icon

2021 exhibe intenso al papa Francisco, preparando un viaje inédito a Irak para encontrarse en marzo con la mayor autoridad de los musulmanes chiíes. Pero antes, en febrero, participará en forma virtual con autoridades de los musulmanes suníes, con quienes ya estuvo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Ambas corrientes del Islam mantienen diferencias irreconciliables pero Jorge Bergoglio intenta convertirse en un canal de diálogo.

Mohamed bin Zayed bin Sultan bin Zayed bin Khalifa bin Shakhbout bin Theyab bin Issa bin Nahyan bin Falah bin Yas, nació en 1961 en lo que entonces eran los Estados de la Tregua. Él es el 3er. hijo de Zayed bin Sultán Al Nahayan, 1er. Presidente de Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Abu Dhabi. Su madre fue la 3ra. esposa del jeque, Fatima bint Mubarak Al Ketbi. Él asistió a la Real Academia Militar de Sandhurst, Reino Unido. Él es el príncipe heredero de Abu Dhabi y vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas.

icon

Arabia Saudita y sus 3 países aliados -Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin-, restablecieron relaciones con Catar. En su momento, el cuarteto acusó a Doha de, entre otras cosas, apoyar a grupos terroristas y estar demasiado cerca de Irán, acusaciones que Qatar ha negado constantemente. En verdad, los saudíes intentaron derrocar a la Casa Real catarí, o bien someterla. Por ese motivo Al Jazeera, que refleja las opiniones de Doha, afirmó: "Si bien la decisión saudí marca un hito importante en la resolución de la crisis del Golfo, el camino hacia la reconciliación total está lejos de estar garantizado. La brecha entre Emiratos y Catar se ha profundizado, con grandes diferencias ideológicas." Es interesante conocer cómo lo evalúan desde Israel, y notar que el enfoque que se defiende es el de Emiratos Árabes Unidos, hoy día un aliado de Israel.

Jared Kushner, abrazado por su suegro, Donald Trump.

icon

Los investigadores de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, publicaron un informe detallando cómo el software espía Pegasus de NSO Group infectó los teléfonos móviles de 36 periodistas, productores, presentadores y ejecutivos de la red de medios que tiene su sede en Qatar, al Jazeera. El organismo de control de la ciberseguridad atribuyó el ataque sin precedentes a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Al confirmar la piratería, Tamer Almisshal, periodista de investigación de Al Jazeera Arabic, dijo que se inició una investigación después de que se recibieron amenazas de muerte en un teléfono que se utilizó para llamar a los ministerios de los Emiratos Árabes Unidos para obtener una historia.

NSO Group Technologies es una empresa tecnológica israelí dedicada a la creación de software de intrusión y vigilancia fundada en 2010 por Niv Carmi, Omri Lavie y Shalev Hulio. NSO Group se especializa en software para vigilancia que solo venden a gobiernos, entre ellos se encuentra el programa espía (spyware) Pegasus.

icon

El Senado estadounidense rechazó el miércoles 09/12 bloquear la venta del F-35 a Emiratos Árabes Unidos, tal como lo decidió Donald Trump. Los votos fueron 50 a 46 y 49 a 47 en una moción de procedimiento para impedir el freno a la venta. Es un acuerdo por US$ 23.000 millones que decidió la Casa Blanca en el combo que logró que Emiratos normalizara relaciones comerciales y diplomáticas con Israel.

F-35, un avión que Israel ya tiene en vuelo en Medio Oriente, ahora también lo operará Emiratos Árabes Unidos.

icon

El jueves 03/12, los precios del petróleo estaban en camino de alcanzar sus cierres más altos desde principios de marzo después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo + Rusia acordaron un modesto aumento de producción de 500.000 barriles por día (bpd) a partir de enero. Sin embargo, los productores de la OPEP + no lograron llegar a un compromiso sobre una política más amplia y de más largo plazo para el resto del próximo año. Los mercados de commodities decidieron obviar esto.

Abdulaziz bin Salman, un príncipe enojado.

icon

Arabia Saudí abre “oficialmente” su espacio aéreo a aviones israelíes, para “acortar” los vuelos hacia el este, lo que facilitó el primer vuelo israelí a Dubái. El permiso “oficial” de Riad a Israel para el uso de su espacio aéreo en vuelos comerciales permitirá a Tel Aviv ofrecer vuelos directo a la ciudad emiratí de Dubái, de acuerdo con medios hebreos.

Dubai, tierra dorada para miles de turistas israelíes, que lo invadirán en diciembre.

icon

El anuncio de Emiratos Árabes Unidos sigue a un acuerdo histórico negociado por Donald Trump para normalizar las relaciones entre los Emiratos e Israel, que se espera que traiga una afluencia de turistas e inversiones israelíes. La ampliación de las libertades personales refleja el perfil cambiante de un país del Golfo que busca un turismo sólido.

El gorro tripartito fue parte del merchandising distribuido al llegar a Israel el 1er. vuelo comercial desde Emiratos Árabes Unidos.

icon

Sudán e Israel acordaron normalizar sus relaciones bilaterales, anunció el presidente de USA, Donald Trump, en la Casa Blanca, una medida que fue denunciada por los palestinos como una “nueva puñalada por la espalda”.

