icon

El presidente estadounidense Joe Biden nombra a Gary Gensler como director de la SEC (Securities and Exchange Commission) para impulsar un mayor escrutinio de las operatorias en los mercados de renta variable, un tema muy sensible en el ánimo de los estadounidenses no inversionistas (la mayoría). El exbanquero de Goldman adoptó una 'línea dura' con Wall Street mientras se desempeñaba en la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, durante la presidencia de Barack Obama.

Gary Gensler es hijo de Sam Gensler era un vendedor de cigarrillos y máquinas de pinball en bares locales, pero por sus calificaciones fue becado en la High School y obtuvo una Licenciatura en Economía, summa cum laude, en la Wharton School de la Universidad, de Pennsylvania, seguido de una Maestría en Administración de Empresas. De inmediato se incorporó a Goldman Sachs, donde pasó 18 años. A los 30 años, Gensler sfue una de las personas más jóvenes en ser socio de la firma. En los años '80 él fue uno de los principales banqueros de fusiones y adquisiciones, tanto en Wall Street como en Tokio, donde dirigió la renta fija y el comercio de divisas. Gensler dejó Goldman cuando fue nominado por el presidente Bill Clinton y confirmado por el Senado de USA como subsecretario del Tesoro. Desde entonces quedó muy vinculado a los líderes del Partido Demócrata. Él trabajó con los secretarios del Tesoro, Robert Rubin y Lawrence Summers. En 2001, Gensler se unió al personal del senador estadounidense Paul Sarbanes, presidente del Comité Bancario del Senado, y ayudó a redactar la ley Sarbanes-Oxley, que endureció los estándares contables a raíz de los escándalos de Enron y WorldCom. Barack Obama nominó a Gensler para presidente de la CFTC (Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos), agencia que reconvirtió totalmente para actualizarla sobre los mercados de derivados financieros. Él fue inspirador de una reforma integral en la Ley de Protección al Consumidor y Reforma de Dodd-Frank. Ahora Joe Biden confía en él para ordenar Wall Street.

icon


El presidente electo Joe Biden eligió a Ron Klain como su jefe de gabinete de la Casa Blanca, quien fue un asesor de muchos años y llamado 'zar del ébola' en los días del presidente Barack Obama. Es una señal clara que de su prioridad es dar una respuesta eficiente al problema que plantea el nuevo coronavirus, tanto en lo sanitario como en lo económico. Un dato muy interesante en días de Corte Suprema de Justicia posiblemente conservadora. Klain supervisó las nominaciones judiciales de Bill Clinton y fue quien el equipo que ganó la confirmación de la recientemente fallecida Ruth Bader Ginsburg, ícono de la despenalización del aborto. 

Ron Klain escuchando a Barack Obama.