icon

Evo Morales fue el líder del Movimiento Al Socialismo boliviano durante 3 lustros pero lo mejor que le podría suceder al MAS es encontrar otros liderazgos con Morales vivo. No faltan quienes afirman que se trata de un deseo de los sectores conservadores de la política boliviana pero también podrían resultar esperanzas de varios referentes del propio MAS. En cualquier caso, un ocaso de Evo concederá más libertad y gobernabilidad a Luis Arce, el actual presidente de Bolivia. Es lo que no entendió Luiz Inácio Lula da Silva cuando insistió en designar un candidato flojo (Fernando Haddad), que le garantizaba la sumisión total en vez de apostar, por ejemplo, por el aliado Ciro Gomes. La alternancia no es un defecto sino una oportunidad en los procesos institucionales que logran ir más allá del ego de algunas personas. De todo eso trata esta nota.

Mónica Eva Copa Murga es una trabajadora social, política boliviana, líder del MAS en la localidad El Alto, un distrito electoral decisivo, cercano a La Paz. Fue la presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia desde el 14 de noviembre de 2019 hasta el 3 de noviembre de 2020 durante el gobierno de Jeanine Áñez.​ Ella fue quien desafío al 'dedazo' de Evo Morales.

icon

Festejos en Bolivia: el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció en una conferencia de prensa el hallazgo de un megacampo de gas: Boicobo Sur X1, del bloque Caipipendi, en Chuquisaca, con reservas por 1 trillón de pies cúbicos (TCF). En tanto, una muy interesante explicación del regreso al poder del Movimiento Al Socialismo: "La corrupción en la compra de respiradores terminó asfixiando al gobierno de Jeanine Añez." En los momentos más duros que vivió el país enfrentando la pandemia, se denunciaron dos casos de sobreprecio en la compra de respiradores, 130 de fabricación española y 324 chinos. En el primer caso se mencionó un daño de US$ 3 millones al Estado y, en el segundo, de US$ 6 millones. Un informe de la Procuraduría General del Estado y otro de la Asamblea Legislativa concluyeron que hubo irregularidades y recomendaron continuar los procesos contra los sospechosos. Ahi se jugó la popularidad de Añez, que fue irremediablemente en baja.

Bolivia cuenta con 10,7 TCF de reservas de gas para el abastecimiento al mercado interno y sus compromisos de exportación a Argentina y Brasil. Pero necesita más reservas. Ahora, un alivio para Luis Arce.

icon

Excelente la propuesta de Angélica Sosa, la alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Si medidas como esta se hubieran impuesto en las ciudades estadounidenses, muy probablemente habrían reducido la cantidad de fallecidos y contagiados. No es gravoso en dinero pero es exigente en cuanto a la sanción: trabajo comunitario, una buena cantidad de horas a realizar por todo infractor.

Angélica Sosa.

icon

El Movimiento al Socialismo filial Santa Cruz decidió¿ expulsar al exministro de Evo Morales, Carlos Romero, y ratificar la necesidad de renovación de la fuerza política que gobierna Bolivia. En tanto, se envió un ultimátum al Consejo de la Magistratura para su renuncia inmediata o habrá causas judiciales.

Iván Lima, ministro de Justicia de Bolivia.

icon

En agosto de 2018, Mery Vaca Villa escribió en "Prontuario", y el diario Página Siete, de La Paz, hizo un compacto que comenzaba así: "Se levantaba cada día simulando ser –o tal vez creyendo ser– la Primera Dama de la nación. Tomaba una copia original de uno de los diez certificados de nacimiento de Ernesto Fidel Morales Zapata que tenía entre sus pertenencias y se dirigía a alguna oficina del Estado Plurinacional de Bolivia a negociar un contrato o a presentar una oferta. Cuando tenía que reunirse con empresarios a los que prometía llegada directa al jefe de Estado, servicio por el cual cobraba miles de dólares, se dirigía a la oficina de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, que está asignada a la Primera Dama. Gabriela Geraldine Zapata Montaño, exnovia del presidente Evo Morales y exgerente comercial de la empresa china CAMC, se presentaba como “la madre de los hijos del Presidente”. Así, en plural, aunque oficialmente sus allegados sólo vieron a la niña que tuvo con su exesposo, Hugo Carvajal Ayaviri." Bueno, Zapata otra vez está en escena.

Evo Morales nunca pudo explicar cómo fue que Gabriela Geraldine Zapata Montaño vivió su propia bonanza económica. Entregaba dinero a uno y otro y les pedía que hagan depósitos en su cuenta bancaria para despistar a quien quisiera investigarla. Cuando estalló el escándalo en febrero de 2016, el Gobierno no tuvo otra que convertir el proceso administrativo en demanda penal.

icon

Jaime Alberto Zabala Saldía es el nuevo jefe del Ejército boliviano, designado por el presidente Luis Arce. “Voy a tomar algunas palabras de su discurso de posesión hermano Presidente", le dijo el militar a Arce. El presidente de Bolivia, Luis Arce, relevó a los 5 miembros del alto mando militar del país, al iniciar su 2da. semana en el Gobierno, con el compromiso de garantizar el cumplimiento de los procesos democráticos por parte de las Fuerzas Armadas.

