icon

Las instituciones mundiales, los acreedores y los grupos de presión se esfuerzan por encontrar formas de abordar lo que muchos temen será una ola de crisis de deuda soberana en las economías emergentes durante 2021, según Financial Times. Un tema muy importante para países como la Argentina, el mayor deudor unitario del FMI.

Reunión del Comité Ejecutivo del FMI, instancia que deberá superar la Argentina en 2021.

icon

La respuesta de gobiernos y empresas ante la recesión desatada por la pandemia covid-19 provocó que la deuda total mundial está a punto de alcanzar un máximo histórico de US$ 277 billones, 365% del PIB global. Un aumento del gasto junto a una caída de ingresos ha provocado mucha más deuda. Mientras que la inflación esté bajo control y los tipos de interés puedan permanecer en los niveles actuales, la sostenibilidad de la deuda no será cuestionada. Pero si la ecuación cambia, la deuda puede ser un problema mucho mayor. El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) revela en un nuevo informe que tras el aumento récord de deuda sobre PIB (pasó del 320% hasta el 362% en el 1er. semestre de 2020), el incremento en el 3er. trimestre de 2020 ha sido algo más modesto, menos de 2 puntos porcentuales, ayudado por la fuerte recuperación mundial. Aún así, no duda en catalogar la situación como el "ataque del tsunami de la deuda".

La deuda mundial aumentó a un ritmo sin precedentes en los primeros nueve meses del año cuando los gobiernos y las empresas se embarcaron en un “tsunami de deuda” ante la crisis del coronavirus, según una nueva investigación. El ritmo de acumulación de deuda dejará a la economía mundial luchando por reducir el endeudamiento en el futuro sin "implicaciones adversas significativas para la actividad económica", advirtió el miércoles el Instituto de Finanzas Internacionales.

icon

Una administración eficiente, quizás hasta austera, es lo que aconsejan en Paraguay, y le advierten al presidente Mario Abdo Benítez acerca de los riesgos de sus desequilibrios financieros. En un editorial titulado "La peligrosa 'bola de nieve'", el diario ABC, de Asunción, advierte: "El desafío está en evitar lo que está sufriendo la Argentina, que vive sus peores momentos económicos acogotada por sus deudas".

Mario Abdo Benítez ha sido criticado porqque su padre, Mario Abdo, fue el secretario privado de Alfredo Stroessner.​ Cuando éste murió, en 2006, Abdo Benítez propuso que la Junta de Gobierno del Partido Colorado le rindiera tributo al ex líder fallecido.​ Abdo Benítez insistió en que Stroessner «hizo mucho por el país», aunque aclaró que no comparte la violación de los derechos humanos, las torturas y las persecuciones cometidos durante el régimen.

icon

Después de la Guerra Fría y la desintegración de la Unión Soviética, Rusia y las repúblicas de Asia Central hicieron reformas económicas y se creó la Comunidad de Estados Independientes por los presidentes de las exrepúblicas soviéticas. En 1994, el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, sugirió la idea de la creación de un bloque regional económico como contrapeso a la Unión Europea, la Unión Económica Euroasiática (UEE). En 1995 Bielorrusia, Kazajistán, Rusia, y luego Kirguistán y Tayikistán establecieron una unión aduanera. Ahora Cuba ingresaría al grupo aunque, por ejemplo, Cuba no está pudiendo pagar a Rusia sus deudas.

La causa de la deuda de Cuba es la ineficiencia endémica del sistema político económico vigente, que provoca la destrucción del patrimonio productivo y la incapacidad de la economía de generar riquezas. Así Cuba logra una coincidencia llamativa: endeudarse y descapitalizarse a la vez. Y el embargo de USA permite culpar por todo esto a alguien externo.

icon

La deuda del gobierno de USA está en camino de superar el tamaño de la economía durante los 12 meses que terminaron el 30 de septiembre, un hito no alcanzado desde la Segunda Guerra Mundial que ha sido debido a una enorme respuesta fiscal a la pandemia de coronavirus.

Se espera que la Oficina de Presupuesto del Congreso informe el miércoles que se proyecta que la deuda federal en poder del público alcance o supere el 100% del producto interno bruto de USA, la medida más amplia de la producción económica de los Estados Unidos. Eso pondría a USA en compañía de un puñado de naciones con cargas de deuda que superan a sus economías, incluidos Japón, Italia y Grecia.

Se espera que la Oficina de Presupuesto del Congreso de USA pronostique un aumento en la relación entre la deuda federal y el PBI al 100% o más.

icon

El gran anuncio. La oferta con los bonistas tuvo una adhesión del 93,5% y, producto de la aplicación de las cláusulas de acción colectiva (CAC) se reestructuró el 99% de los títulos. Ahora, la mirada está puesta en la "reconstrucción" de la economía, la pospandemia y la negociación en curso con el FMI. Además de esta información, te presentamos otros títulos que figuran esta mañana en los medios de Buenos Aires:

Alberto Fernández: "Ser sostenible no es solo pagar la deuda que nos hemos comprometido, sino también cuando todos encuentren un lugar donde tener un trabajo". Foto: AFP

icon

Este lunes 31/08 será revelador. El presidente Alberto Fernández, junto con Martín Guzmán y muy probablemente Cristina Fernández de Kirchner, anunciará los resultados del canje de deuda. En el Gobierno hay optimismo por los números. El acto será a las 16 horas en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Además de esta información, te presentamos otros títulos que figuran esta mañana en los medios de Buenos Aires:

