icon

Este miércoles 17/02 es el primer día de clases presenciales para unos 370 mil alumnos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo un estricto protocolo sanitario por la pandemia del coronavirus; mientras tanto, el gremio docente porteño Ademys dará comienzo a un paro de 72 horas a partir de hoy. La medida de fuerza no ha sido apoyada por  Ute-Ctera.

Finalmente, arrancan las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires este miércoles 17/02. La reincorporación de los alumnos será progresiva. El regreso a las presencialidad es un hecho, pese a que un gremio docente porteño iniciará huelga. Foto: Télam

icon

El 17, 18 y 19 de febrero habrá paro docente, así lo anunció Ademys tras realizar una asamblea en la que se votó por esta medida de fuerza. Desde el gremio porteño aseguran que "no hay inicio de clases presenciales" y reclaman mejorar las condiciones sanitarias, la infraestructura educativa y los salarios. Recordemos que el regreso a las aulas está pautado, justamente, para el 17/02.

Peligra el inicio de clases en CABA. La asociación docente Ademys anunció paro de actividades por 72 horas y advirtió el "no retorno a las aulas", el cual está previsto para el 17/02. Asimismo, este viernes 12/02 habrá concentración y reunión en Olivos. Foto: Télam

icon

A menos de una semana para que los chicos regresen a clases presenciales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el cronograma definitivo que regirá el retorno al aula por etapas. ¿Quiénes serán los primeros y los últimos en empezar las clases? Todos los detalles del plan 'Primero la Escuela'. Muy importante.

El regreso a clases será escalonado en CABA. Se inicia el 17/02 con los chicos de 45 días a 5 años, los primeros tres grados del primario y de modalidad Especial y los primeros dos años del secundario. ¿Y luego? En detalle, todo el cronograma. Foto: Télam

icon

Tras el visto bueno del ministro de Educación de Nación para el comienzo de clases en CABA , gremios reprobaron no sólo el 'ok' de Trotta hacia el plan de Larreta, sino también las condiciones en las que se encuentran las escuelas. Denunciaron que, en medio de la pandemia, ni los termómetros funcionan en algunas instituciones. Esta semana se reunirán para evaluar acciones a seguir, pero las clases sí o sí empiezan el 17 de febrero.

Se confirmó el inicio de clases presenciales en Ciudad de Buenos Aires para febrero, luego de la reunión entre Trotta y Larreta. Los gremios no recibieron de buena manera la decisión y con reporte de falencias de las escuelas en mano, estudian cuáles acciones llevarán adelante en los próximos días. Pero, todo parece indicar que no habrá vuelta atrás. Foto: Télam

icon

Hay una marcha convocada para mañana 09/02 por el inicio de las clases, pero -antes- el ministro de Educación de Nación y el jefe de Gobierno porteño se reunirán este lunes 08/02 en la víspera del regreso a las aulas con "presencialidad cuidada". En CABA, los docentes volverán esta semana a la escuela.

A menos de 10 días para que los chicos regresen a las aulas, hay reunión este 08/02 entre Gobierno Nacional y de CABA para afinar los detalles de lo que será la "presencialidad cuidada". Será una semana movida previo a las clases, mañana hay marcha opositora.

icon

Es inminente el regreso a las aulas. Todo parece indicar que no hay vuelta atrás, ni siquiera por los dichos de los gremios. Hay avances para que se cumpla con la presencialidad. Autoridades de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires coordinan el aumento de frecuencias del transporte para trasladar a estudiantes, docentes y trabajadores esenciales. En detalle, el plan.

Contra todo pronóstico de los gremios, Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires coordinan el regreso a clases presenciales. Esta vez, acordaron el aumento de la frecuencia en el transporte público para evitar hacinamiento y detallaron lo del permiso de circulación para docentes y estudiantes y personal educativo. Foto: Télam

icon

Tal como había anunciado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, recusó al juez Roberto Gallardo luego de que el magistrado citara a los ministros de Salud y Educación, por los testeos y protocolos a docentes en el marco del inicio de clases. El juez reclama que haya trascendido "información inexacta" y dejó la causa hasta que se resuelva la recusación en su contra. Desde Ciudad dijeron que Gallardo, con numerosos fallos contra la Administración de Larreta, entorpecería el regreso a clases.

La pelea por el regreso a clases en CABA está que arde. El juez Roberto Gallardo pidió que se sortee un nuevo magistrado hasta que la Cámara defina el pedido de apartamiento que presentó este miércoles 03/02 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por "falta de parcialidad". En el escrito mencionan que el magistrado ya tendría decidido suspender el inicio de clases en CABA. Gallardo se apartó de la causa y dejó una aclaratoria. Foto: Télam

icon

Mucha polémica. El juez Roberto Gallardo citó a la ministra de Educación y al ministro de Salud porteños por los protocolos y testeos a docentes. El GCBA anunció que recusará al magistrado. Mientras, Fernán Quirós, asegura que asistirá a la Justicia y se abstuvo de adelantar si la decisión del juez afectará, o no, el inicio de las clases presenciales. Gallardo es conocido por sus fallos anti-Larreta.

