icon

El Gobierno anunció que los docentes serán vacunados con las dosis de la vacuna china desarrollada por Sinopharm. Los trabajadores serán divididos en 5 grupos prioritarios. La vacuna llegará este jueves 25/02 a la Argentina. Su traslado y almacenamiento son más sencillos y un infectólogo asegura 80% de eficacia.

La vacuna china llegará mañana 25/02 a la Argentina y será destinada a los docentes, en medio del inicio de las clases presenciales. Se trata de una vacuna "inactivada" y se aplican 2 dosis con 21 días de diferencia. Foto: Télam

icon

Las dosis de Sinopharm llegarían a la Argentina el próximo jueves a la noche, de acuerdo a los plazos estimados. Permitirán inmunizar a 500 mil personas.

El domingo pasado (21-2) la nueva ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, autorizó con carácter de emergencia la vacuna Sinopharm (de nombre científico es BBIBP-CorV).

icon

El gobierno central de China dio a conocer el denominado "documento N°1" para 2021 (acaba de comenzar el Año Nuevo Lunar), que hace foco en el área rural y el sector agrícola del país, aborda sus problemas con las tecnologías agrícolas y propone pautas para reforzar el sistema de producción local y cómo continúa la campaña de alivio de la pobreza en las zonas rurales.

Campos de arroz en Yuanyang, Yunnan, China.

icon

El país busca acelerar la entrega de Sinovac, Sinopharm y CanSino en Asia, África y América Latina y así profundizar su influencia, a través de empresas públicas y privadas.

Este jueves se espera la llegada de un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm a la Argentina.

icon

El mundo enfrenta dos problemas, la falta de acceso y la desconfianza generalizada en la seguridad de las soluciones. Honk Kong propone solucionar ambos abasteciéndo a su población con dos vacunas distintas.

Los habitantes de la ex colonia británica podrán elegir entre Sinovac de China y Pfizer/BioNTech de la farmacéutica estadounidense y alemana.

icon

El presidente francés, Emmanuel Macron, le dijo al diario Financial Times que Europa y USA deberían asignar, en forma urgente, hasta el 5% de sus suministros actuales de vacunas a los países en desarrollo donde las campañas de vacunación contra Covid-19 apenas han comenzado porque China y Rusia ofrecen las dosis y llenan el vacío. 

Emmanuel Macron intenta preservar la geopolítica de Francia en África. El territorio que se llamó África Occidental Francesa (Afrique Occidentale Française, o AOF) fue una federación de 8 territorios: Mauritania, Senegal, Sudán francés (ahora Malí), Guinea, Costa de Marfil, Níger, Alto Volta (ahora Burkina Faso) y Dahomey (ahora Benín). Y aunque ya no exista la Federación, siguen siendo aliados de Francia, entre otros.

icon

Otra vez Financial Times con la especulación de si China recorta el suministro de tierras raras a Occidente, en especial a USA. China controla el 80% del suministro mundial de minerales de tierras raras.

4 de cada 5 toneladas de "tierras raras" que consume USA las importa de China.

icon

El Año Nuevo Chino comienza este viernes 12/02 y estará dedicado al buey. Esta vez, la celebración será muy diferente en CABA. No habrán actividades presenciales en Belgrano como habitualmente, sino que será de manera virtual por la pandemia. Te detallamos cómo unirte a la ceremonia del té, los ritos y los dragones; además, entérate de lo que significa el buey para este 2021.

El Año Nuevo Chino no pasará desapercibido pese a la pandemia. En CABA lo celebrarán este viernes 12/02 de manera virtual y desde ya se habla de que el año del buey, viene con buenos aspectos, pero el progreso será paulatino. Foto: GCBA

icon

Si bien la participación del carbón en el uso de energía en el país ha disminuido desde 2012, el volumen absoluto de emisiones de carbono de China ha aumentado constantemente.

