icon

Los análisis no demostraron presencia de alcohol ni de drogas ilícitas en el cuerpo del Diez. Ahora, una Junta Médica interdisciplinaria evaluará las conclusiones del informe y definirá si su muerte fue evitable. 

Próximamente una junta médica determinará si los responsables de la salud de Diego Maradona hicieron todo lo médicamente posible o no.

icon

La Federación Internacional de Fútbol Asociado homenajeó a Diego Armando Maradona desde su página web. También recordó que una de las tareas iniciales de Gianni Infantino cuando reemplazó a Joseph Blatter fue propiciar la reconciliación de la entidad con Maradona.  En enero de 2017, lo invitó a la gala de los The Best FIFA Football Awards 2016 para entregar el premio al Entrenador de la FIFA de fútbol masculino. “Es como un sueño para mí. Esperé mucho tiempo este momento, así que ahora lo estoy disfrutando”, afirmó Maradona antes de la ceremonia, al tiempo que confesaba estar “un poco nervioso” ante la idea de subir al escenario. “Es extraño, porque antes de una final o de una semifinal, nunca me sentí nervioso”, añadió. Pero hay algo más...

Festejando la Copa del Mundo FIFA en México 1986, Diego Armando Maradona.

icon

El escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo una vez que Diego Maradona “se ha convertido en una especie de Dios sucio, el más humano de los dioses. Esto quizás explique la veneración universal que ganó, más que cualquier otro jugador”, según recordó Religion News Service (Servicio de Noticias Religiosas). 

La veneración por Diego Armando Maradona dio origen a la Iglesia Maradonian. En la imagen, un hombre sostiene una vela mientras la gente se reúne para honrar a Maradona, en el popular barrio "Quartieri Spagnoli", en Nápoles, Italia, el jueves 26/11/2020. Maradona jugó para Nápoles entre 1984 y 1991.

icon

Tras la muerte de Diego Armando Maradona se multiplicaron las ofertas de productos relacionados al astro futbolístico en internet, pero hay una que ha llamado poderosamente la atención: una réplica de la Selección Argentina de la marca que vistió al equipo campeón del Mundial México 86. Tiene la firma de Maradona. Y cuesta nada más y nada menos que $15 millones. La historia.

Se trata de una camiseta réplica de la Selección Argentina de la marca que vistió a la albiceleste en México 86. Tiene la rúbrica del astro. Se vende al precio de un departamento, o se cambia por uno. Foto: Télam

icon

La dimisión de Josep Maria Bartomeu fue forzada por un voto de censura inminente de los socios del FC Barcelona. Su disparo de despedida (contar que los clubes negocian la creación de una competencia de élite) fue un intento de establecer un legado más allá de ser el hombre que se peleó tanto con Lionel Messi, el mejor jugador del club, que el delantero argentino amenazó con irse, recuerda Murad Ahmed en Financial Times. Sin embargo, según Ahmed, "el verdadero autor intelectual de la superliga: Florentino Pérez, la contraparte de Bartomeu en el amargo rival español Real Madrid, según personas familiarizadas con las discusiones". 

Diego Maradona levantando una copa europea ganada con en el Nápoles. Desde entonces ocurrieron varios cambios en la estructura de la UEFA pero todo indica que se viene una ola de nuevas modificaciones.

icon

¿A quién se le ocurre organizar un velatorio popular en la pandemia, y con libre acceso? ¿Quién imaginó que no se llenaría de barrabravas? ¿Cuál es la capacidad organizativa de la Administración Fernández? El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, apuntó a Horacio Rodríguez Larreta pero no mencionó el ingreso de Cristina Fernández de Kirchner como un detonante de los desmanes. La grieta atraviesa a todos, quizás porque Diego Maradona, en su politización final, también fue parte de la grieta, y porque montar una especulación colectiva en medio de un velatorio no sólo es de mal gusto sino un alto riesgo político. ¿Quién grita 'dale campeón' colgado de la reja en Casa de Rosada?

Selfie del presidente Alberto Fernández, fascinado con la convocatoria popular en Plaza de Mayo en plena pandemia. A su lado, el ministro Eduardo de Pedro.

icon

La pasión no será la moneda corriente en el fútbol más importante del mundo. Tal como sucede en casi todo, Latinoamérica va detrás de las tendencias, un profesionalismo escaso de los dirigentes en países tales como la Argentina que no tienen ni idea por dónde vienen las tendencias. En cualquier caso, el fútbol no es el que jugó Diego Maradona.

