icon

Amsterdam desplaza a Londres como el principal centro de negociación de acciones de Europa, consecuencia del Brexit. Es conocida la histórica relación entre las casas reales inglesa y neerlandesa, pero en concreto en enero se negociaron un promedio de 9.200 millones de acciones por día en Euronext Amsterdam y las filiales holandesas de CBOE Europe y Turquoise, más de 4 veces más que en diciembre.

Bolsa de Ámsterdam surge como ganadora, al menos hasta ahora, del Brexit.

icon

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, acordaron después de 9 meses de negociaciones, que culminaron con un regateo en Nochebuena sobre los derechos de pesca. Un optimista Johnson dijo que Gran Bretaña había asegurado sus objetivos de negociación: "Hemos recuperado el control de nuestras leyes y nuestro destino", dijo. Añadió que era "un buen negocio para toda Europa". El ambiente en Bruselas era más sobrio, y la Sra. Von der Leyen dijo que uno de sus principales sentimientos era el "alivio" de que "finalmente podemos dejar atrás el Brexit". "Para nuestros amigos en el Reino Unido, quiero decirles que la despedida es una pena muy dulce", agregó. La UE afirmó haber defendido sus intereses en una negociación en la que buscaba evitar una agresiva subcotización de sus negocios y defender a sus pescadores.

Nigel Paul Farage, ex broker de commodity en la City de Londres, líder del Partido del Brexit. Ha dinamitado 'la City' y lo más interesante está por llegar: para un acuerdo con USA, el Brexit llega tarde. Donald Trump era mejor opción que Joe Biden. Luego, el Reino Unido tendrá que mirar hacia adentro: Escocia quiere la autodeterminación, en Irlanda del Norte la población católica (y pro-Irlanda) a punto de superar a los protestantes pro-británicos, e Inglaterra dividida entre un sur rico y un norte pobre.

icon

El negociador principal del Brexit por parte de la Unión Europea, Michel Barnier, percató al primer ministro británico, Boris Johnson, que tendrá que aceptar los límites al acceso del mercado único a cambio de un mayor control sobre la pesca o, de lo contrario, no tendrá ningún acuerdo.

La industria pesquera tiene un impacto económico mínimo, representa solo el 0,1% del producto interno bruto del Reino Unido, pero tiene una gran importancia política, y el gobierno de Johnson lo ve como un símbolo de soberanía nacional.

icon

Filas de camiones larguísimas que transportan arsenales para empresas británicas atascan las carreteras que conducen al puerto de Calais, en el norte de Francia, mientras que en la ciudad costera de Boulogne-sur-Mer, los pescadores franceses tiran de sus líneas y temen que pronto estallen las batallas por los derechos de pesca.

Según las normas actuales de la UE, los países de la UE pueden pescar en territorio marítimo británico, como lo han hecho durante décadas. Pero la sobreexplotación de estas reglas, y de los mares, ha significado que el número de peces ha disminuido drásticamente. Y también lo hizo el pescador británico. Salvar las aguas británicas para los pescadores del Reino Unido se convirtió en un grito de guerra, lo que impulsó la votación del Brexit para que el Reino Unido abandonara el bloque. Desde entonces, las reglas de pesca han seguido siendo un tema importante en el corazón del estancamiento del Brexit.

icon

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, cenarán este miércoles 09/12 en Bruselas (Bélgica) con la esperanza de que un encuentro cara a cara ayude a desbloquear las negociaciones para un marco de relación futura y evitar así un Brexit abrupto el 31/12. La reunión fue confirmada vía Twitter por von der Leyen. En tanto, la canciller alemana Angela Merkel advirtió que la Unión Europea está dispuesta a aceptar un Brexit sin acuerdo, durísimo mensaje a Johnson, quien no tiene nada armado con USA, que es su esperanza. Así, Merkel cerró filas con Emmanuel Macron, quien dijo que Francia vetará un Brexit con demasiadas concesiones a Londres.

Ex corresponsal del Daily Telegraph en Bruselas, Boris Johnson juega su presente y futuro en una cena con la alemana Ursula von der Leyen.

icon

Downing Street dijo que las negociaciones del Brexit han llegado a un "punto muy difícil", debido a que Francia amenazó con ejercer su veto para rechazar un acuerdo comercial y de seguridad traído de Londres por el principal negociador de la UE.

El Brexit sin acuerdo está cada vez más cerca y la amenaza de Francia a ejercer su derecho al veto hace que las tensiones aumenten, muy cerca de la fecha límite para legar a un acuerdo entre las naciones.

icon

Gran Bretaña y la Unión Europea se reunieron hoy 9/11 en busca de un avance en las estancadas conversaciones comerciales, muy cerca de la fecha límite para llegar a un acuerdo post-brexit.

