icon

Decenas de agentes de los Mossos d'Esquadra han entrado esta mañana del 16/02 en el rectorado de la Universidad de Lleida para detener al rapero Pablo Hasél, condenado a 9 meses de prisión por apología del terrorismo e injurias a la Corona. Sobre las 08:25, los agentes lo han detenido y lo han conducido fuera del edificio, donde ha pasado la noche junto a medio centenar de partidarios, y sobre 09:00 ya ingresaba en la cárcel Ponent de Lleida para cumplir su pena.

Pablo Hasél: "No me digas que es Friki hablar de política, Chica, de esta depende casi toda tu vida. Vomitas sobre Cuba y no puedes pagarte la carrera, Cuando allí puede estudiar cualquiera. Y mientras torturan a un inmigrante en comisaría, No aspiro a más diamante que atracos en joyerías. A veces me retiraría pero si lo hago quien queda Que hable tan claro con un micro que llora aceras. Condenaré la lucha armada el día que una revolución global Se haga con abrazos y nada tenga que explotar. Que le jodan a la biblia, no hay paraíso sin eva, Si defiendes esto por qué no envidias los pisos patera? Más quisieras tú un presidente como Fidel castro, Cuando pa ser operado casi un año estás esperando. No entiendo porque antidisturbios llevan casco Si no tienen cerebro poco puede ser dañado."

icon

En España se habla de la 'economía zombi' -aquellas cuyos beneficios no llegan para devolver la deuda que tienen y tampoco para hacer frente a los intereses de sus préstamos-, en especial pequeñas y medianas, consecuencia de la economía pandémica. En el país europeo que hay 220.000 unidades productivas en esa condición.

Están vivos pero están muertos, de eso tratan los zombies. Al parecer, muchas empresas están igual y es el dilema de la postpandemia.

icon

No hay magia: si prosperan las propuestas de reducir la semana laboral para así crear más puestos de trabajo, en España, que es donde está la iniciativa en debate, habría que bajar los beneficios previsionales para los beneficiarios de las 4 horas de trabajo y también sus prestaciones sociales. La alternativa es incrementar el déficit fiscal en forma progresiva. En el caso de España, tiene topes al desequilibrio fiscal propios de la Unión Europea. En el caso de países en acuerdos con el FMI, también.

El gobierno español aceptó la propuesta del diputado de Más País, Iñigo Errejón, de implementar un experimento de semana laboral de 4 días – es decir de 32 horas semanales – en algunas pequeñas y medianas empresas con el objetivo de mensurar el impacto que una medida de este tipo puede tener en la economía del país. Más País es un partido político de izquierda, ecologista y feminista. El piloto será llevado a cabo por unas 200 empresas Pymes de sectores como el telemarketing, la consultoría, los estudios jurídicos y la informática. Se encuentran contrarios la gastronomía y la hotelería. La última vez que el mundo discutió sobre la jornada laboral fue en el Tratado de Versalles, en 1919, cuando se estableció la jornada laboral de 8 horas y 48 semanales.

icon

Se han identificado páginas en internet y números telefónicos que ofrecen dosis contra la COVID-19 en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Pero se advierte a la comunidad el potencial peligro para la salud que implica adquirir sustancias desconocidas.

En España se detectaron ventas fraudulentas de vacunas en la dark web.

icon

2 experiencias en forma simultánea pero coincidente. Por un lado, en una ciudad del noreste de China se utilizó por primer vez este miércoles 13/011 un robot para realizar pruebas de covid-19, en el marco de una campaña de detección masiva tras registrarse algunos casos. Por otra parte, investigadores del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (España) han diseñado un robot que, de manera totalmente autónoma, puede tomar muestras para la realización de pruebas PCR para la detección del coronavirus. Es un brazo robótico al que los especialistas de la UMH han incorporado un software de creación propia que simula la forma en la que los profesionales sanitarios obtienen las muestras para la realización de estos test. Antes de ambos desarrollos, en agosto 2020, ya se había presentado un brazo robótico para esta tarea en Taiwán, patente de Brain Navi.

Las pruebas automáticas reducirían enormemente el riesgo al que se exponen los profesionales de la salud cada vez que hacen una. Esa es la idea detrás del robot desarrollado por Brain Navi.

icon

Ante cada escenario o problema trascendente, suelen aparecen grupos que niegan las explicaciones científicas o del sentido común. Ahora es el turno del calentamiento global, dado que hay europeos que creen que la nevada histórica lo refuta. 

En Madrid cayeron más de 50 centímetros de nieve a causa de la tormenta "Filomena", que ha provocado la nevada más intensa desde 1971.

icon

La ruptura de negociaciones para una fusión entre BBVA y Sabadell fue por falta de entendimiento en el precio, provocando ahora conjeturas sobre cuál será el destino de los fondos obtenidos por BBVA con la venta del negocio de USA y qué hará Sabadell. El departamento de Análisis de Bankinter cree que es improbable que la entidad catalana presidida por Josep Oliú pueda continuar en solitario. Sabadell dice que se propone desarrollar un nuevo plan de negocios, enfocado en el mercado doméstico, vendiendo TSB, su filial británica.

