icon

Al reglamentarse, la educación sobre medioambiente será obligatoria en las escuelas de todo el país. Hasta el momento, no existe ninguna norma relacionada con este alcance.

En caso de reglamentarse, la ley creará organismos que garantizarán la educación ambiental en todo el territorio argentino.

icon

Las reglas ya están establecidas. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció el plan para  volver a la presencialidad en las escuelas a partir del 17 de febrero. El regreso será escalonado, los chicos recibirán por lo menos 4 horas de clases por día, los docentes serán hisopados cada 15 días, ya no habrán las llamadas burbujas y ante un caso sospechoso de covid se aislará al curso por completo.

El Gobierno porteño estableció que los chicos recibirán 4 horas de clases presenciales por día, como mínimo. Se volverá a las aulas el 17 de febrero, pero antes hisoparán a los docentes. La Administración de Larreta insiste en reabrir las escuelas, sin que se interponga el tema de la vacuna. Se verá por los sindicatos. Foto: Télam

icon

Fue una sesión maratónica, un debate que dejó mucho de qué hablar, y no sólo del aborto. Ese fue sólo el tema central, pero se lograron desnudar otros problemas por los que atraviesa la Argentina. "Hemos fallado", dijo una de las diputadas y no es una frase menor cuando se trata de mirar más allá. 3 problemas, 3 debates abiertos, al menos para la opinión pública.

Más allá del debate del aborto, quedaron demostradas las fallas del Estado, El debate se extiende hacia lo económico, y un proyecto de salud, como lo catalogan algunos, no es precisamente la manera de corregir los problemas más profundos. Algo está pasando y crea un nuevo debate. Más detalles. Foto: Télam

icon

Es muy grave que sólo el 35% de los estudiantes de escuelas estatales de la Argentina culmine el secundario en el plazo previsto, así lo revela un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina. Y precisamente Ciudad de Buenos Aires no está entre las más eficaces. Los datos.

La eficacia de las escuelas estatales está en duda: sólo 35% de los alumnos se graduaron de secundaria en la Argentina en los plazos previstos. Hay otros datos que alarman. Foto: Télam

icon

Los funcionarios de todas las jerarquías deberán capacitarse en materia de ambiente y sostenibilidad de forma obligatoria. 

El nombre de la ley es un homenaje a la primera Secretaria de Recursos Naturales Ambiente del país y de Latinoamérica, Yolanda Ortíz.

icon

Por segunda vez, y en menos de 15 días, hay paro por 48 horas de un gremio docente. Desde Ademys rechazan el regreso a clases presenciales y aseguran que "las familias no mandan a los chicos a esas burbujas". Además, alegan que los docentes tienen miedo de ir a las escuelas y que se contagien de coronavirus. El regreso a clases en Capital Federal ha sido toda una batalla, y no sólo con el virus, ni con Nación.

El paro de gremio docente será hasta el miércoles en Ciudad de Buenos Aires. Desde Ademys cuestionan el regreso de las clases presenciales, el funcionamiento de las aulas burbujas y afirman que temen contagiarse de coronavirus en la escuela. Foto: Télam

icon

Brasil difundió los resultados del Censo de Educación Superior 2019, presentado por el ministro de Educación, Milton Ribeiro, y el presidente del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones. Educación Anísio Teixeira (Inep), Alexandre Lopes. La conclusión es muy preocupante: Aumenta la deserción en la educación superior y disminuye el número de aprendices. Entre las personas que ingresaron a la universidad en 2010, el 59% la abandonó. Entre 2018 y 2019, los estudiantes que se graduaron se graduó fueron 3,7% de los que comenzaron.

De los estudiantes que ingresaron a la educación a distancia en 2010, el 63% no había completado su grado en 2019.

icon

Día clave. Estamos a las puertas de lo que pudiera ser el regreso a clases, o mejor dicho a las actividades educativas no escolares. La decisión será tomada esta tarde en una reunión que llevará adelante el ministro de Educación de Nación con sus pares de las 24 jurisdicciones. A propósito, ayer dijo: “No hace falta la vacuna para volver a clases”. Veremos.