En el fútbol que viene quizás apenas quede la pelota y el 11 contra 11 del actual fútbol.

icon

Diego Armando Maradona transitaba por un postoperatorio cuando falleció. No lo hacía en la clínica, sino en una casa acondicionada en Tigre. Era paciente con antecedentes cardiovasculares. Según la Fiscalía se le vio por última vez con vida a las 23 horas del martes 24/11 y a las 11:30 del 25/11 cuando su psicólogo y psiquiatra ingresaron a la habitación a revisar su medicación, no estaba vivo. Le dio un paro. Varios apuntes al respecto nos servirán para el futuro y para saber cómo transitar el camino de rehabilitación.

Hay varios apuntes a partir de la muerte del astro futbolístico. Cómo se debe llevar adelante un postoperatorio, sobre todo, en pacientes con antecedentes cardiovasculares. Damos detalles, mientras sigue el velorio de Maradona y transcienden preguntas acerca de los últimos minutos de vida de 'El 10'. Foto: Télam

icon

El Diez tuvo un largo historial de salud, las drogas y el sobrepeso fueron algunos de los problemas principales. Hoy Argentina lo despide en un duelo de tres días dispuesto por el Gobierno Nacional. 

A sus 43 años El Diez se sometió a una cirugía de bypass gástrico y también en 2015 a un cinturón gástrico.

icon

El último adiós a Diego Armando Maradona ha traído dolor y también controversia. No por Diego, sino por el velorio multitudinario en plena pandemia. El último adiós en la Casa Rosada, donde se espera a 1 millón de personas fue dispuesto por el Gobierno Nacional. Los usuarios en Twitter reclaman por haber tenido que velar a sus familiares por Zoom, siguiendo los protocolos contra covid. Lograron que #sorete fuera TT.

Una postal impresionante e histórica del velorio de Diego Armando Maradona, y también una escena cuestionada por quienes debieron velar a sus familiares por Zoom, en medio de la pandemia del coronavirus. Foto: Télam

icon

Las drogas y el sobrepeso fueron algunos de los problemas más frecuentes de El Diez. Hoy Argentina lo despide en un duelo de tres días dispuesto por el Gobierno Nacional. 

Diego Maradona falleció este ayer por un paro cardiorrespiratorio en la casa del barrio San Andrés del partido de Tigre. Allí se hospedó desde su última cirugía e internación.

icon

Claudia Villafañe fue una de las mujeres de Diego Maradona. Dalma y Giannina fueron las hijas de esa relación, que no fue la única de Maradona. No se puede ocultar el sol con la palma de una mano. 

Diego, Diego Jr. y Jana.

icon

Diego Maradona vivió varios años en Cuba, frecuentó a Fidel Castro Ruz en días que él mismo llamo "grises", por su adicción a la cocaína. En su autobiografía, él afirmó que Castro le habló del tema en varias ocasiones cuando lo llamaba a las 2:00 de la mañana para conversar -es conocido que Castro desplegaba mucha actividad durante toda la madrugada y se iba a dormir al amanecer, durante toda su vida activa-. Entonces, Maradona devino en militante e ícono del castrismo, y personaje muy cuestionado por el anticastrismo.

Diego Maradona y Fidel Castro, en La Habana.

icon

La utilización política del funeral de Diego Armando Maradona es un tema muy controversial pero que la Administración Fernández se dispone a utilizar en la Argentina como un evento distractivo en la pandemia y la economía en crisis. Pero es curioso que la propuesta va en sentido contrario a lo establecido hasta la fecha por el presidente Alberto Fernández.

Diego Maradona visitando al presidente Alberto Fernández.

icon

A propósito del fallecimiento de Diego Armando Maradona por una falla cardiovascular, se planteó un debate en la red social Twitter (ya no es microblogging, es red social), por un reclamo de seguidores de Natacha Jaitt, la actriz, trabajadora sexual e influencer fallecida el 23/02/2019 en circunstancias que provocaron muchísimas sospechas que no fue una muerte accidental). Tanto #Maradona como #NatachaJaitt fueron trend-topic.

Natacha Jaitt regresó a escena el día de la muerte de Diego Maradona.