icon

El gobierno central de China dio a conocer el denominado "documento N°1" para 2021 (acaba de comenzar el Año Nuevo Lunar), que hace foco en el área rural y el sector agrícola del país, aborda sus problemas con las tecnologías agrícolas y propone pautas para reforzar el sistema de producción local y cómo continúa la campaña de alivio de la pobreza en las zonas rurales.

Campos de arroz en Yuanyang, Yunnan, China.

icon

Algunos conductores de Uber tienen derechos que incluyen salario mínimo y vacaciones pagadas, dice un tribunal del Reino Unido. Los afiliados de la App Drivers & Couriers Union celebraron la decisión de la Corte Suprema del Reino Unido.

Uber pierde en Londres una demanda sobre sus condiciones laborales anteriores a 2016.

icon

Los consumidores estadounidenses aumentaron drásticamente el gasto en enero 2021, impulsados ​​por los pagos de estímulos otorgados por los gobiernos, que muchos hogares recibieron del paquete de alivio más reciente. Las ventas aumentaron +5,3% después de 3 meses consecutivos de caídas en la temporada de compras navideñas de 2020.

En la larga cuarentena, los padres aumentaron la compra de juguetes y por eso festejan Mattel y Hasbro.

icon

Bitcoin llegó hasta US$ 50.203,53, un "nivel emocional para las persona", dijo Brian Melville, jefe de estrategia de la firma comercial Cumberland, aumento del 4.2% en el día y más del 73% en el año. El valor de mercado total de bitcoin en circulación se elevó a US$ 940.000 millones. Afirman que es un simple resultado de la oferta y la demanda pero hay explicaciones que van desde las malas perspectivas para el dólar estadounidense hasta las advertencias de que el mercado accionario se encuentra sobrevalorado.

El diario español elEconomista elaboró esta infografía.

icon

El aumento de las tarifas de logística, de los precios de la energía y de los alimentos crean riesgos de inflación a corto plazo, según los estrategas de Bank of America.

El rublo es la moneda de la Federación de Rusia, las 2 repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur y las 2 repúblicas no reconocidas de Donetsk y Lugansk. El rublo se subdivide en 100 kopeks. El rublo era la moneda del Imperio Ruso y de la Unión Soviética.

icon

En España se habla de la 'economía zombi' -aquellas cuyos beneficios no llegan para devolver la deuda que tienen y tampoco para hacer frente a los intereses de sus préstamos-, en especial pequeñas y medianas, consecuencia de la economía pandémica. En el país europeo que hay 220.000 unidades productivas en esa condición.

Están vivos pero están muertos, de eso tratan los zombies. Al parecer, muchas empresas están igual y es el dilema de la postpandemia.

icon

Para no caer en la línea de la pobreza, una familia tipo necesita tener ingresos superiores a los $54.366 al mes, mientras para pertenecer a la clase media se requieren casi $84.000. Esto, sin contar el pago del alquiler. Mientras analizamos estos números, el INDEC informará la inflación de enero.

Si una familia tiene ingresos mensuales menores a los $54.000 ya puede ser considerada como pobre. Es para quienes viven en territorio porteño, donde la vida es cada vez más cara. ¿Y la clase media? Tenemos el dato. Foto: NA

icon

Hay debate, otra vez, en Twitter sobre Falabella. Se supo que la empresa se retiraría de Mendoza, San Juan y Córdoba. Sólo mantendría sus tiendas en calle Florida, Unicenter y Rosario. Mientras tanto, en la red social le dan el adiós definitivo. Falabella habló del plan de retiro voluntario de los empleados.

Falabella dejaría de funcionar en Mendoza, lo que hizo revivir el rumor de un éxodo definitivo del gigante chileno. En Twitter, como era de esperarse, se volvieron a encender las alarmas y el debate.

icon

Donald Trump esperaba una baja de desempleo luego de la ola covid-19, que le permitiría la reelección- Pero recién ocurre en el inicio de 2021, cuando Joe Biden ya es el Presidente. Las solicitudes de desempleo en USA disminuyen por 3ra. semana consecutiva. Illinois lidera la recuperación del empleo.

La recuperación llega tarde para las urnas. En tanto, Donald Trump fue acusado como Presidente y responderá como exPresidente a un cargo de incitar a la insurrección. No puede ser destituido, pero sí sancionado, o incluso inhabilitado en una segunda votación si se le decreta lo que se conoce como «muerte política». Se prevé difícil que 17 senadores republicanos voten contra Trump, pero solo se sabrá hasta que acabe el juicio.

icon

Hay debate en Twitter por la carne, y no por el precio, sino por el aspecto (aunque algo tiene que ver el precio según tuiteros). Y es que, ya entró en vigencia el plan del Gobierno de oferta de cortes de carne con rebajas de hasta un 30%, pero las imágenes que difundió El Dipy sobre dichos cortes no eran nada favorables, se hicieron virales y causaron indignación entre los usuarios.

