icon

El vehículo de aterrizaje de la sonda Chang'e-5 desplegó la bandera nacional china, empacó las rocas y el polvo lunar y, dentro del margen de 19 horas posteriores a su aterrizaje en el satélite natural de la Tierra, usó el módulo de aterrizaje como plataforma de lanzamiento, despegó de la superficie lunar, se acopló a su transportador y ya regresa hacia la Tierra, según la Administración Nacional del Espacio de China. 

La bandera china que exhibió Chang'e-5 se convirtió oficialmente en la primera y única bandera nacional de tela que se ha colocado en la Luna en el siglo XXI. Mostrar una bandera nacional en un cuerpo celeste representa la fuerza integral y el avance tecnológico del país, señaló Song. "La memoria de ayer todavía está fresca y clara, cuando los astronautas estadounidenses salieron de sus cabinas y colocaron la primera bandera en la historia de la humanidad, una bandera nacional estadounidense, en la Luna en 1969", recordó Song Zhongping. "Pero China también está a punto de exhibir nuestra propia bandera nacional, lo que creo que es un reconocimiento a los logros y avances que hemos logrado, que serán lo más valioso".

icon

En febrero de 2018, el principal negociador comercial de Beijing estuvo en Washington DC para tratar de evitar una guerra comercial. Antes de reunirse con sus homólogos estadounidenses, él se reunió con un grupo selecto de ejecutivos de empresas estadounidenses. "Necesitamos su ayuda", les dijo el viceprimer ministro Liu He, que integra la conducción del Partido Comunista Chino, a los huéspedes reunidos muy confidencialmente en un hotel cercano a la Casa Blanca, informaron personas con conocimiento de todo lo que sucedió aquel día:
** Larry Fink, presidente ejecutivo de BlackRock;
** David Salomón, N°2 de Goldman Sachs Group; y 
** Jamie Dimon, N°1 de JPMorgan Chase & Co.
Los 3 decidieron ayudar a Liu He. El poder permanente se puso en movimiento. Donald Trump, tal como todo Presidente, es el poder circunstancial.

Larry Fink, presidente ejecutivo de BlackRock, con Donald Trump: ¿Le habrá hablado de China?

icon

El precio de las acciones de Xiaomi se desplomó un 12% en la bolsa de valores de Hong Kong hoy 2/12 luego de que el fabricante chino de teléfonos inteligentes se vio obligado a suspender temporalmente las operaciones porque no reveló planes para una venta de bonos y acciones fuera del mercado por 4.000 millones de dólares.

Xiaomi sufre una fuerte caída en la bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, luego de unos inconvenientes con regulaciones de la misma.

icon

La misión Chang'e 5 es el 1er. intento de China de recolección de muestras. Si tiene éxito, se convertirá en la primera misión en traer muestras lunares de regreso a la Tierra desde el aterrizaje de la nave espacial rusa, Luna 24, el 18/08/1976. El programa Apolo de USA trajo 382 kg de rocas lunares y suelo a la Tierra y la ex Unión Soviética recuperó un poco más de 300 g de muestras lunares en 3 misiones.

El vehículo de aterrizaje lunar Chang'e 5 de China y el vehículo de ascenso se separan del vehículo orbitador, antes de un aterrizaje en el Océano de Tormentas de la Luna para una misión de recolección de muestras lunares. Foto: CCTV

icon

El gobernante Partido Comunista de China quiere 'expandir significativamente' el número de personas de ingresos medios con fecha tope 2035: es necesario para alcanzar un fuerte crecimiento económico. El diario South China Morning Post afirma que impulsar su grupo de ingresos medios ayudará a Beijing a implementar su nueva estrategia económica de 'doble circulación' al desbloquear la demanda interna.

Mall en China: No es suficiente, el sistema necesita más.

icon

China continúa expresando su confianza en que su mercado interno de bienes de consumo pronto superará al de Estados Unidos para convertirse en el más grande del mundo.

China confía en que superará a USA en su mercado interno y se convertirá en el principal mercado de bienes de consumo del mundo.

icon

La óptica de la prensa gubernamental china es que su líder, Xi Jinping, en la reunión virtual de los líderes del G20, "reiteró su determinación de salvaguardar el multilateralismo y apoyar las reformas de la OMC (Organización Mundial de Comercio), al tiempo que prometió una gran contribución a la reconstrucción posterior al coronavirus, en la cooperación transfronteriza, e impulso al crecimiento". En ese contexto, Xi le dijo al G20 que los países deben estandarizar los procedimientos y abrir vías rápidas para ayudar a que las personas vuelvan a moverse, y llegamos al QR.

