icon

En septiembre se realizaron las primeras denuncias luego que testigos constataran la presencia de maquinaria agrícola en islas entrerrianas frente a Ramallo (Buenos Aires), entre ellas un mosquito.

Información recogida y sistematizada por la organización UPVA (Unidos por la Vida y el Medio Ambiente).

icon

El Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) publicó un informe que detalla los daños colaterales de las quemas intencionales y sistemáticas. 

El 15% del territorio del Delta del Río Paraná fue sistemáticamente quemado en los 10 meses que van del 2020. En las ciudades cercanas, como Rosario, las personas han sido y son expuestas al humo.

icon

A mediados del mes pasado en las Islas Lechiguanas de Entre Ríos aparecieron maquinarias agrícolas, en una zona afectada afectada por los incendios días atrás.

icon

Territorios entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe siguen informando focos de incendio. Los habitantes de las ciudades cercanas como Rosario, manifiestan su cansancio por tener que respirar humo hace semanas.

En Argentina se incendiaron 434.975 hectáreas desde enero a septiembre. Entre Ríos fue la principal provincia afectada con 165.108 hectáreas arrasadas.

icon

A pesar de estar prohibida la siembra y el uso de agrotóxicos en la zona, ambientalistas publicaron evidencias que corroboran la finalidad de las quemas intenciononales. 

Los incendios no se detuvieron a pesar de las lluvias.

icon

Sumado a los daños irreversibles en la fauna y la flora, se advierte que el humo presente en el aire empeora la situación de enfermos con COVID con síntomas respiratorios.

Casi 200 mil hectáreas fueron consumidas por los incendios de los últimos meses en el Delta del Paraná.

icon

Bajo el lema "Si vos te prendés, el fuego se apaga", Greenpeace invita a participar de una movilización online este sábado a las 17h. 

La propuesta surge de Greenpeace con el apoyo de personalidades de la cultura.

icon

Las márgenes del Río Paraná en la provincia de Santa Fe recibieron el alivio de la lluvia. Las imágenes de la NASA vuelven a aparecen sin puntos rojos.

Alivio en las márgenes del Paraná.

icon

El segundo Jefe de Bomberos Voluntarios de Victoria cuenta su versión de lo que está ocurriendo hace meses en las islas que abarcan 380 mil hectáreas. Expresa que "la intencionalidad con dolo" es la que más le preocupa. Además dice que los intereses del gobierno rosarino "tienen un olor muy raro".

Los bomberos voluntarios de Victoria cierran un día de trabajo.

icon

Antonio cría ganado en los pastizales linderos a la ruta 174, escenario de los incendios que hace semanas atentan la vida de los habitantes de las islas, de los animales y de la vegetación que todavía no se consumió. 

Antonio mira el horizonte devastado por los incendios.

icon

Hace semanas las quemas intencionales arrasan con toda la fauna y flora de las islas del Paraná que median la provincia de Entre Ríos y Santa Fe. Marcelo trabaja hace 12 años en el lugar y dice que nunca vio que un incendio cobre estas dimensiones. 

En la zona se realizan prácticas como la pesca y la cría de animales. Marcelo no vive ahí pero otros compañeros sí, que incluso debieron buscar un lugar a salvo de los incendios.

icon

Los vecinos cercanos a los focos de incendio denuncian cómo el fuego persiste. Pero las autoridades se reúnen para hablar de prevención.