Nueva conducción de las Fuerzas Armadas bolivianas juran fidelidad al "Hermano Presidente".

icon

Hace 1 año, unidades policías se amotinaron contra el gobierno de Evo Morales, y provocaron su renuncia. Una frustración para el Movimiento Al Socialismo, que había intentado privilegiar a la institución policial porque temía al Ejército. Difícil olvidarlo cuando 12 meses después, el nuevo ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, que integra el flamante gabinete de Luis Arce Catacora, del MAS, aseguró que respetará la institucionalidad de la Policía pero también habló de "reconstrucción". Es inevitable una reforma policial.

Policía de Bolivia, institución decisiva en la caída de Evo Morales.

icon

Todo indica que también Bolivia se incorporó a la coyuntura de los vicepresidentes fuertes. En su caso, David Choquehuanca Céspedes, egresado de la Escuela Nacional de Formación de Cuadros Niceto Pérez, de La Habana (Cuba), donde conoció a Fidel Castro en 1985, y con posgrado en Historia y Antropología, ex canciller de Evo Morales, militante de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia. En La Paz el analista político Ludwing Valverde dijo: “Me ha llamado mucho la atención el discurso del presidente Luis Arce, quien ha marcado una posición de confrontación, de crítica destructiva al gobierno de transición saliente y no ha sido capaz, en relación a Choquehuanca, de ampliar y dar mayores certezas de convergencia nacional y la necesidad de concertar. La posición de Choquehuanca, en su discurso, es el camino correcto por donde debe conducirse el nuevo gobierno”. 

David Choquehuanca Céspedes: “Buscamos hermandad, no buscamos enfrentamiento. Buscamos la paz, no somos de la cultura de la guerra ni de la dominación. Nuestra lucha es contra todo tipo de sometimiento y contra el pensamiento único colonial, patriarcal, venga de donde venga”.

icon

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reencontrará con el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, el lunes 09/11 en La Quiaca, en la frontera con Villazón, para despedirlo en su retorno al país después de casi 11 meses de estar asilado en Buenos Aires.

El intendente Blas Gallardo confirmó el acto protocolar a efectuarse en el puente internacional Horacio Guzmán, que separa a ambas localidades fronterizas.

Según la autoridad que recibirá junto a Fernández al exmandatario boliviano, esa actividad se cumplirá a las 9:30 hora argentina (10:30 hora boliviana), informó el diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra.

Se conoció extraoficialmente que el exmandatario boliviano llegará a La Quiaca acompañado de Álvaro García Linera y otros exfuncionarios de su gestión gubernamental, agregó el matutino.

Morales prevé arribar a las 9:00 en un vuelo aéreo desde Ciudad de Buenos Aires al aeropuerto Guillermo Snopek, donde está instalado un contingente militar desde la gestión del exmandatario Mauricio Macri y que fue criticado por el líder del MAS en su momento.

En tanto, Fernández llegará a La Quiaca después de asistir el domingo 08/11 a la ceremonia de asunción del presidente Luis Arce Catacora, en la ciudad de La Paz.

La dirección de Comunicación de la Municipalidad laquiaqueña informó que aún no está definido el horario de arribo de Fernández, pero se manejan que lo haga a las 19:00 del domingo o muy temprano del lunes.

Después del acto protocolar en el puente, Evo cruzará al lado boliviano.

Caravana

“Volvimos millones”, escribió Evo Morales en su cuenta de Twitter, convocando a acompañarlo en el recorrido que se iniciará en la fronteriza Villazón (Potosí).

“Acompáñanos en la gran caravana desde Villazón a Chimoré”, señaló el exmandatario.

El mensaje está acompañado con un vídeo que recorre las concentraciones que lo acompañaron en varias ocasiones durante su mandato.

Villazón recibirá a Morales menos de 24 horas después de la toma del mando de la nación del presidente electo, Luis Arce.     

Evopasará por Tupiza, Atocha, Uyuni, Orinoca, para seguir a Oruro y luego a  Cochabamba.

La intención de Morales es llegar a Chimoré, en el trópico de Cochabamba, el 11/111, cuando se cumpla 1 año exacto de su renuncia a la Presidencia, tras semanas de violencia, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas para su dimisión.

Citación

La Fiscalía Departamental de La Paz comunicó este viernes 06/11 que citará a declarar al expresidente Evo Morales una vez que se encuentre en territorio nacional, dentro de las investigaciones por el caso terrorismo.

