icon

La pregunta que inquieta a los ambientalistas del país es si hubo o no derrames de cianuro a causa de los temblores. No sería la primera vez. Tampoco sería la primera vez que se cometen crímenes medioambientales y pasan desapercibidos. 

Primeras imágenes de las consecuencias del terremoto de 6.8 en San Juan.

icon

La 2da quincena de enero arranca con fuertes lluvias. "Hay fincas con pérdidas del 100% de su producción", lamentaron en San Rafael, Mendoza, luego del temporal que los azotó durante la noche de este jueves y madrugada de hoy. También hay desastre en Villa Giardino, Córdoba. Mientras en la Ciudad de Buenos Aires hay alerta por fuertes lluvias para hoy 15/01 y mañana 16/01.

El granizo que cayó en San Rafael, Mendoza, fue comparado con el tamaño de un huevo. Hubo daños considerables, sobre todo, en la producción agrícola. Las malas noticias continúan porque este viernes y sábado será de tormentas fuertes para gran parte de la Argentina. CABA no escapará al mal tiempo. Los detalles. Foto: @emirfelixok/ Twitter

icon

Argentina está a la espera del decreto sobre el toque de queda sanitario. Todavía no ha sido publicado el texto en el Boletín Oficial. Hay polémica, algunos desacuerdos y  modificaciones. El Presidente le dejará la decisión final a los gobernadores. Córdoba, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires se resisten a prohibir la circulación nocturna. Todos los detalles.

Crece la expectativa. Argentina pasa de la cuarentena al toque de queda que todavía no ha sido publicado. Mendoza, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires habían adelantado que no lo acompañarían. Marcaron sus diferencias. Se hicieron cambios para evitar fracturas. Finalmente, se decidió que no será obligatoria la prohibición. Los detalles. Foto: NA

icon

El calentamiento global y las quemas indiscriminadas e ilegales generan pérdidas invaluables en Argentina y en todo el mundo. 

En la provincia de Córdoba se reportaron 315944 hectáreas quemadas desde inicio del año. En total, en todo el país son 898755,372 hectáreas.

icon

El gobierno de Córdoba no volvió a reportar la situación luego del informe de anoche. Las alertas siguen siendo "Extremas" y bomberos trabajan en turnos rotativos hace meses. 

El tránsito entre Córdoba y Carlos Paz se detuvo completamente ayer a la tarde porque el fuego avanzaba a pocos metros de la autopista. Bomberos lograron controlarlo más tarde.

icon

El mundo entero es testigo de las catástrofes ocasionadas por la intervención humana. La pandemia, incendios y huracanes marcan un 2020 turbulento. Ahora la ciudadanía exige la investigación de culpables por las quemas en la provincia central de Argentina. 

En Córdoba el fuego ya arrasó con más de 190 mil hectáreas. Hasta ayer había dos focos activos y hoy bomberos se dedican a controlar puntos calientes.

icon

Después de meses de hablar de quemas intencionales, focos reactivados y bomberos incansables, las portadas de medios parecen olvidar que siguen vigentes. Pero el riesgo sigue siendo alto en varias provincias argentinas y en el mayor humedal del mundo. 

Índice de peligro de fuego según el Servicio Meteorológico Nacional para hoy lunes 5 de octubre.

icon

A muchos de los focos ígneos, como los de Córdoba y del Delta, es muy difícil acceder por tierra. Por eso, el control del fuego depende de la disponibilidad de vehículos aéreos.

Según la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) las empresas agroaéreas están distribuidas en todo el país y representan más de 200 bases de operación. Cada una de ellas cuenta con la infraestructura necesaria, provisión de agua y combustible para colaborar en incendios.

icon

Bomberos trabajan todo el día y la noche para apagar incendios que crecen y se multiplican por las condiciones climáticas. En las redes exigen al gobernador provincial que pida colaboración de otras provincias e incluso países, en caso necesario. 

Ya se declaró la Alerta amarilla en Córdoba, y significa que las provincias indicarán qué recursos pondrían a disposición para enviar en auxilio.

icon

Bomberos trabajan en turnos rotativos las 24 horas del día. El calor y el viento empeoran el panorama de la provincia, afectando fauna, flora, viviendas y campos. 

Para este miércoles se espera que el viento se intensifique y comience a rotar progresivamente al sur, alcanzando velocidades de entre 35 y 55 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 70 km/h.

icon

Ráfagas del norte de hasta 70 kilómetros, más de 30 grados y bajo porcentaje de humedad caracterizan otra jornada de intenso trabajo de bomberos, que sofocan incendios día y noche sin tregua. 

Ayer la Nación homologó la declaración de Desastre Agropecuario por incendios del Gobierno de Córdoba. A los productores que se encuentren dentro de las zonas definidas se les extenderá la constancia de daños y el mayor beneficio es la exención en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural.

icon

De acuerdo al gobierno provincial el panorama para hoy sigue siendo extremadamente hostil por las condiciones meteorológicas. Hoy se oficializó la Emergencia Agropecuaria. 

Continúan activos dos grandes focos de fuego en Córdoba, el primero cerca de Alta Gracia y el otro en la región de Cruz del Eje. Durante el domingo y en la madrugada del lunes el trabajo no se detuvo.

icon

Las autoridades insisten en que las pequeñas colaboraciones con baldes o mangueras no representan una limitación para las llamaradas, dadas las dimensiones que han cobrado los últimos días. Hoy el riesgo de incendios sigue siendo "Muy alto".

El personal de bomberos está capacitado y tiene las herramientas para enfrentar los incendios. Agradecen las buenas intenciones de los vecinos pero también explican que incluso pueden llegar a entorpecer su labor.

icon

Durante la noche y la madrugada las dotaciones continuaron su trabajo. Para hoy se pronostican más de 30 grados, fuerte viento norte y baja humedad. Recién el viernes se esperan algunas lluvias. 

Se estima que se ha consumido alrededor de 65 mil hectáreas de monte cordobés. (Foto: Clarín)

icon

"Le gustaba cantar, grabó un CD con temas musicales “Apareciste tú”, de Cacho Castaña; “Este tipo soy Yo”, de Roberto Carlos; “Lloraré de Amor”, de Bell Marqués; “El último beso", de Vicente Fernández; “Qué ironía", de Paz Martínez y popularizada por Rodrigo Bueno; y "Beso a beso", de Carlos "La Mona" Jiménez", escribió Jorge Molina en Urgente24. Esto provocó una búsqueda de algo de ese archivo musical.

José Manuel De la Sota y el músico 'cuartetero' Juan Carlos Jiménez Rufino, más conocido como 'La Mona' Jiménez.