icon

Alberto Fernández descartó en una entrevista que la Argentina no solicitará más préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente argentino dijo: "no nos planteamos eso", desde la residencia presidencial de Olivos.

Alberto Fernández ya afirmó que no pedirá más préstamos al FMI.

icon

Los anuncios del ministro Martín Guzmán y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, sólo estimularon la desconfianza de los agentes económicos. El presidente Alberto Fernández se encuentra en una grave coyuntura, y esconderse en la pandemia ya no resulta una opción. El problema principal parece resultar aún más grave: la ausencia de coincidencias acerca de cuál es el rumbo posible para salir de la zona de crisis.

Extrema debilidad del peso argentino, que vuelve ilusorias todas las promesas de progresismo en la distribución del ingreso. No hay nada más regresivo que la inflación y el deterioro de la moneda propia.

icon

Unos especulan que el Banco Central ya no tiene "chispa" (reservas en moneda extranjera de libre disponibilidad) y entonces especulan escenarios muy complejos. En tanto, la Administración Fernández lo niega y afirma que la situación es complicada pero que puede gestionarla. En verdad, unas y otras hipótesis deberán verificarse dentro de 1 semana. La cuenta regresiva comienza ya...

Cuenta regresiva hacia el jueves 01/10.

icon

No ayudó a resolver la crisis cambiaría y financiera en curso la apelación del presidente Alberto Fernández a qué los argentinos comprendan q los dólares son para "producir no para guardar". Unos interpretan que los depósitos en dólares se encuentran en riesgo. Otros temen por las cajas de seguridad. El Presidente debería calmar su angustia o por lo menos no trasladarla a otros conciudadanos.

El BCRA restringió el acceso a dólares, lo que generó comparación -en un sector- hacia la situación de Venezuela, pero el economista Daniel Artana considera que, si bien estamos volviendo a lo peor de la historia económica de Argentina, no vamos camino a Venezuela: "Espero que no". Foto: NA

icon

La Administración Fernández se encuentra ante un problema mayor que el motín de la Policía Bonaerense. Las consecuencias del derrape del Banco Central provocará definiciones hoy difíciles de anticipar pero, con certeza, es más complicado que un grupo de irregulares rodeando la Quinta de Olivos. Las declaraciones de Miguel Pesce, presidente del Banco Central, no ayudan al Jefe de Estado, su amigo, porque incrementan la desconfianza en el comportamiento presente y futuro de la autoridad monetaria.

Miguel Pesce provoca un acontecimiento casi definitivo para un equipo de Alberto Fernández que ya venía provocando dudas y comentarios adversos.

icon

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) durante mayo último. De acuerdo con las consultoras privadas se verá un rebote en la variación mensual, de todos modos, proyectan un derrumbe del 20% en el segundo trimestre.

El EMAE midió un retroceso en abril de 26,4% interanual. Foto: NA