icon

El aumento de las tarifas de logística, de los precios de la energía y de los alimentos crean riesgos de inflación a corto plazo, según los estrategas de Bank of America.

El rublo es la moneda de la Federación de Rusia, las 2 repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur y las 2 repúblicas no reconocidas de Donetsk y Lugansk. El rublo se subdivide en 100 kopeks. El rublo era la moneda del Imperio Ruso y de la Unión Soviética.

icon

En España se habla de la 'economía zombi' -aquellas cuyos beneficios no llegan para devolver la deuda que tienen y tampoco para hacer frente a los intereses de sus préstamos-, en especial pequeñas y medianas, consecuencia de la economía pandémica. En el país europeo que hay 220.000 unidades productivas en esa condición.

Están vivos pero están muertos, de eso tratan los zombies. Al parecer, muchas empresas están igual y es el dilema de la postpandemia.

icon

Hay debate, otra vez, en Twitter sobre Falabella. Se supo que la empresa se retiraría de Mendoza, San Juan y Córdoba. Sólo mantendría sus tiendas en calle Florida, Unicenter y Rosario. Mientras tanto, en la red social le dan el adiós definitivo. Falabella habló del plan de retiro voluntario de los empleados.

Falabella dejaría de funcionar en Mendoza, lo que hizo revivir el rumor de un éxodo definitivo del gigante chileno. En Twitter, como era de esperarse, se volvieron a encender las alarmas y el debate.

icon

Donald Trump esperaba una baja de desempleo luego de la ola covid-19, que le permitiría la reelección- Pero recién ocurre en el inicio de 2021, cuando Joe Biden ya es el Presidente. Las solicitudes de desempleo en USA disminuyen por 3ra. semana consecutiva. Illinois lidera la recuperación del empleo.

La recuperación llega tarde para las urnas. En tanto, Donald Trump fue acusado como Presidente y responderá como exPresidente a un cargo de incitar a la insurrección. No puede ser destituido, pero sí sancionado, o incluso inhabilitado en una segunda votación si se le decreta lo que se conoce como «muerte política». Se prevé difícil que 17 senadores republicanos voten contra Trump, pero solo se sabrá hasta que acabe el juicio.

icon

En los últimos días ha salido a relucir encuestas para nada favorables hacia la gestión de Alberto Fernández respecto al coronavirus. El sondeo más reciente realizado por Poliarquía Consultores lo confirma: es más alto el porcentaje que desaprueba lo que está haciendo el presidente en la pandemia. En el informe hay otros puntos importantes como el inicio de clases que, para los encuestados, no es un tema tan falaz como sí lo es para el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, al menos para declararla actividad esencial. Veamos los números.

En una encuesta de Poliarquía Consultores poco más del 50% de los consultados desaprueba la gestión de Alberto Fernández frente a la pandemia. Son serios problemas cuando la pandemia todavía no ha terminado. La Sputnik V lo inmuniza del coronavirus, pero no contra las opiniones negativas a su gestión. Foto: AFP

icon

Fundada en 1901 por Charles Rudolph Walgreen, la empresa Walgreen es la mayor cadena de farmacias N°2 de USA, detrás de CVS Health. En 2014, terminó de controlar Alliance Boots, con sede en Suiza, para formar un negocio global: Walgreens Boots Alliance Inc. En febrero de 2020, Walgreens anunció que Richard Ashworth es el nuevo presidente de la empresa. Ahora, que Rosalind Brewer es la nueva jefa de Operaciones.

Rosalind Brewer es de Detroit, Michigan. Ella completó su educación universitaria en Spelman College, donde obtuvo una licenciatura en Química. Luego se graduó en el Director's College de la Escuela de Negocios Booth, de la Universidad de Chicago / Facultad de Derecho de Stanford, y también realizó un programa de gestión avanzada en la Wharton Business School, de la Universidad de Pensilvania.

icon

Interesante saber qué opinan los porteños de cara al 2021, acerca de aspectos como: vacaciones de verano, medidas frente a la pandemia, inicio de clases, predios de Costanera Norte, gestión de Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández, qué votarán en las legislativas de este año. En detalle, las respuestas que pueden darle idea al Gobierno sobre qué rumbo tomar en la Ciudad de Buenos Aires.

