para prevenir la COVID-19, particularmente cuadros graves. Además, no se han registrado problemas de seguridad ni grandes efectos adversos.

icon

“Cada vez que hay algún tipo de acceso de aprobación previa de un medicamento o vacuna, siempre existe la preocupación de que al brindar ese acceso reduzcamos la población que está dispuesta a participar en ensayos clínicos, retrasando la investigación que se necesita para comprender completamente qué tan bien funciona”, dice Patti Zettler, ex asesora principal asociada de la FDA que ahora enseña Leyes Regulatorias de la Salud en la Universidad Estatal de Ohio.

Con Donald Trump, los EUA de la FDA se han politizado, desnaturalizado, corrompido tal como nunca había sucedido. Es cierto que en Latinoamérica hay admiradores de Trump pero eso sucede porque tienen un análisis precario, básico, de los acontecimientos.

icon

La votación fue 17 a favor y 4 en contra, y 1 persona se abstuvo: autorización de emergencia, no definitiva, para Pfizer BioNTech. Pero las dudas aparecen en cuanto al objetivo de cómo conseguir vacunar a suficiente cantidad de personas en un tiempo determinado. Todo indica que recién en 1 año estará la tarea avanzada.

El exitismo es mal consejero y peor compañero.

icon

El Reino Unido está listo para convertirse en el 1er. país occidental en aprobar una vacuna Covid-19 -Rusia ya lo hizo en agosto con su Sputnik V-, y el regulador gubernamental está listo para otorgar la aprobación en la 1ra. semana de diciembre 2020.

En el Reino Unido, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización ha sugerido que los residentes y el personal de los geriátricos y residencias de adultos mayores sean los primeros en la fila para recibir las vacunas Pfizer BioNTech, seguidos por los mayores de 80 años y los trabajadores de salud en general.

icon

¿Es para agitar las Bolsas o de presionar a las autoridades sanitarias? Ya es difícil diferenciar. La vacuna experimental anti covid-19, de Pfizer Inc. y BioNTech, fue 95% efectivo en los resultados finales de un estudio fundamental y está mostrando seguridad (sin contraindicaciones), y las empresas se preparan para pedir a los reguladores de salud que autoricen su uso. Pero, en definitiva, se ratifica la decisión de Pfizer de iniciar una distribución de vacunas a fin de 2020... si los reguladores de salud lo permiten.

Intensa competencia entre Pfizer BioNTech vs. Moderna porque ambas tienen una tecnología similar contra covid-19.

icon

Wall Street se encuentra 'aliviado'. Con Joe Biden de presidente en USA, y el congreso dividido, lo cual según los inversores es el mejor escenario posible, el market festeja y se encuentra firmemente alcista.

Wall Street abre alcista con el Dow Jones saltando casi un 4% mientras que el S&P 500 se dispara un 3%. Pfizer y BioNTech impulsa a Wall Street.

icon

En medio del comicio general en USA, trasciende que la gubernamental FDA (Food and Drug Administration), autoridad reguladora de alimentos y fármacos, aprobó lo que podría ser el 1er. tratamiento contra el Alzheimer en USA. El laboratorio Biogen saltó en la Bolsa, después de que el medicamento recibió un informe de la FDA que afirma que hay "evidencia sustancial" de que sea efectivo. El comentario se produce antes de una reunión del viernes 06/11 entre asesores externos, que emitirán un voto no vinculante sobre recomendar o no la aprobación de aducanumab.

El aducanumab (BIIB037), si tiene éxito, posee el potencial de reducir el deterioro cognitivo asociado con Alzhaimer y devolver la calidad de vida y la vida independiente a los pacientes.