icon

Se trata de una de las cuatro vacunas del país contra la COVID-19. El mes que viene iniciará la fase tres de ensayos clínicos con 150 mil voluntarios. Es la primera latinoamericana en llegar a esta etapa.

Las dosis se fabrican para utilizarlas en la fase III de los ensayos clínicos que comenzarán en marzo próximo.

icon

Una de las cuatro vacunas que son desarrolladas en la isla comenzará la fase III el próximo mes. Las inyecciones utilizan una combinación que, se estima, potencia la respuesta inmune.

Cuba planea fabricar 100 millones de dosis de la vacuna Soberana 2 en el 2021.

icon

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, anunció que ya no será necesaria la participación mayoritaria del Estado en proyectos empresariales mixtos de turismo, biotecnología y comercio mayorista, lo que elimina una importante barrera a las inversiones extranjeras. Esta exigencia se mantendrá únicamente en los sectores de extracción de recursos naturales y prestación de servicios públicos, indicó el ministro durante el Foro Empresarial 2020 -celebrado de manera virtual- que concluye este miércoles en La Habana. Malmierca precisó que en turismo, biotecnología, farmacéutica y comercio mayorista, "los proyectos pueden tener una participación equitativa o incluso minoritaria para la parte cubana". Él no especificó si la nueva directiva ya ha entrado en vigor o lo hará próximamente.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) -un área de 465,4 Km2, en la costa norte occidental de Cuba-, captó durante 2020 US$ 730,5 millones, 55 proyectos aprobados, 8 de ellos con capital 100% cubano, 30 con inversión 100% extranjera, 15 mixtas y 2 asociaciones económicas internacionales.

icon

Diego Maradona vivió varios años en Cuba, frecuentó a Fidel Castro Ruz en días que él mismo llamo "grises", por su adicción a la cocaína. En su autobiografía, él afirmó que Castro le habló del tema en varias ocasiones cuando lo llamaba a las 2:00 de la mañana para conversar -es conocido que Castro desplegaba mucha actividad durante toda la madrugada y se iba a dormir al amanecer, durante toda su vida activa-. Entonces, Maradona devino en militante e ícono del castrismo, y personaje muy cuestionado por el anticastrismo.

Diego Maradona y Fidel Castro, en La Habana.

icon

Cuenta regresiva para la reforma monetaria en Cuba. Se afirma que el dólar estadounidense tendrá un rol más protagónico en el nuevo sistema. Cuba intenta escapar de una peligrosa inflación, quizás utilizando una experiencia propia anterior y lo que está sucediendo en Venezuela con el bimonetarismo.

Ernesto Guevara en billete de US$ 1 en reemplazo de George Washington.

icon

Donald Trump amplía sanciones a Cuba buscando ganar sufragios en Florida, eso lo sabe cualquiera y es parte de la insoportable demagogia del ex simpatizante demócrata devenido en héroe de los supremacistas y otras lacras. Ahora bien, Cuba no hace mucho por ayudarse a sí misma ni a los cubanos, al mantener una estructura socioeconómica que fracasa a diario desde enero de 1959. Un ejemplo es el famoso sistema sanitario cubano, marketing muy efectivo pero no acompañado por la realidad. Es más lo que alardea que lo que concreta. Cuba hizo de su exportación de médicos una diplomacia notable para ingresar moneda extranjera pero el día-a-día cubano enfrenta limitaciones, penurias y restricciones. El argumento es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud pero la realidad está aquí: Según los datos del Ministerio de Salud Pública de 2015, cada cesárea cuesta al Estado casi 4 veces más que un parto fisiológico. En tanto, algo a favor: además de la conocida 14ymedio.com han aparecido otras experiencias de periodismo independiente, tal como TremendaNota.com/

La versión gubernamental en Radio Rebelde intenta contradecir la nota con un enfoque general que no contempla las emergencias puntuales: "El Programa Materno Infantil en Cuba trabaja para favorecer la calidad de vida tanto de las madres como de los infantes. (...) Para el doctor Gabino Armand Alexandrini, especialista en ginecología y especialista del Programa Nacional Materno Infantil, “existen muchos riesgos que muchas veces las mujeres embarazadas que están a punto de dar a luz no conocen cuando solicitan una cesárea que no es más que una intervención quirúrgica”. Según palabras del doctor Armand Alexandrini el mundo avanza hacia el parto natural como un derecho de la mujer, sin embargo existe una elevada tendencia de las cubanas a solicitar la cesárea (...)".

icon

Después de la Guerra Fría y la desintegración de la Unión Soviética, Rusia y las repúblicas de Asia Central hicieron reformas económicas y se creó la Comunidad de Estados Independientes por los presidentes de las exrepúblicas soviéticas. En 1994, el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, sugirió la idea de la creación de un bloque regional económico como contrapeso a la Unión Europea, la Unión Económica Euroasiática (UEE). En 1995 Bielorrusia, Kazajistán, Rusia, y luego Kirguistán y Tayikistán establecieron una unión aduanera. Ahora Cuba ingresaría al grupo aunque, por ejemplo, Cuba no está pudiendo pagar a Rusia sus deudas.

La causa de la deuda de Cuba es la ineficiencia endémica del sistema político económico vigente, que provoca la destrucción del patrimonio productivo y la incapacidad de la economía de generar riquezas. Así Cuba logra una coincidencia llamativa: endeudarse y descapitalizarse a la vez. Y el embargo de USA permite culpar por todo esto a alguien externo.