icon

En Chile, la exvocera en el Gobierno de Michelle Bachelet, Paula Narváez Ojeda, irrumpió en el sondeo por las elecciones presidenciales, luego de que días atrás anunciara mediante redes sociales que es precandidata por el Partido Socialista. Hay elecciones el domingo 21/11/2021.

48 años y experiencia de Gobierno junto a Michelle Bachelet, Paula Narváez Ojeda comienza su precandidatura.

icon

Celestes y verdes vuelven a manifestarse en las redes sociales. Aunque el 'tuitazo' comenzaría a las 18 hrs. ya en la mañana era tendencia #ArgentinaDeLuto, por parte del sector autodenominado provida. Muy cerca en el ranking está #Ley27.610, es porque hoy el presidente Alberto Fernández promulgará la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Museo del Bicentenario. El tema del aborto ha generado un efecto dominó, y también comenzó a debatirse en Chile.

Con #ArgentinaDeLuto el sector celeste protesta en Twitter a tan sólo horas de que se promulgue la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La norma entrará en vigencia 9 días después que salga publicada en el Boletín Oficial. No es dato menor que, tras la promulgación, el sector provida recurrirá a la Justicia. Foto: Télam

icon

Empieza el debate por el aborto legal en Chile este miércoles 13/01, hay rechazo en el oficialismo y dudas en la oposición; mientras Argentina está a un paso de promulgar la Ley. El acto será este jueves 14/01 en el Museo del Bicentenario. Así como en Argentina, en Chile buscan interrumpir el embarazo hasta las 14 semanas sin penalización. Fuerte controversia.

Hoy 13/01 se dará inicio a la discusión por la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación en Chile, luego de la recién aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina, cuya Ley será promulgada mañana jueves en el Museo del Bicentenario. Los detalles. Foto: Télam

icon

Por unanimidad, el Senado aprobó el acuerdo de la Comisión Mixta de 17 escaños dentro de los 155 convencionales constituyentes para pueblos originarios, con padrón especial, en la Convención Constitucional. Sin embargo, el cupo para el pueblo afrodescendiente fue rechazado al no alcanzar el quórum, tanto en el trámite previo en la Cámara como en el Senado. La oposición dio sus votos, pero con críticas por lo insuficiente del acuerdo. En tanto, parece frenarse la ridiculez de la senadora socióloga militante Adriana Blanca Cristina Muñoz D'Albora​, del Partido por la Democracia, de pretender una ley de amnistía para los detenidos por los desmanes y violencia urbana.

Irresponsable e inmaduro jesuita Felipe Berríos: "Lo que se inició el 18 fue un estallido y los estallidos uno sabe cómo comienzan pero no cómo terminan. La violencia es irracional, pero el estallido tenía algo de ético, la gente que salió a las calles tenía algo qué decir. Son chiquillos que la sociedad tiró a un lado. Ellos están al margen, quien cambiar esta sociedad que los discrimina a ellos y ha marginado a sus padres, que trabajan y tienen salarios que no les alcanza para vivir, que se les enferma la abuelita y deben esperar un año para una operación. Yo, en su lugar, también habría protestado". Berríos es necio: el problema no es la protesta sino la violencia. Están detenidos por irracionales no por ejercer su derecho a reclamar.

icon

Mientras que en la Argentina se afirma que habrá vacunaciones en febrero 2021 por 10 millones de dosis y 5 millones más en marzo, en Chile creen que las vacunas no van a llegar antes de abril o quizás mayo y temen una 2da. ola que colapse el sistema sanitario. ¿Exceso de optimismo argentino o pesimismo chileno?

Catterina Ferreccio: "Se ha detectado que hay una cepa que reemplazó al de Wuhan en muchos lugares de Europa. Es mucho más transmisible y afecta más a los jóvenes. Los ingleses lo estudiaron recientemente y aquí le pedimos al ISP que analice esa cepa."

icon

El litio es un metal alcalino utilizado en aleaciones conductoras de calor pero en especial en las baterías eléctricas que alimentará la nueva locomoción. El litio fue descubierto por Johann Arfvedson en 1817, en la isla Utö (Suecia) pero ni él ni Christian Gmelin pudieron aislar el elemento de sus sales. Sí lo consiguieron William Thomas Brande y sir Humphrey Davy mediante electrólisis del óxido de litio. En 1923, la alemana Metallgesellschaft AG comenzó a industrializar el litio. El “triángulo del litio” va desde el salar de Uyuni (Bolivia) al salar de Atacama (Chile) y el salar del Hombre Muerto (Argentina), más del 60% del litio global. Pero ahora USA quiere participar de la oferta.

En el Mar de Salton, Bombay Beach, un potencial para producir litio, que podría ayudar a bajar el desempleo en la región.

icon

Chile ya difundió su 1er. protocolo sanitario para quienes concurran a las playas y Uruguay comenzó a trabajar en el suyo que tiene como referencias el de Chile y el nuevo, restringido, de España.