QR ya tiene en uso un QR de colores para habilitar los viajes domésticos e internacionales.

icon

Rusia y Arabia Saudí están pisándose los talones por el primer puesto entre los proveedores de petróleo crudo de China, con Rusia actualmente liderando pero con Arabia Saudita luchando al máximo para robarle el puesto.

China importa petróleo de dos países principalmente, de Rusia y de Arabia Saudí. Estos están en una lucha por ver quién le exporta más a la superpotencia asiática que es el único que aumenta sus pedidos.

icon

El principal regulador de valores de China dijo hoy 20/11 que tiene la expectativa de mantener conversaciones con sus homólogos estadounidenses lo antes posible en función de lograr planes específicos para auditar a las empresas chinas que cotizan en USA.

El regulador de valores de China está buscando contacto con el regulador estadounidense para auditar a las empresas chinas en los Estados Unidos.

icon

Huawei lidera el mundo en solicitudes de patentes de comunicaciones con redes inalámbricas en el año hasta octubre de este 2020, según un informe de la industria, manteniendo el superritmo de su investigación y desarrollo a pesar de la pandemia de Covid-19 y el golpe de las restricciones a las exportaciones en USA.

La compañía con sede en Shenzhen presentó 8.607 patentes inalámbricas en el período de enero a octubre.

icon

El fabricante chino de coches eléctricos, Xpeng, competidor directo de Tesla, se convertirá en el primero en agregar los sensores Lidar a los automóviles producidos en masa en el 2021. La compañía anunció hoy 20/11 la incorporación de la nueva tecnología que puede ayudar a la conducción autónoma de sus coches.

Xpeng equipará sus vehículos eléctricos con detección de luz y sistemas de alcance el próximo año para mejorar su tecnología de conducción autónoma. Elon Musk dice que el 'Lidar' es demasiado caro y no es necesario, ya que la tecnología de conducción autónoma de Tesla se basa en cámaras y radares.

icon

Las empresas de origen estadounidense en China respiran aliviados con la nueva administración a llegar a la Casa Blanca del futuro presidente de USA, Joe Biden, teniendo expectativas positivas para hacer negocios en el país asiático.

Las empresas estadounidenses en China explican su optimismo luego de la victoria de Joe Biden debido al deterioro de las relaciones entre las dos superpotencias durante la administración Trump, muestra una encuesta.

icon

Desde febrero de 2017, cuando comenzó el choque con Donald Trump, China no tenía una posición tan baja de bonos del Tesoro estadounidense, una forma que encontró Washington DC de financiar su abultado déficit fiscal con el superávit comercial chino en el intercambio bilateral. Es el 5to. mes consecutivo de ventas netas de bonos del Tesoro mientras China compra bonos del gobierno japonés. En tanto, Hong Kong también vendió bonos del Tesoro y bajó al nivel más bajo desde octubre de 2019, mostró el informe TIC del martes.

China está en ofensiva porque considera que no habrá tregua con USA.

icon

Desde Boeing, Carnival Corp. y Delta Air Lines Inc. hasta Exxon Mobil Corp. y Macy's, muchas de las empresas más emblemáticas del país no ganan lo suficiente para cubrir sus gastos por intereses (un criterio clave, como la mayoría de los expertos del mercado definirlo, para el estado de zombi).

Las empresas zombie en USA han acumulado una deuda de 1.4 billones de dólares, dejando una huella en la economía del país americano.

icon

Honor, una submarca de Huawei Consumer Business Group, fue concebida a finales de 2011 y establecida en 2013. Desde su inicio, la línea de teléfonos inteligentes ha ayudado a Huawei a competir en el universo de marcas en línea en China. Ahora Honor pasará a Shenzhen Zhixin New Information Technology Co, un consorcio de 30 agentes y distribuidores de la ciudad de Shenzhen, ciudad natal de Honor. Es consecuencia de las angustias que provoca el bloqueo dispuesto por la Administración Trump a Huawei en el intento de quitarla de la carrera por el 5G, la nueva tecnología para redes móviles.

“La venta de Honor representa una inversión impulsada por el mercado hecha para salvar la cadena industrial de Honor y el cambio de propiedad no afectará la dirección de desarrollo de la compañía”.