El jefe negociante de la UE, Michel Barnier, se reunirá con su homólogo británico, David Frost, en Londres, luego de que ambas partes señalaran el poco tiempo que les queda para arreglar las diferencias.

Reunión de los negociadores del Brexit en busca de una solución y de un acuerdo comercial.

icon

En otro día límite en la historieta Brexit, probablemente vuelva a no pasar nada. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, había fijado el primer día de la cumbre de la Unión Europea -hoy 15/10- como fecha límite para obtener un acuerdo comercial y de seguridad que reemplace la membresía en la UE que expiró el 31 de enero. El período de transición está programado para terminar el 1 de enero del 2021, lo que obligaría a los negociadores a trabajar rápidamente.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llega para una cumbre de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, el jueves 15 de octubre de 2020. Los líderes de la Unión Europea se reunirán en persona para una cumbre de dos días en medio del empeoramiento de la pandemia de coronavirus para discutir temas que van desde el Brexit, el clima y hasta las relaciones con África.

icon

Un organismo de control económico internacional pidió al gobierno británico concluir un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea en las próximas semanas para apoyar un rebote económico luego de la pandemia.

En su última encuesta de la economía del Reino Unido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con sede en París dijo hoy 14/10 que un acuerdo comercial que garantice una relación cercana minimizará los costos del Brexit.


Tower Bridge y los rascacielos del distrito financiero de Canary Wharf, a la izquierda, se ven al amanecer en Londres, el lunes 12 de octubre de 2020

icon

La neutral Suiza votó a favor de comprar nuevos aviones de combate por hasta 6.000 millones de francos (US$ 6.500 millones) por un margen muy estrecho, mientras que los ciudadanos rechazaron un freno a la inmigración "peor que el Brexit".

Rafaele, el jet de combate de Dassault.

icon

Entre Gran Bretaña y el resto de la UE, todos prefieren al resto de la UE. JP Morgan es un ejemplo claro de esto. La empresa está reubicando unos 200.000 millones de euros en activos que se encontrarían en Gran Bretaña, para llevarlos hacia Alemania como resultado del Brexit.

JP Morgan movería de Londres a Frankfurt o Dublín al rededor de 200.000 millones de euros en activos, bonos y efectivo. La compañía se prepara con respecto a lo que será la salida de Gran Bretaña de la UE y lo que eso significa.

icon

El mercado bursátil europeo se encuentra con caídas generales, sin llegar al mínimo diario pero con caídas en fin. Mientras tanto la libra cae con respecto al dólar debido a que el BOE -Banco de Inglaterra por sus siglas en inglés- anunció que está evaluando tasas de interés negativas. Hay algo a remarcar, cuando el mercado es bajista, no se salva nadie... Veamos.

Las bolsas de la eurozona se derrumban debido al anuncio de la Fed que quito confianza en todos los mercados a nivel global porque no afirmó un estímulo económico necesario para la economía de USA. Además dijo que los tipos de interés iban a rondar cerca de cero hasta el 2023. En esta foto de archivo se puede observar a Frankfurt, Alemania. Es la city financiera de la UE.

icon

La economía de Inglaterra está en un período de extrema delicadeza y en este momento el BOE -Banco de Inglaterra por sus siglas en inglés- se encuentra en conversaciones tratando el tema de períodos y tasas de interés negativas. 

El BOE- Bank Of England por sus siglas en inglés- está evaluando tasas de interés negativas en medio de incertidumbre en el futuro de la economía del Reino Unido.

icon

A media jornada de las bolsas europeas, estas se encuentran sin seguir a los futuros de Wall Street que están remontando por tercer jornada consecutiva. Las previsiones de algunos fondos de inversión fueron cambiados por perspectivas alcistas pero a pesar de esto las bolsas de la eurozona no logran subir y se encuentran planas. 

Las bolsas de la eurozona se encuentran con una quietud que es irrompible. La lateralización de las mismas está en un rango de precio muy pequeño con una mínima fluctuación.

icon

Las bolsas europeas se encuentran alcistas en la jornada de hoy 15/9. El aumento de Wall Street está impulsando al mercado busátil de la eurozona, con el S&P 500 muy cerca de su resistencia clave. La confianza empresarial en Alemania tocó un máximo de veinte años y eso hace está haciendo subir al Dax alemán. 

El mercado bursátil europeo se encuentra alcista impulsado por un fuerte aumento en Wall Street y una mejora en algunos datos económicos además de que la esperanza de una vacuna sigue dando especulación a los inversores. En esta foto se puede observar a Frankfurt, Alemania, la ciudad financiera de la eurozona.