Playa del Rivero en Rocha, Uruguay.

icon

Grupo Penta,​ es el holding financiero más grande de Chile, al administrar activos por cerca de US$ 14.000 millones, cuyo eje fue el Banco Penta, cuyos activos en 2017 fueron vendidos a Banco de Chile. Su origen se remonta a mediados de los años 1980 por iniciativa de los exejecutivos de empresas del grupo Cruzat-Larraín, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. La noticia más importante de Penta tiene que ver con sus fraudes impositivos. Délano y Lavín fueron condenados por delitos impositivos, pero acaban de recibir el beneficio de una rebaja de impuestos.

Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín

icon

El debate en Chile sobre una nueva Constitución es parcial, antojadizo y oportunista, afirman quienes consiguen salir de la pasión del lugar y el momento. Además, los chilenos se han metido en un laberinto haciendo convivir un proceso electoral y una reforma constitucional. Lo interesante es que en The Clinic, que nada tiene que ver con el conservadorismo, lo escribió un chileno profesor universitario de Derecho, Antonio Bascuñán.

"Con todo respeto por la fecundidad constructiva de esa ilusión para el futuro cercano, el hecho es que la Constitución de Pinochet nunca entró en vigor. Sólo una parte de ella rigió hasta 1989 y la Constitución que rigió íntegramente desde entonces lo hizo habiendo sido ya modificada. Y siguió siéndolo. Desde entonces, ha sido modificada 50 veces. La más importante fue la efectuada el 2005 bajo el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, al punto que el texto auténtico de la Constitución actual lleva su firma."

icon

A pesar que pocas semanas atrás el país optó por no ratificar el Acuerdo de Escazú, ambientalistas consideran que una nueva Carta Magna abre las posibilidades de saldar deudas con la naturaleza. 

"No podemos dejar de ver cómo a nivel mundial, muchos procesos y fenómenos se han acelerado en los últimos años, como la pérdida de biodiversidad y el aumento de nuestra huella ecológica. Y lamentablemente Chile no se encuentra ajeno a esto". (Ricardo Bosshard, director de WWF Chile).

icon

Muchos jóvenes idealistas chilenos se asemejan a los aspirantes a revolucionarios de la serie polaca "1093" (Netflix). La pregunta es si su agenda previa al coronavirus es la misma post coronavirus. Peor aún: si ellos realmente creen que una nueva Constitución les permitirá cumplir sus ambiciones de cumplimiento postergado. El más grave problema de la historia, sigue siendo el de "Dark" (Netflix), la historia circular.

El gráfico permite un ejercicio interesante acerca del resultado electoral en Chile. Hagan juego señores y señoras.

icon

El 18-O 2019, más de 1,2 millón de chilenos fueron a las calles exigiendo cambios: un estallido social que se resolvió prometiendo un plebiscito para votar por sí o por no una reforma de la Constitución que se remonta a los días de Augusto Pinochet Ugarte, para muchos el esqueleto de un orden institucional que ya no satisface. El 25-O 2020, los chilenos fueron a las urnas para votar masivamente a favor del Apruebo (la decisión de reformar la Constitución), y de una Convención Constitucional para concretar esa tarea, sin diputados en ejercicio. 

Datos que permiten el festejo de quienes apoyan la Reforma.

icon

El sábado 24/10 a las 16:00 -hora en Chile- era las 8:00 del domingo 25/10 en Nueva Zelandia y se abrieron las mesas para los chilenos que votan "Apruebo" o "Rechazo" a una nueva Constitución: ahí comenzó la jornada electoral en un país que atraviesa su mayor crisis social desde el retorno a la democracia en 1990. 

Importante jornada de definiciones en Chile.

icon

¿Cuánta gente irá a votar en Chile el domingo 25/10? Es un plebiscito clave. Pregunta: ¿cuánta gente logró convocar el inicio de un proceso constituyente, que nació cómo única vía de canalizar las demandas del estallido? Dato clave: los jóvenes de entre 18 y 35 años son, por primera vez, el grupo más masivo de todo el electorado. 

Plebiscito Nacional 2020 en Chile.

icon

Es posible que los grandes consumidores de 'fake news' no sólo sean los desinformados sino también los hiperinformados. Por ejemplo, los funcionarios y Jefes de Estado, siempre dispuestos a lo conspiranoico para intentar ocultar sus propios fracasos. Por fortuna, hay posibilidad de corroborar todo para corregir la desinformación. Esto parece haber ocurrido en Chile, con el declinante Sebastián Piñera y su ridículo “Plan Zeta”, es una conclusión de la lectura del informe de la web El Mostrador.

Sebastián Piñera rodeado de la cúpula militar informando la existencia de un "enemigo poderoso" en territorio chileno. Desinformado.