Carlos Torres, presidente de BBVA, y Josep Oliu, presidente de Sabadell.

icon

En Europa se preparan para dejar atrás el covid-19 más tarde que USA pero nada impide que los mercados se recuperen. De todos modos, 'take it easy'. El miercoles 25/11 la fieste se toma un respiro antes del Día de Acción de Gracias en USA, o sea feriado jueves 26 y viernes 27. De todos modos, la Bolsa de Madrid ofrece un ejemplo notable. 26 de las acciones que cotizan en ese recinto ya se encuentran arriba de los niveles pre pandémicos, logrando borrar los problemas de 2020.

El Ibex 35, que despertó con alzas del 0,3%, cae ahora un 0,6%, en línea con el resto de parqués europeos. El selectivo pone en peligro los 8.100 puntos. Los futuros de Wall Street también han pasado al rojo y anticipan leves descensos.

icon

BBVA ava por el Sabadell, luego de vender su filial de USA para financiar la integración sin ampliar capital. Según el diairo elEconomista, de Madrid, BBVA contrató a JP Morgan y el estudio jurídico Garrigues para estudiar una integración con el banco de origen catalán (due diligence). La operación, con la que el mercado lleva especulando desde finales de verano, también es revisada por Goldman Sachs y Uría Menéndez, contratadas por el Sabadell para abordar su futuro. BBVA ha confirmado las conversaciones respaldado por su consejo de administración. Algunas casas de análisis venían aconsejando a BBVA que se desprendiera de su franquicia estadounidense para crecer en otros mercados.

Carlos Torres, el jefe del BBVA, redefiniendo la estrategia del banco.

icon

Si bien el Banco Central Europeo dijo que no fortalecería el estímulo económico actual, afirmó que se podría llegar a un aumento del mismo en diciembre, cuando tendrá lugar la reunión del organismo, debido a que los riesgos aumentan por la segunda ola de casos de Covid-19, y las restricciones a la actividad amenazan la economía europea. La directora del BCE, Christine Lagarde, dijo hoy 29/10 que los datos recientes muestran que la economía "está perdiendo impulso más rápidamente que lo que se esperaba" y que ha habido un claro deterioro en las perspectivas a corto plazo.

Christine Lagarde, directora del BCE, habla en una conferencia sobre las políticas económicas que tendrá el banco a futuro.

icon

Muy interesante lo que ha sucedido en España el jueves 22/10: la ruptura entre el partido de extrema derecha VOX, que intentó una moción de censura al presidente socialista Pedro Sánchez para forzar elecciones, y el de derecha Partido Popular, que decidió girar hacia el centro. En el nuevo escenario se plantean nuevos escenarios en el país europeo más cercano a Latinoamérica.

Ex aliados Santiago Abascal (der.) y Pablo Casado (izq.), en otros días.

icon

El Gobierno español está trabajando en un Plan de Recuperación económico para levantar luego del golpe pandémico y una de las bases del proyecto es la transición ecológica. En un país como España, este cambio es necesario y rentable. Veamos.

España trabaja en un proyecto de recuperación económica y lograrlo implementando a su vez energía renovable. Aquí los pasos a seguir.

icon

El martes 20/10, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España abrirá la plataforma para solicitar las ayudas del Plan Renove 2020. Una vez dentro, los clientes podrán reservar el importe de la ayuda correspondiente por la operación de la compra de su vehículo.

Según ha informado el Gobierno, los solicitantes deberán tener preparada la documentación mínima exigida por la normativa y el acceso a la aplicación informática se debe realizar "exclusivamente" mediante certificado electrónico de persona física.

Para acceder a las ayudas, que no son compatibles con las del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), es obligatorio entregar un coche de al menos 10 años de antigüedad y de 7 años, en caso de ser uno comercial.

También tendrán que tener la inspección técnica ITV en vigor y el destinatario de la ayuda deberá poseer la titularidad del vehículo al menos durante los 12 meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda.

Las ayudas se destinarán a la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de un vehículo nuevo matriculado a partir del 15/06 (incluido).

Además, el beneficiario de la ayuda deberá mantener la titularidad del vehículo y su matriculación en España al menos durante 2 años desde el momento de la concesión de la subvención. De este modo, los usuarios no podrán vender el vehículo en los dos años siguientes a su compra.

El plan

La evaluación y validación de los expedientes de ayudas se empezará a producir en noviembre y será un proceso que se extenderá durante la 1ra. mitad de 2021. Los primeros pagos llegarán a partir de diciembre y durante el semestre siguiente.

Podrán pedir la subvención todos aquellos que hayan comprado un vehículo 0 Km. a partir del 15/06 (incluido). La solicitud se deberá realizar a través de la aplicación habilitada al efecto por Industria en su sede electrónica. 

Renove 2020, incluido en el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, tiene un presupuesto de 250 millones de euros, en varias categorías.

En un primer tramo se destinarán 230 millones de euros a renovar el parque de vehículos familiares (200 millones), vehículos comerciales (25 millones) y motocicletas (5 millones). La adquisición de vehículos industriales y ómnibus se fomentará con 20 millones.