El ministro de Salud porteño fue citado junto a la ministra de Educación de CABA, para que den detalles sobre los protocolos dispuestos para el retorno a las aulas. Quirós confirmó que asistirá a la Justicia; mientras el GCBA recusará al juez, quien en otras oportunidades a fallado contra la Administración de Larreta. Toda una guerra porteña lo del regreso a clases presenciales.

icon

En los últimos días ha salido a relucir encuestas para nada favorables hacia la gestión de Alberto Fernández respecto al coronavirus. El sondeo más reciente realizado por Poliarquía Consultores lo confirma: es más alto el porcentaje que desaprueba lo que está haciendo el presidente en la pandemia. En el informe hay otros puntos importantes como el inicio de clases que, para los encuestados, no es un tema tan falaz como sí lo es para el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, al menos para declararla actividad esencial. Veamos los números.

En una encuesta de Poliarquía Consultores poco más del 50% de los consultados desaprueba la gestión de Alberto Fernández frente a la pandemia. Son serios problemas cuando la pandemia todavía no ha terminado. La Sputnik V lo inmuniza del coronavirus, pero no contra las opiniones negativas a su gestión. Foto: AFP

icon

Se reanudó el plan de vacunación en el país y ahora el Gobernador de la provincia de Buenos Aires marca la diferencia al incluir a los docentes con enfermedades preexistentes entre los que serán inmunizados en esta nueva etapa. Mientras que en Ciudad, se mantendrán a rajatabla con el cronograma de Nación. Esto no es dato menor en medio de las idas y vueltas por el regreso a las aulas a mediados de este mes, y el papel que juega la Sputnik V para lograrlo, aunque ya varios funcionarios han hecho el llamado a clases con o sin vacuna.

Desde esta semana comenzarían a vacunar a los docentes con enfermedades preexistentes en el territorio que lidera Kicillof, mientras en CABA (donde se ha generado más ruido por el tema del regreso a clases) se mantendrán con el cronograma de inmunización que indica La Rosada y los docentes están en el tercer escalón.

icon

Las reglas ya están establecidas. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció el plan para  volver a la presencialidad en las escuelas a partir del 17 de febrero. El regreso será escalonado, los chicos recibirán por lo menos 4 horas de clases por día, los docentes serán hisopados cada 15 días, ya no habrán las llamadas burbujas y ante un caso sospechoso de covid se aislará al curso por completo.

El Gobierno porteño estableció que los chicos recibirán 4 horas de clases presenciales por día, como mínimo. Se volverá a las aulas el 17 de febrero, pero antes hisoparán a los docentes. La Administración de Larreta insiste en reabrir las escuelas, sin que se interponga el tema de la vacuna. Se verá por los sindicatos. Foto: Télam

icon

Sigue el reclamo por la presencialidad en las escuelas. El presidente Alberto Fernández ha reiterado que el "dictado de clases de prioritario". En el mientras tanto, hay un plan de vacunación para los docentes, pero ¿Alcanzarán a estar inmunizados cuando llegue el momento de volver a las aulas? Detalles de lo que viene.

Mucha polémica por el regreso a clases presenciales. El Gobierno Nacional reconoce las fallas en la infraestructura, pero dice que es prioritario el retorno a las aulas. Calcula que en febrero vacunarán a los docentes. En CABA la fecha de inicio está pautada para el 17 de febrero, los gremios se quejan, mientras la ministra Soledad Acuña se recupera de coronavirus en medio de la tensión. Foto: Télam

icon

Es por el regreso a clases presenciales para todos los chicos. Por un lado, Ciudad tiene, como fecha, en mente el 17 de febrero de 2021, por el otro, Nación ya deja entrever que no será así. Aunque eso se definirá en los próximos días, Nicolás Trotta defendió las vacaciones de verano y tiene las expectativas puestas en marzo. Mientras tanto, el gremio docente sigue llamando a paro.

El debate crece entre Ciudad y Nación por el regreso a clases presenciales, para todos los alumnos, en 2021. ¿Febrero o marzo? El 2021 ya está dando de qué hablar. Foto: Télam

icon

Día clave. Estamos a las puertas de lo que pudiera ser el regreso a clases, o mejor dicho a las actividades educativas no escolares. La decisión será tomada esta tarde en una reunión que llevará adelante el ministro de Educación de Nación con sus pares de las 24 jurisdicciones. A propósito, ayer dijo: “No hace falta la vacuna para volver a clases”. Veremos.

Nicolás Trotta: “No hace falta la vacuna para volver a clases pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros”. Foto: NA

icon

En Europa algunos países reabrieron las escuelas con protocolos estrictos y otros aún siguen dictando clases vía web. En Argentina el debate está abierto y aún se desconoce cuándo volverán todas las provincias al aula. 

"Se ha asumido que la apertura de las escuelas disparará las infecciones y que su cierre las reducirá, pero la realidad es mucho más compleja".