icon

Un sistema de tribunales especiales establecido en Colombia para procesar crímenes de guerra ha acusado a 8 ex comandantes de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular, por delitos de lesa humanidad a causa de la práctica de la guerrilla de secuestrar personas durante décadas de conflicto civil en el país. La decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz es la primera en contra de los rebeldes de las ahora extintas FARC, desde el acuerdo de paz con el gobierno en 2016.

Julieta Lemaitre se licenció en Derecho por la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Luego obtuvo una Maestría en New York University y un Doctorado en Ciencias Jurídicas por Harvard Law School.

icon

Macabra historia de los colombianos José Fedor Rey Álvarez (alias "Javier Delgado") y Hernando Pizarro Leongómez (alias 'Coroncoro') que regresa del pasado al informar las FARC que se encargó de ejecutarlos. Incomprensible la crueldad de los supuestos 'luchadores por la libertad', que obliga a confirmar que la guerrilla colombiana nunca tuvo que ver con ideales nobles. Sucede que hay que recordar el narcotráfico para financiarse, al igual que los secuestros extorsivos y la extorsión en los territorios que ocupaba. Pero, además, la justificación de la tortura como mecanismo de confesión, y la ejecución sumaria como forma de ajustar las cuentas hacia adentro y hacia afuera, obviamente.

Delirante y macabro José Fedor Rey Álvarez (alias "Javier Delgado").