Dentro del plan también se incluyen modelos seminuevos, a contar desde enero de 2020, como una medida que busca ayudar a los concesionarios a dar salida a los vehículos automatriculados durante el período de confinamiento.

En plan contempla ayudas a clientes particulares de 4.000 euros por la compra de un vehículo con etiqueta Cero (contaminación) y de hasta 800 euros por uno de combustión, aunque la rebaja puede elevarse a 5.000 y 1.600 euros, respectivamente, si se tiene en cuenta la aportación del sector.

En el caso de los vehículo de la categoría llamada 'turismos', se limita a modelos con energías alternativas o que cuenten con las etiquetas A o B y que tengan unas emisiones medias de CO2 de menos de 120 gramos por kilómetro (155 gramos para vehículos comerciales ligeros). 

También establece un límite de precio para los turismos de 35.000 euros (45.000 euros en el caso de personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta Cero).

La adquisición de turismos con etiqueta Cero por parte de particulares o autónomos se subvencionará con 4.000 euros, mientras que si se compra un modelo Eco se recibirán entre 600 y 1.000 euros y entre 400 y 800 euros si se opta por un modelo con etiqueta C.

Aporte automotriz

El sector del automóvil tendrá que hacer un descuento obligatorio y de la misma cuantía de lo que aporte el Estado, excepto en los casos de los vehículos Cero, que será de 1.000 euros. 

De este modo, los clientes particulares podrán obtener un descuento total de 5.000 euros por la compra de un vehículo con etiqueta Cero y de hasta 1.600 euros por uno de combustión.

Las cuantías aumentarían en 500 euros siempre que el destinatario sea una persona con una renta inferior al percentil 40 o con movilidad reducida, así como si el vehículo a achatarrar tiene más de 20 años.

Los compradores de turismos con etiqueta Cero que tengan un sueldo medio de unos 20.000 euros anuales y reciban las ayudas pagarán unos 1.031 euros en su próxima declaración de la renta, según estimaciones de los Técnicos de Hacienda (Gestha) para Sumauto. 

En el caso de las pymes, las ayudas son de 3.200 euros para los Cero, de entre 500 y 800 euros para los Eco y de entre 350 y 650 euros para los C, mientras que las grandes empresas recibirán 2.800 euros en el primer caso, entre 450 y 700 en el segundo y entre 300 y 550 euros en el tercero.

Los incentivos a la compra de vehículos comerciales ligeros son para modelos de hasta 2.500 kilogramos: entre 2.800 y 4.000 euros con etiqueta Cero, entre 850 y 1.200 euros con Eco y entre 700 y 1.000 euros con C.

Por su parte, las ayudas a comerciales pesados son de entre 2.800 y 4.000 euros para los Cero, de entre 1.900 y 2.700 euros para los modelos Eco y de entre 1.500 y 2.100 euros para los C. 

En el caso de vehículos industriales y autobuses, las ayudas oscilarán entre los 2.000 y los 4.000 euros, con un límite de un vehículo por beneficiario y de 30 para las personas jurídicas.

La compra de motocicletas se subvencionará con 400 euros en el caso de los particulares que adquieran un modelo de gasolina y de 750 euros para los que opten por una eléctrica. Para pymes y grandes empresas, las subvenciones variarán entre 200 y 750 euros.

El programa finalizará el 31/12 o cuando se agote el crédito habilitado y, según estimaciones del Ejecutivo, tendrá un impacto económico de 1.104 millones de euros en toda la cadena de valor del automóvil y contribuirá al mantenimiento de 7.400 empleos en el sector.

Muy importante: el Estado asiste para la renovación de un parque automotriz que, además, sea menos contaminante que el actual, sin emisiones que dañan el medio ambiente.

icon

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular) rechazó consensuar una fórmula legal para mantener el confinamiento perimetral en Madrid. Entonces, el Consejo de Ministros de España (hoy día Partido Socialista Obrero España y Unidas Podemos) decidió concretar su ultimátum y decretar el estado de alarma en la capital por 15 días, medida de aplicación inmediata, después de la publicación del decreto en el BOE, con restricciones para la entrada y salida sin causa justificada de la capital y los otros 9 municipios madrileños en las que había confinamientos previos (Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz). 

El estado de alarma es un régimen excepcional​ en España que se declara para asegurar el restablecimiento de la normalidad de los poderes en una sociedad.

icon

Hoy 7/10 el primer ministro español informó un gigantesco plan económico para sacar de la recesión a España gastando 140.000 millones de euros de ayuda de la Unión Europea para remodelar la economía, con el objetivo claro de crear puestos de trabajo. Las perspectivas son de 800 mil empleos en los próximos tres años.

Este programa apunta a ser la respuesta al coronavirus y su golpe económico. España se centra en este plan que se basa en conseguir una transición hacia las energías renovables y una economía digital que supondrá alrededor del 70 por ciento de la financiación.

El primer ministro español presentó un plan económico en busca de que el país europeo salga de la recesión en la que se encuentra y hay puntos claves.