Si bien el uso energético del carbón en China ha disminuido en la última década, el volumen absoluto de emisiones de carbono ha aumentado constantemente durante ese tiempo.

icon

Las compras récord de China han disparado los precios del maíz desde fines de 2020, dejando a los agricultores y analistas preguntándose cuánto tiempo se puede sostener el aumento.

Zea mays, el maíz, es una gramínea anual originaria y domesticada por pueblos indígenas en Mesoamérica, e introducida en Europa en el siglo XVII.​​ Es el cereal con el mayor volumen de producción a nivel mundial, seguido por el trigo y el arroz.

icon

Es evidente que, aún en su guerra comercial con USA, China no piensa en ideas rupturistas con el Sistema Global de comercio y finanzas. Todo lo contrario, China intenta integrarse aún más. El Banco Popular de China (PBOC) ha establecido una empresa conjunta con SWIFT, la red global que procesa transacciones entre instituciones financieras en diferentes países, según muestran los registros comerciales públicos, aunque el banco central no ha hecho ninguna declaración oficial sobre la conexión.

El Banco Popular de China es el banco central de la República Popular China con el poder de controlar la política monetaria y regular las instituciones financieras en China continental

icon

Hu Xijin es el editor en jefe de Global Times, un brazo informativo del Partido Comunista Chino, y ese rol es lo que inquieta al leer su nota más reciente: "No se puede permitir que la libertad de expresión ponga en peligro la gobernanza de China". Pero esa libertad de expresión fue prometida por el PCCh a todos los chinos en la Constitución vigente. ¿Ahora no la puede cumplir? ¿El único destino del PCCh es el autoritarismo? Si esto fuese así, resultará muy complicada la convivencia de los líderes octogenarios y las estructuras culturales de los jóvenes chinos. Aquí un informe sobre un personaje muy conocido en la política china, que funge como si fuese, en los parámetros argentinos, el Horacio Verbitsky de Xi Jinping.

Hu Xijin es el escriba de la 'mano dura' de Beijing.

icon

Ayer se cerró el acuerdo entre ambos gobiernos por 500 mil vacunas hacia fin de mes. A mismo tiempo, se esperan 400 mil primeras dosis de la rusa para los siguientes días y 580 mil dosis de Oxford/AstraZéneca hacia la semana que viene.

De acuerdo al Instituto de Productos Biológicos de Beijing, la eficacia de Sinopharm es del 86%, tiene una tasa del 99% de seroconversión de anticuerpos neutralizantes y 100% de efectividad en la prevención de casos moderados y severos de COVID-19.

icon

La vacuna contra Covid-19 de dosis única Ad5-nCoV del productor chino de vacunas CanSino se convirtió en la 3ra. vacuna de China en publicar datos específicos de eficacia en ensayos de etapa final. La logística nacional de vacunas de China alcanzará su punto máximo después de las vacaciones del Festival de Primavera.

CanSino Biologics o CanSinoBIO es una empresa china de vacunas, fundada en 2009 por Yu Xuefeng, Zhu Tao, Qiu Dongxu y Helen Mao Huihua, que en marzo de 20119 comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Hong Kong. La compañía informó en 2020 una cartera de vacunas en investigación que incluyen Ad5-EBOV para prevenir el ébola y Ad5-nCoV para COVID-19.1​ La compañía ha colaborado con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) en el desarrollo de vacunas.

icon

Antony Blinken, secretario de Estado de USA, advirtió a China que Washington responsabilizaría a Beijing por sus abusos, en la primera interacción de alto nivel entre los países desde que Joe Biden asumió la Presidencia. En verdad, muy parecido a Donald Trump. En tanto, China festejó un encuentro con empresarios europeos que dijeron que quieren aumentar sus negocios con Beijing.

Antony John Blinken, secretario de Estado estadounidense. Ejerció como vicesecretario de Estado de USA de 2015 a 2017 y como asesor adjunto de Seguridad Nacional de 2013 a 2015 bajo la presidencia de Barack Obama.