icon

Es verdad lo que afirma la jueza colombiana Julieta Lemaitre Ripoll: "Privar a las personas de su libertad y condicionar su liberación, así como su bienestar, su integridad y su vida fue un crimen de guerra, específicamente el de toma de rehenes". No fue el único, en el pasado. Pero ¿qué sucede con el presente? Desde 2016, cuando se firmaron los acuerdos de paz, 253 exguerrilleros han sido asesinados.

El exlíder de las FARC, Rodrigo Londoño, sale de la sala del tribunal, seguido por el excomandante guerrillero Pastor Alape, luego de comparecer ante el tribunal especial de paz de Colombia, en Bogotá, el 23 de septiembre de 2019.

icon

Un sistema de tribunales especiales establecido en Colombia para procesar crímenes de guerra ha acusado a 8 ex comandantes de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular, por delitos de lesa humanidad a causa de la práctica de la guerrilla de secuestrar personas durante décadas de conflicto civil en el país. La decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz es la primera en contra de los rebeldes de las ahora extintas FARC, desde el acuerdo de paz con el gobierno en 2016.

Julieta Lemaitre se licenció en Derecho por la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Luego obtuvo una Maestría en New York University y un Doctorado en Ciencias Jurídicas por Harvard Law School.

icon

La lamentable noticia demuestra que lo primordial es el control de la circulación del virus, a través de las medidas de prevención ya conocidas. El fallecimiento también se da en un contexto de polarización entre defensores y escépticos a las vacunas.

En la madrugada de hoy falleció el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

icon

Para darle la bienvenida a esta Navidad, los invitamos a escuchar la versión de Sebastián Yatra de “Santa Claus Is Comin’ To Town”, que combina frases tanto en inglés como español. Podemos decir que fue un año en donde a Sebastián Yatra se lo ha vinculado con distintas artistas, tras el anuncio de Tini Stoessel y Sebastián que confirmaron el final de su noviazgo en mayo de este año en plena cuarentena por el coronavirus.

Ahora existen rumores que estaría saliendo con la modelo Anaili Abreu. Se sabe que ambos comenzaron a seguirse desde hace poco tiempo en redes sociales, además la modelo fue vista en la casa de Sebastián publicando unas fotografías con la mascota del colombiano y de su mamá también.

icon

El nombre de la serie “Rompan todo” surge por una frase del músico Billy Bond en el estadio de Luna Park en Buenos Aires donde incitó a los espectadores a romper todas las butacas. En esta serie documental, comparten anécdotas cantantes como Ruben Rada, Pedro Aznar, Charlie García, Fito Paez, Leon Gieco, Spinetta, Soda Stereo, Mon Laferte, Fher Olvera de Maná, Los Saicos de Perú, el grupo Pasaporte de Colombia, entre otros. 

A lo largo de los seis episodios por este género musical, se entrelazan testimonios del rock con sucesos históricos como el regreso de Perón en Argentina, el gran terremoto en Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y la dictadura de Pinochet en Chile.

icon

Había una vez, un pastor que se divertía engañando a sus vecinos del pueblo... la historia sigue, pero nos quedaremos con esta primera parte, muy similar, a lo que está pasando con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien acusa (una vez más) al presidente de Colombia, Iván Duque, de querer asesinarlo, durante el día de las elecciones parlamentarias. Por cierto, la victoria más pírrica del chavismo.

El presidente de Venezuela volvió a acusar al presidente de Colombia, Iván Duque, de planear matarlo, esta vez el día de las elecciones parlamentarias, En lo que va de 2020, Maduro ha acusado a Duque, al menos, 3 veces más de planificar su magnicidio. ¿Obsesión? Foto: Twitter / Nicolás Maduro

icon

Lo conocen como 'Yeico Masacre'. Tiene apenas 27 años, fue preparado para operaciones especiales y ahora es líder narco. Su plan de exterminio es contra otros criminales venezolanos, 'Los Meleán', su cabecilla fue abatido. 'Yeico' celebró y lanzó su amenaza colmado de armas. La guerra de los narcos venezolanos que también migraron es todo un tema ahora en Colombia y se extendería por Ecuador y Chile. 

Imágenes de un video que circuló por las redes sociales en el que, la banda criminal de 'Yeico Masacre', lanza su advertencia: "matarán" a sus enemigos. Así es la guerra de capos venezolanos que siembra terror en Colombia. Foto: Capture video

icon

Macabra historia de los colombianos José Fedor Rey Álvarez (alias "Javier Delgado") y Hernando Pizarro Leongómez (alias 'Coroncoro') que regresa del pasado al informar las FARC que se encargó de ejecutarlos. Incomprensible la crueldad de los supuestos 'luchadores por la libertad', que obliga a confirmar que la guerrilla colombiana nunca tuvo que ver con ideales nobles. Sucede que hay que recordar el narcotráfico para financiarse, al igual que los secuestros extorsivos y la extorsión en los territorios que ocupaba. Pero, además, la justificación de la tortura como mecanismo de confesión, y la ejecución sumaria como forma de ajustar las cuentas hacia adentro y hacia afuera, obviamente.