1er. ministro sudanés, Abdalla Hamdok, economista que desempeñó cargos en Zimbabwe, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco de Comercio y Desarrollo de Etiopía, antes de asumir como secretario general del Consejo Económico y Social de la ONU. Luego, regresó a Sudán.

icon

Todos hablan de Abu Dhabi: promovió el acuerdo de Emiratos con Israel para la promoción de la economía bilateral, es el lugar de la Fase 3 de la 2da. vacuna china contra covid-19 y el exilio del emérito rey español Juan Carlos I de Borbón. Abu Dhabi (en árabe, 'Padre de gacelas') es la capital y ciudad más poblada N°2 de los Emiratos Árabes Unidos, ubicada en una isla en forma de T al sureste del golfo Pérsico, metrópolis de rápida urbanización, que genera el 15% del PIB de los Emiratos. Es 1 de los mayores productores mundiales de petróleo pero comenzó a diversificar su economía en los últimos años. Ubicada en la península arábiga, entre el Reino de Arabia Saudí, el Sultanato de Omán y el aliado Emirato de Dubái, la isla se encuentra a menos de 250 metros de la costa y está unido al continente por los puentes de Maqta, Mussafah y el diseñado por Zaha Hadid. Hay puentes que conectan a la isla de Reem y la isla de Saadiyat. La mayor parte de Abu Dabi se encuentra en la isla, pero hay suburbios en el continente: el Khalifa A, B, Khalifa, la playa de Rhaha, Baniyas, el Residencial Mussafah.

En 1er. plano la sede de Adnoc (Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi), origen de la fortuna del Emirato pero también hoy día sufriendo la baja del precio de los hidrocarburos, y esto tiene consecuencias. Por ejemplo, su aliada Royal Dutch Shell decidió comprar BG Group (ex British Gas) y por ello abandonó el desarrollo conjunto de los reservorios de gas amargo de Bab que tenía con Adnoc, a unos 150 kilómetros al suroeste de la ciudad de Abu Dabi, depósito de gas ácido, con una gran cantidad de sulfuro de hidrógeno, difícil y costoso de procesar. Hay que elaborar la reingeniería del Emirato.

icon

Al-Jazeera es un canal de televisión fundado en 1996 por el gobierno de Catar y financiado por la familia real catarí, aunque se afirma que ahora logró autosustentabilidad económica. Es el principal canal de noticias del mundo árabe y expresa la visión de Catar, hoy día enfrentado a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Es interesante saber cómo ven el acuerdo entre EAU e Israel, USA mediante:

La geografía ayuda, a veces, a profundizar el análisis de los acontecimientos.

icon

Emiratos Árabes Unidos e Israel se reunirán para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, telecomunicaciones, seguridad, atención médica, cultura, el establecimiento de embajadas y otras áreas de "beneficio mutuo". El acuerdo, que fue negociado por USA, se conoce como el Acuerdo de Abraham y promete ir hacia una "normalización total de las relaciones". Los funcionarios emiratíes han intentado hacer girar este acuerdo como a cambio de que Israel detenga su plan de anexión de la Cisjordania ya ocupada ilegalmente. Hind Al Otaiba, director de comunicaciones estratégicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, tuiteó que el llamado tripartito entre USA, Israel y Emiratos Árabes Unidos "resultó en un acuerdo para detener la anexión israelí de tierras palestinas". Sin embargo, el 1er. ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la anexión aún estaba sobre la mesa y que los planes solo se "suspendieron temporalmente".

Aviones de 5ta. generación F-35A Lightining II en la base aérea de Al Dhafra, en Abu Dhabi. Cada 'bicho' de estos cuesta US$ 90 millones o 330 millones de dirhams. No son detectables por radar convencional.

icon

El acuerdo, que USA ayudó a negociar, significa que los Emiratos Árabes Unidos serán el 3er. estado árabe en tener vínculos diplomáticos plenos con Israel, después de Egipto y Jordania. Donald Trump cree que así se asegura el sufragio de la comunidad judía estadounidense. Una declaración conjunta de los Emiratos Árabes Unidos, Israel y USA sostuvo que "el avance impulsará la paz en la región de Oriente Medio". Como parte del acuerdo, Israel acordó suspender la anexión de partes de la Cisjordania ocupada.

Emiratos Árabes Unidos son 7 estados regidos cada uno por su emir, con poderes específicos. El gobierno central lo forma el consejo supremo, formado por los 7 emires. El presidente suele ser el emir de Abu Dabi (hoy Jalifa bin Zayed Al Nahaya, en foto), y el 1er. ministro, el emir de Dubái (hoy Mohamed bin Rashid Al Maktum).

icon

A las 6:68 hora de Japón, del 20/07, en Tanegashima, pequeña isla cerca de la costa sur de Kyushu, Japón, un cohete H2-A de 174 pies (53 metros) inició un viaje de 306 millones de millas a Marte (492 millones de kilómetros). Su misión durará 687 días, 1 año en Marte, estudiando la atmósfera y los patrones climáticos del planeta. La misión refleja la ambición de Emiratos Árabes Unidos para impulsar la innovación en ciencia y tecnología y diversificar la economía de la nación petrolera. 

Marte, objetivo de Emiratos Árabes Unidos. ¿Quién lo habría imaginado? También con el éxito aeroespacial que busca EAU se entiende la preocupación de Arabia Saudita por encontrar pilares de desarrollo científico-tecnológico para la construcción de su propio 'relato'.