"El proceso continúa, por acción de libertad se ha dejado sin efecto la imputación formal y estando él (Morales) acá, lo podremos citar para que brinde su declaración informativa", aseguró en conferencia de prensa el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío.

El exmandatario es investigado dentro del caso terrorismo y sedición, por la filtración de un audio que se le atribuye, en el que se le escucha dar órdenes de cercar las ciudades y dejarlas sin provisiones durante los conflictos poselectorales de 2019.

A fines de octubre, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Jorge Quino, informó que el juez primero de Instrucción en lo Penal, Román Castro, decidió dejar sin efecto la orden de aprehensión contra Evo Morales por este caso.

Alberto Fernández y Evo Morales.

icon

No hay argumentos de peso para la denuncia de fraude electoral en Bolivia, pero sí el resentimiento de dirigentes sociales y políticos de la región hacia el regreso al poder del Movimiento Al Socialismo -al que creyeron expulsado para siempre-, y un renacimiento de ideas bastante peligrosas, unas de conseguir apoyo de Jair Bolsonaro en Brasil -que tendrá sus propios problemas en los días posteriores a Donald Trump- o jaquear al próximo gobierno de Luis Arce con una sucesión de conflictos que comienzan con el paro cívico vigente hoy 05/11. Por lo tanto, sucede la paradoja que el Comité pro Santa Cruz no está defendiendo la democracia sino apostando a un golpe institucional. Cabe preguntarse qué hará el futuro Presidente. En este contexto, hay algo positivo: cualquier regreso de los viejos dirigentes del MAS, Evo Morales incluido, será para peor. Delirios como los de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), pidiendo milicias armadas, sólo pueden terminar erosionando más a Arce.

Imagen de un corte de ruta bloqueando las comunicaciones viales en Bolivia.

icon

El Movimiento Al Socialismo (MAS) que se apresta a gobernar nuevamente Bolivia provocó la aprobación legislativa de una reducción del 50% de los artículos que requerían de 2/3 de los votos en el Congreso. A favor está el argumento que acelera las decisiones oficialistas. En contra sucede que hay peligro de discrecionalidad y hasta de excesos. Imposible no recordar que Evo Morales tuvo que marcharse del Gobierno precisamente por lo que muchos consideraron abuso de poder transformado en ilícito electoral. No debería excederse Luis Arce porque los ánimos pueden complicarse si la economía no lo acompaña tal como él promete y espera.

Son 11 modificaciones en el Senado: 1. Impugnaciones 2. Conformación de comisiones especiales 3. Cambio del orden del día 4. Realización de sesiones por tiempo y materia 5. La dispensación de trámite 6. Voto de urgencia 7. La moción de cierre de debate. 8. La entrega de honores públicos 9. Los ascensos en las FFAA y la Policía 10. La designación de embajadores 11. Dispensación de observaciones al reglamento.

icon

Justicia anula la orden de aprehensión que existía contra Evo Morales, en el marco del caso denominado 'Terrorismo'. El expediente lo acusaba de coordinar el cerco a ciudades para dejarlas sin alimento durante el conflicto poselectoral. La decisión judicial es que hubo una vulneración en el derecho a la defensa de Morales. 

Evo Morales: La Justicia se hace eco del cambio de los tiempos, nunca al revés.

icon

Quizás luego de conocer el drama de la Argentina de Fernández & Fernández, Evo Morales decidió escapar a la grieta e hizo un guiño a los empresarios privados boliviano, tuiteando "Saludamos la disposición de la Confederación de Empresarios Privados de #Bolivia, sector clave de la economía, para apoyar los esfuerzos del Estado destinados a la reactivación productiva y a la creación del empleo. La salida de la crisis es una tarea colectiva."

Ex presidente Evo Morales y presidente electo Luis Arce: Si este hubiese sido el enfoque un par de años atrás, Bolivia se habría ahorrado una crisis institucional, y el MAS hubiese seguido gobernando.

icon

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció que tras el respectivo cómputo de actas de votación, los resultados finales de las Elecciones Generales 2020 serán oficiales hoy 23/10 a partir de las 18:00 hora de La Paz, desde el centro de cómputo. El campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz será el lugar de la presentación de los resultados definitivos y oficiales.

Impresionante victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

icon

Desde el Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, fue uno de los principales impulsores del golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales, más allá de los errores cometidos por éste al intentar perpetuarse en el poder. Ahora, cuando el MAS recupera el gobierno con el 54,2% de los votos, el sucesor de Camacho, Rómulo Calvo, afirma que desconoce el resultado y exige un peritaje del comicio. La Iglesia Católica boliviana le reclamó reconocer la derrota.

Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, una organización política de gran influencia entre la élite de esa región del sur boliviano.