Si bien en el gobierno de Alberto Fernández evitaron dar detalles, ha transcendido que hay una alta adhesión. Foto: AFP

icon

El viernes cierra la operación y se liquidará el 4 de septiembre. De esta manera el canje externo entra en su recta final. Hay optimismo de parte del sector oficial y se espera superar adhesión de 2005/2010. La aceptación ya estaría por arriba del 70%. Lo que queda dependerá de los inversores particulares. Además de esta información, te presentamos otros títulos que figuran esta mañana en los medios de Buenos Aires:

El Gobierno espera superar el nivel de adhesión que obtuvo la Argentina en los últimos dos canjes de deuda. Foto: NA

icon

El Grupo de Tenedores de Bonos del Canje de 2005 y 2010 expresó su adhesión formal a la propuesta de reestructuración de deuda bajo ley extranjera que el Gobierno presentó ante el regulador del mercado de los Estados Unidos el lunes pasado. Además, se comprometió a participar con US$ 4.800 millones en bonos en la operación antes del 24 de agosto y llamó a otros acreedores minoristas a sumarse. Esto impulsó al mercado, veamos...

El mercado argentino se encuentra verde, con una buena suba en el Merval, un aumento en los dólares, una disminución del riesgo país y una caída en los bonos que le da certeza al aumento de la bolsa porteña.

icon

Hay expectativas sobre la influencia que alcance este respaldo: "El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos Argentinos y el Grupo de Tenedores de Bonos del Canje (Exchange) confirmamos nuestro apoyo a la oferta enmendada por la República Argentina", de esta manera, dos de los tres grupos de bonistas que alcanzaron un acuerdo con el Gobierno confirmaron ayer, en otras palabras, que ingresarán al canje. Más temprano el Ministerio de Economía presentó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) el prospecto de la oferta acordada. Además de esta información, te presentamos otros títulos que figuran esta mañana en los medios de Buenos Aires:

El Ministerio de Economía, que dirige Martín Guzmán, presentó ayer ante la SEC la segunda y definitiva enmienda a la oferta de canje. Foto: NA

icon

El Presidente de la Argentina, Alberto Fernández, tiene cinco pasos a seguir para que el país se recupere y comience a competir económicamente. Tras el acuerdo con los bonistas para reestructurar la deuda argentina bajo ley extranjera, el Gobierno enfoca todas sus energías en la reactivación económica para terminar con la crisis que viene haciéndose lugar en el país desde hace algunos años y recuperar lo perdido en la pandemia.

La economía argentina, golpeada por una crisis que viene haciéndose lugar desde hace algunos años y la pandemia del Covid-19, busca reinventarse con cinco pasos a seguir que el Presidente Alberto Fernández quiere llevar a cabo.

icon

La buena noticia del acuerdo por la deuda externa, se vio reflejada en los mercados, dólar blue, riesgo país y bonos en dólares. Hubo una reacción positiva a manera general. Hay mucho optimismo, y ahora el Gobierno apuesta a lograr un canje de deuda generalizado. Sin embargo, el día después de conocerse el acuerdo, el coronavirus vuelve a tocar cifras récord en la Argentina, con 168 fallecidos en 24 horas -récord diario- y 6.792 contagiados. El país está al límite de los 4.000 muertos y suma 213.535 casos positivos para covid-19. Además de esta información, te presentamos otros títulos que figuran esta mañana en los medios de Buenos Aires:

Son 1.207 los internados en unidades de terapia intensiva, y el porcentaje de ocupación de camas de adultos es de 56,5% en el país. Foto: Télam

icon

"Muy contento por el país. Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia", aseveró el presidente Alberto Fernández, en diálogo con el periodista Iván Schargrodsky para su newslestter #OffTheRecord del sitio Cenital. Veamos sus primeras palabras tras confirmar el acuerdo con los bonistas. Bien vale leerlo.

Alberto Fernández: "Finalmente cerramos un acuerdo que le permite a la Argentina ahorrarse 33 mil millones de dólares de la deuda asumida en los próximos diez años". Foto: AFP

icon

Argentina celebra. Por ello, de cara a la noticia más importante en lo que va del Gobierno de Alberto Fernández: el acuerdo con los acreedores, te presentamos la traducción del comunicado conjunto de la República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores. Acá el texto completo:

El acuerdo con los acreedores es, por mucho, la mejor noticia en lo que va del Gobierno de Alberto Fernández. Foto: AFP

icon

Sin duda, la noticia que ocupa los titulares de hoy es que Argentina tiene un acuerdo de deuda pública externa. Con ello: el país se aleja del default, los empresarios privados celebran y,obvio, también los mercados. Es la quinta vez que el Gobierno mejora la oferta y, esta vez, representa 40% más respecto de la primera planteada en abril. Además de esta información, te presentamos otros títulos que figuran esta mañana en los medios de Buenos Aires:

El Gobierno presentó una quinta oferta y logró alcanzar un acuerdo con los acreedores. Hay mucho optimismo. Foto: AFP