Nicolás Trotta: “No hace falta la vacuna para volver a clases pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros”. Foto: NA

icon

"Se va a extender hasta el 30 de abril el ciclo lectivo para los chicos del último año de secundaria", anunció el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien además adelantó que esperan tener un regreso general a las clases en marzo de 2021. Más detalles.

Nicolás Trotta, ministro de Educación, también adelantó: "Venimos trabajando con otras jurisdicciones para un regreso a clases en las próximas semanas". Foto: NA

icon

Todavía en pandemia y con las clases virtuales, el Gobierno renovó los créditos para que los docentes compren computadoras. Es a través del Banco Nación y se sostendrá la misma tasa de subsidio del 12% y el descuento del 20% en las unidades. En detalle, cómo acceder.

Para acceder a este crédito de hasta $100 mil a pagar en 36 cuotas, los docentes deberán entrar al sitio web del Banco Nación.

icon

No hubo acuerdo, aunque seguirán las conversaciones. Por lo pronto negaron el regreso a clases presenciales en CABA, pero confirmaron que puede abrirse "una venta de oportunidad". Parece que todavía falta tiempo para ello. Así lo dejó ver el ministro de Educación Nicolás Trotta, mientras que desde el Gobierno porteño insisten en avanzar y tendrán que ajustar el protocolo presentado.

El debate por el regreso a clases presenciales, por ahora, se extenderá. Por lo pronto, no hubo acuerdo entre Nación y Ciudad.

icon

Tras un intento fallido, Ciudad tratará de avanzar en su plan de regreso a clases, pero al aire libre. Hoy se reunirán las autoridades de educación y sanitarias, tanto del Gobierno porteño, como de Nación. A estas horas se habla de un negativa para darle el 'ok' al plan, debido a los números sanitarios.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y su par nacional, Nicolás Trotta, se reunirán hoy para discutir el plan de clases al aire libre. En el encuentro también estarán las autoridades de Salud. Es crucial. Foto: Télam

icon

Esta es la nueva idea del Gobierno porteño: dar clases en plazas y espacios públicos. ¿Lograrán, esta vez, el 'ok' de Nación? y es que el proyecto ya está en menos del ministro de Educación, Nicolás Trotta. Recodemos que a Ciudad le echaron para atrás la propuesta anterior y ahora se la juega pero al aire libre. Trotta habló al respecto.

Ante la pandemia, ya las clases al aire libre han sido probadas en otros lugares, por ejemplo Nueva York. Foto: EFE

icon

Son tiempos de transformaciones para todos, y ni se diga para los maestros, quienes hoy celebran su día en medio de una pandemia que les cambió la forma de enseñar; en realidad, les cambió la vida. ¿Cómo han transitado estos días? ¿Cuáles son sus miedos? ¿Cuál es el reto? Echamos un vistazo a lo que ha pasado y a lo que nos espera: la educación con barbijo.

Al menos 9 de cada 10 maestros incrementó su trabajo durante el aislamiento. Hoy celebran su día. Foto: FundaciónQT

icon

Nicolás Alfredo Trotta es uno de los muchos funcionarios nacionales nacidos en la Ciudad de Buenos Aires, comenzando por el presidente Alberto Fernández. Abogado, periodista político, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), vinculada al sindicato de encargados de edificioes SUTERH, es el ministro de Educación de la Nación Argentina. Por lo tanto, él conoce la Ciudad mejor que otros, podría decirse. Por lo tanto, es muy llamativa su error de evaluación en el pedido de la Administración Rodríguez Larreta para habilitar una reapertura parcial de algunas instalaciones educativas.

Secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, uno de los 'enamorados de la pandemia'.