En la primera quincena de 2021, la consultora CEIS realizó una encuesta a los residentes de la Ciudad de Buenos Aires y hay resultados muy importantes para conocer lo que los porteños quieren y lo que no, cuál gestión aprueban y cuál no. En detalle, los gráficos del relevamiento y como adelanto: Larreta fue aprobado pero no su plan de privatización en la Costanera, mientras Alberto fue reprobado.

icon

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se encamina hacia el próximo tarifazo. Se trata del aumento en el precio del boleto del Subte que este 2021 pasaría a ser 43% más caro. Ya fue publicada la resolución en la que se convoca a la audiencia pública para dar tratamiento a la tarifa técnica y modificación del cuadro tarifario servicio. ¿Cómo participar? Los detalles.

El Gobierno porteño pretende llevar la tarifa del Subte de $21 a $30 en dos tramos. La audiencia para discutir los nuevos valores está fijada para el próximo 23 de febrero. En la resolución se justifica el aumento debido a una desactualización tarifaria, pero no es dato menor que suceda tras el recorte de fondos de Nación a CABA. Foto: NA

icon

Hace poco menos de 1 año, las autoridades de la ciudad central china de Wuhan anunciaron una prohibición total de entrar / salir en un intento por contener un nuevo brote de coronavirus que, en ese momento, había matado oficialmente a 17 personas. El bloqueo extremo que, en las semanas siguientes, se implementó en todo el país, fue un presagio de lo que depararía el resto de 2020 para muchas partes del mundo. La economía de China se puso de rodillas. En el 1er. trimestre la contracción fue de -6,8% y algunos esperaban un colapso casi total de la economía china. El lunes 18/01, 361 días después de los bloqueos iniciales, el gobierno chino anunció el final de la emergencia. Y su economía está creciendo más rápidamente que antes de la pandemia, al 6,5% en el último trimestre de 2020, en comparación con el 6% en los últimos 3 meses de 2019.

Liu He ​es un economista y político chino, graduado en Economía Industrial por la Universidad Renmin-Beijing Union University, con una Maestría en la Universidad Seton Hall y una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, es el director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Financieros y Económicos del PCCh, que lidera el secretario general del partido, Xi Jinping. Fue nombrado vicepremier el 19/03/2018 y encabeza el Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo.

icon

Las instituciones mundiales, los acreedores y los grupos de presión se esfuerzan por encontrar formas de abordar lo que muchos temen será una ola de crisis de deuda soberana en las economías emergentes durante 2021, según Financial Times. Un tema muy importante para países como la Argentina, el mayor deudor unitario del FMI.

Reunión del Comité Ejecutivo del FMI, instancia que deberá superar la Argentina en 2021.

icon

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por las siglas de su nombre en inglés, Centers for Disease Control and Prevention) conforman una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense responsable del desarrollo y la ejecución de acciones para la prevención y control de enfermedades, salud ambiental y actividades de educación y promoción de la salud. En este marco, los CDC lograron en septiembre suspender los desalojos con el argumento de que enviar a la calle a miles de personas sólo incrementaría la crisis sanitaria. El diario The Wall Street Journal advierte que hay que prorrogar esa medida o encontrarle alguna alternativa porque se vienen desalojos que podrían complicar la crisis socioeconómica estadounidense. La bola de nieve ya suma US$ 70.000 millones.

"No trabajo, no pago la renta": Los que están atrasados ​​en el pago de la renta durante la pandemia son en su mayoría minorías, según datos de una encuesta reciente de la Oficina del Censo. Casi 33% de los inquilinos negros y el 18% de los inquilinos hispanos dijeron que estaban atrasados ​​en el alquiler en noviembre. Alrededor del 12% de los inquilinos blancos dijeron que no estaban al día con sus pagos de alquiler.

icon

En una de sus últimas declaraciones antes de fallecer en un accidente, el banquero Jorge Horacio Brito defendió su perspectiva de una recuperación de la economía en forma de K. No en V ni en L. La K no fue una referencia política sino una lectura estricta de ciertas previsiones macroeconómicas. Justo en Madrid se publica una nota titulada: "De la crisis del Covid se sale en forma de K: quién coge el palo bueno y el malo".

La K será, en definitiva, el camino que tomarán los ganadores y quienes resulten perdedores de la pandemia en esa bifurcación que dibujan su brazo al alza y su pata, a la baja.