Delirante y macabro José Fedor Rey Álvarez (alias "Javier Delgado").

icon

Un miembro de la Fiscalía explicó qué está sucediendo: "Se están matando, eso está muy complicado, mucho mexicano en la zona que controla el negocio de la droga”.

Nariño, el área en disputa, zona de gran actividad ilícita.

icon

"Amiga le cuento que estoy en Bucaramanga, Colombia (...) en Venezuela todavía está difícil la situación, yo tuve que pasar por la trocha porque la frontera está cerrada", así comienza esta conversación con una venezolana que decidió emigrar, por segunda vez. El éxodo no conoce de pandemia, sólo de necesidad. Y en el camino, esta migrante conoció algo más: Que la corrupción en los pasos ilegales también se viste con uniforme militar.

La migración venezolana tiene por lo menos 5 años en auge, y ni la pandemia la ha frenado. Esta es una foto de 2019, pero las historias se siguen repitiendo ahora, en 2020, por caminos ilegales hasta que vuelvan a abrir las fronteras. En detalle, un testimonio. Foto: Raúl Arboleda/AFP

icon

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la solicitud de las autoridades de Colombia para ampliar el acceso de su actual acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) a aproximadamente US$ 17.200 millones (el equivalente a 600% de la cuota de Colombia, que en DEG es 12.267 millones. 

Antoinette Sayeh, subdirectora gerente y presidenta interina del Directorio del FMI.

icon

Las violentas represiones en Bogotá (Colombia) durante la semana que pasó, han estimulado el debate para una reforma policial, un tema no muy diferente al de la Argentina, aunque por otros motivos. En el caso colombiano hay 3 iniciativas con trámite legislativo ya, y es interesante conocer de qué trata, considerando que en Colombia un larguísimo conflicto entre militares y organizaciones terroristas, además de un desempeño extenso de cárteles de narcotraficantes camuflados de paramilitares políticos, deformó la institución policial, y requiere una recuperación tanto institucional como individual.

"Ahora en pandemia, al haber mucha menos gente en el espacio público implica menor control ciudadano y ese es uno de los factores que ha aumentado la violencia policial. Y también, al existir más normas y más limitaciones al derecho a la circulación, se otorgaron a los policías más poderes y, por ende, una mayor discrecionalidad de lo que se puede o no hacer en la calle#, explicó Alejandro Lanz Sánchez, codirector de la ONG Temblores.

icon

Salvatore Mancuso es un ex asesino paramilitar y narcotraficante, pero para USA lo más importante es que ejecutó tareas importantes para Washington DC en la destrucción de Pablo Escobar, quizás de Fidel Castaño, y en la guerra contra las FARC. Por lo tanto, merece la extradición a Italia y no a Colombia: un descanso europeo. Casi en simultáneo, otro colombiano, Alex Nain Saab Moran, sin la sangre derramada por Mancuso ni participación en el narcotráfico ni el volumen económico-financiero que amañó el líder de las AUCE (Autodefensas Unidas de Colombia), sí es prioritario que termine sus días en una cárcel estadounidense. Sucede que es un confidente de Nicolás Maduro -testaferro, le llaman los opositores venezolanos- y entonces, el mismo Presidente que tuvo en su grupo de confianza a Paulo Mananfort y Steve Bannon, levanta cargos que obviamente son en muchos casos incomprobables (tal como ocurrió en casos muy conocidos, desde Huawei, el 5G y TikTok hasta la famosa 2da. invasión a Irak) pero para USA hay delincuentes buenos y delincuentes malos. Ahora sí vamos a las noticias. 

Empresario farmacéutico de Cabo Verde, Fernando Gil Alves.

icon

Sin mostrar pruebas, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro denunció que su homólogo de Colombia, Iván Duque, está detrás del entrenamiento de francotiradores en una zona del país, para matarlo. ¿De qué otros planes lo ha acusado?

"Hay grupos que me quieren matar, que están trayendo francotiradores para matarme, desde Colombia", dijo Nicolás Maduro. Foto: JHONN ZERPA / Venezuelan Presidency / AFP

icon

Más de 35.000 venezolanos han cruzado territorio colombiano para regresar a su país hasta la  semana pasada, según Felipe Muñoz, responsable de la frontera entre ambos países. La cifra incluye a migrantes que estaban en Colombia y los que venían de otras naciones.

Cuarentena en Coche: Los comerciantes ofrecen sus productos a todo pulmón, compitiendo para atraer a los clientes pese a las diferencias de precios y a las cercanías de los puestos.