icon

A menos de una semana para que los chicos regresen a clases presenciales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el cronograma definitivo que regirá el retorno al aula por etapas. ¿Quiénes serán los primeros y los últimos en empezar las clases? Todos los detalles del plan 'Primero la Escuela'. Muy importante.

El regreso a clases será escalonado en CABA. Se inicia el 17/02 con los chicos de 45 días a 5 años, los primeros tres grados del primario y de modalidad Especial y los primeros dos años del secundario. ¿Y luego? En detalle, todo el cronograma. Foto: Télam

icon

Tras el visto bueno del ministro de Educación de Nación para el comienzo de clases en CABA , gremios reprobaron no sólo el 'ok' de Trotta hacia el plan de Larreta, sino también las condiciones en las que se encuentran las escuelas. Denunciaron que, en medio de la pandemia, ni los termómetros funcionan en algunas instituciones. Esta semana se reunirán para evaluar acciones a seguir, pero las clases sí o sí empiezan el 17 de febrero.

Se confirmó el inicio de clases presenciales en Ciudad de Buenos Aires para febrero, luego de la reunión entre Trotta y Larreta. Los gremios no recibieron de buena manera la decisión y con reporte de falencias de las escuelas en mano, estudian cuáles acciones llevarán adelante en los próximos días. Pero, todo parece indicar que no habrá vuelta atrás. Foto: Télam

icon

Arrancó la campaña de testeo de covid-19 para el personal educativo de CABA. Hay 3 centros habilitados donde se puede ir desde este lunes 08/02, pero antes hay que sacar turno. El testeo es gratis y se hará de manera voluntaria. Te detallamos todo lo que debes saber para sumarte al plan.

Con miras al inicio de clases presenciales, el testeo de coronavirus se lleva adelante desde hoy 08/02 en 3 centros extrahospitalarios de CABA, con turno previo. Es para personal docente, y no docente de nivel inicial, primario y secundario. Foto: GCBA

icon

Es muy grave que sólo el 35% de los estudiantes de escuelas estatales de la Argentina culmine el secundario en el plazo previsto, así lo revela un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina. Y precisamente Ciudad de Buenos Aires no está entre las más eficaces. Los datos.

La eficacia de las escuelas estatales está en duda: sólo 35% de los alumnos se graduaron de secundaria en la Argentina en los plazos previstos. Hay otros datos que alarman. Foto: Télam

icon

Recientemente Nueva York anunció que cerrará los colegios y la mayoría de los cierres europeos por la segunda ola no incluyen a las escuelas. En Argentina las clases presenciales volvieron el 13 de octubre con protocolos estrictos y de a 10 alumnos.

La semana pasada UNICEF expuso que “los niños tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar”. Además afirma que "las crisis anteriores nos han enseñado que cuanto más tiempo permanezcan fuera de la escuela, menos probable será que vuelvan a ella".

icon

Luego de 7 meses, y para ser más exactos 213 días, los chicos del último año se colgaron sus mascarillas y protector facial para regresar a clases. Ellos son los primeros en probar las aulas 'burbujas' que forman parte de la 'nueva normalidad'. Para noviembre estarían abiertas todas las escuelas, adelantaron desde el GCBA.

Alumnos de la Escuela Técnica N°27. Antes, se les había tomado la temperatura corporal. De esta manera arrancan las actividades. Foto: Télam

icon

En Europa algunos países reabrieron las escuelas con protocolos estrictos y otros aún siguen dictando clases vía web. En Argentina el debate está abierto y aún se desconoce cuándo volverán todas las provincias al aula. 

"Se ha asumido que la apertura de las escuelas disparará las infecciones y que su cierre las reducirá, pero la realidad es mucho más compleja".

icon

La construcción de estos establecimientos está fundada en el método del arquitecto ambientalista Michael Reynolds. En América Latina hay dos, uno en Argentina y otro Uruguay. 

La segunda escuela pública sustentable de América Latina, en Mar Chiquita.

icon

Casi al mismmo tiempo Israel y Dinamarca decidieron la reapertura de su enseñanza presencial. Pero Israel fracasó y Dinamarca tuvo éxito, resultando un caso emblemático para varios países.

El Gobierno danés puso a disposición de las escuelas hoteles, bibliotecas, museos o centros de conferencias cercanos a su zona de influencia para descongestionar los centros escolares.