La foto difundida por el El Dipy que disparó la polémica sobre los cortes de carne a precios populares. El Gobierno acordó una rebaja de esta 30% en el valor, pero algunos compradores se sorprendieron al ver el producto a la venta y lo compartieron en Twitter. Foto: @dipypapa / Twitter

icon

No hay magia: si prosperan las propuestas de reducir la semana laboral para así crear más puestos de trabajo, en España, que es donde está la iniciativa en debate, habría que bajar los beneficios previsionales para los beneficiarios de las 4 horas de trabajo y también sus prestaciones sociales. La alternativa es incrementar el déficit fiscal en forma progresiva. En el caso de España, tiene topes al desequilibrio fiscal propios de la Unión Europea. En el caso de países en acuerdos con el FMI, también.

El gobierno español aceptó la propuesta del diputado de Más País, Iñigo Errejón, de implementar un experimento de semana laboral de 4 días – es decir de 32 horas semanales – en algunas pequeñas y medianas empresas con el objetivo de mensurar el impacto que una medida de este tipo puede tener en la economía del país. Más País es un partido político de izquierda, ecologista y feminista. El piloto será llevado a cabo por unas 200 empresas Pymes de sectores como el telemarketing, la consultoría, los estudios jurídicos y la informática. Se encuentran contrarios la gastronomía y la hotelería. La última vez que el mundo discutió sobre la jornada laboral fue en el Tratado de Versalles, en 1919, cuando se estableció la jornada laboral de 8 horas y 48 semanales.

icon

En los últimos días ha salido a relucir encuestas para nada favorables hacia la gestión de Alberto Fernández respecto al coronavirus. El sondeo más reciente realizado por Poliarquía Consultores lo confirma: es más alto el porcentaje que desaprueba lo que está haciendo el presidente en la pandemia. En el informe hay otros puntos importantes como el inicio de clases que, para los encuestados, no es un tema tan falaz como sí lo es para el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, al menos para declararla actividad esencial. Veamos los números.

En una encuesta de Poliarquía Consultores poco más del 50% de los consultados desaprueba la gestión de Alberto Fernández frente a la pandemia. Son serios problemas cuando la pandemia todavía no ha terminado. La Sputnik V lo inmuniza del coronavirus, pero no contra las opiniones negativas a su gestión. Foto: AFP

icon

La Reserva Federal mantuvo su tasa de interés principal cerca de 0% y sus compras de activos estables cuando su titular, Jay Powell, advirtió que la batalla contra las consecuencias económicas de la pandemia estaba lejos de terminar.

Jerome Hayden Powell es un miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal desde 2012. El 2 de noviembre de 2017, el presidente Donald Trump nominó a Powell para ocupar el cargo de presidente del Sistema de la Reserva Federal.​ Juró el cargo el 5 de febrero de 2018.

icon

Fundada en 1901 por Charles Rudolph Walgreen, la empresa Walgreen es la mayor cadena de farmacias N°2 de USA, detrás de CVS Health. En 2014, terminó de controlar Alliance Boots, con sede en Suiza, para formar un negocio global: Walgreens Boots Alliance Inc. En febrero de 2020, Walgreens anunció que Richard Ashworth es el nuevo presidente de la empresa. Ahora, que Rosalind Brewer es la nueva jefa de Operaciones.

Rosalind Brewer es de Detroit, Michigan. Ella completó su educación universitaria en Spelman College, donde obtuvo una licenciatura en Química. Luego se graduó en el Director's College de la Escuela de Negocios Booth, de la Universidad de Chicago / Facultad de Derecho de Stanford, y también realizó un programa de gestión avanzada en la Wharton Business School, de la Universidad de Pensilvania.

icon

El Gabinete Económico se reúne este jueves 21/01 para tratar varios puntos, en medio de lo que algunos consideran la 2da ola de coronavirus. Además del ATP, IFE y otros beneficios, el Consejo de Ministros discutirá la muy probable prórroga del decreto que congela el precio de alquileres y prohíbe desalojos. Desde Inquilinos Agrupados han confirmado que la extensión, pero advierten que darán pelea por otros 3 reclamos.

Este jueves 21/01 se reúne el Gabinete Económico para dar respuesta (bueno, esperemos que así sea) a muchas interrogantes de los argentinos: ¿Volverá el IFE y ATP? ¿Seguirán congelados los precios de alquileres? Respecto a este último punto, los inquilinos ya advirtieron que darán la pelea. Foto: Télam