icon

Microsoft admitió, el jueves 31/12, que los piratas informáticos detrás del gigantesco ciberataque que tenía como objetivo los sistemas del gobierno de USA y empresas privadas habían ido más lejos en su red de lo que había informado el gigante del software hasta entonces. El ciberataque comenzó en marzo cuando los piratas informáticos aprovecharon una actualización del software de monitoreo desarrollado por una empresa de Texas y utilizado por decenas de miles de empresas y gobiernos de todo el mundo.

FireEye fue fundada en 2004 por Ashar Aziz, un ex ingeniero de Sun Microsystems. El primer producto comercial de FireEye no se vendió hasta 2010. En diciembre de 2012, el fundador Aziz dimitió como director ejecutivo y asumió el ex director ejecutivo de McAfee, David DeWalt, contratado para preparar una oferta pública inicial (OPI). finales de 2013, FireEye se hizo pública, recaudando US$ 300 millones. Sin embargo, FireEye aún no era rentable. En diciembre de 2013, FireEye adquirió Mandiant por US$ 1.000 millones. Mandiant daba servicios de respuesta a incidentes en caso de una violación de la seguridad de los datos. Después, FireEye adquirió nPulse. Pero aún no era rentable. En enero de 2016, FireEye adquirió iSIGHT Partners, empresa de inteligencia de amenazas que recopilaba información sobre grupos de piratas informáticos y otros riesgos de ciberseguridad. E Invotas, empresa de automatización de seguridad de TI.

icon

Tanto piratas como corsarios se dedican a saquear pero los piratas cometen crímenes por beneficio propio mientras que los corsarios lo hacen con el permiso de un gobierno que le concede un aval o patente o matrícula. Los ingleses utilizaron los servicios de corsarios para destrozar a sus enemigos. El más famoso de sus criminales con licencia fue Francis Drake, a quien la reina Isabel I le concedió el título de caballero. El concepto ha sido actualizado por Londres. La nueva Fuerza Cibernética Nacional del Reino Unido podría usarse para lanzar campañas de piratería contra otros países.

El Government Communications Headquarters comenzó en Bletchley Park (Boniface, en la jerga), en Buckinghamshire, Inglaterra, donde se realizaron los trabajos de descifrado de códigos alemanes durante la 2da. Guerra Mundial. El inmueble era una mansión victoriana donde se alojó la primera computadora Colossus, diseñada y construida para romper los códigos de la máquina alemana Enigma. En el equipo brilló la mátematica Ann Mitchell pero también el matemático Alan Turing. Sus reportes, calificados "Ultra", iban exclusivamente a Winston Churchill en una caja cerrada con llave de la cual sólo él tenía la llave. La información así producida fue denominada "Ultra". Hoy día es un museo.