icon

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, reclamó a las naciones del 1er. Mundo liderar el esfuerzo mundial para garantizar que las personas de todos los países, y no solamente la población de los suyos, se vacunen contra el covid-19 lo antes posible. "La equidad de las vacunas es la mayor prueba moral ante la comunidad mundial", dijo Guterres.

António Manuel de Oliveira Guterres, diplomático portugués que se desempeña como 9no. secretario general de las Naciones Unidas. Miembro del Partido Socialista Portugués, fue 1er. ministro de Portugal y secretario general del Partido Socialista.

icon

En medio del colapso sanitario por las nuevas variantes y a un mes del inicio de la vacunación, no faltan quienes se aprovechan del poder para recibir la inmunidad de la inyección de COVID-19.

En Brasil se han administrado 2 dosis cada 100 personas, en comparación con 16 dosis cada 100 personas en Estados Unidos.

icon

Se han identificado cepas de rápida expansión provenientes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Tras obtener los datos necesarios, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publicará sus recomendaciones. 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) solicitó a los desarrolladores que presenten los datos pertinentes acerca del funcionamiento de sus vacunas frente a las mutaciones de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

icon

Por 4 votos contra 1, la Segunda Sala de la Suprema Corte Federal de Brasil decidió el martes (09/02) que es legal compartir con la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva los mensajes intercambiados entre el ex juez Sérgio Moro y los fiscales de Lava Jauto durante la Operación Spoofing.

Luiz Inácio Lula da Silva: La agencia estatal argentina Télam se ilusionó con un rebote local a favor de las causas contra los Kirchner, y tituló: "Lawfare: Lula obtiene una victoria en la Corte y el Lava Jato es comparado con la "Stasi" (por la policía secreta de la disuelta Alemania oriental).

icon

Los 400 pobladores de la comunidad amazónica Jamamadi rechazaron la campaña de inmunización y obligaron a los agentes a volver a la ciudad con todas las dosis. Se estima que están influenciados por religiosos evangélicos antivacunas.

Los Jamamadi son un pueblo indígena poco conocido, que vive en la región de los ríos Juruá y Purus. En la década de 1960, los pobladores casi desaparecieron como grupo específico pero se han recuperado, tanto en términos demográficos como culturales.

icon

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó que se halló una nueva variante del Sars-Cov-2 en Argentina. Fue encontrada en cuatro pasajeros provenientes de Brasil. Ya esta cepa brasileña había sido detectada en otros países, incluso en Japón.

Detectaron los primeros casos de la cepa brasileña de covid en Argentina. El ministro de Salud de Nación, informó que se halló la variante de Amazonas P.1 en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros. Foto: NA

icon

Ante la presión de los camioneros, que amenazaron con volver a hacer huelga a principios de la semana próxio, el gobierno de Jair Bolsonaro decidió anunciar, este viernes (02/05), que tomará medidas para reducir los impuestos al combustible, reduciendo así el precio y sin impactar a las petroleras ni a los expendedores.

El ministro Paulo Guedes se opone a que el precio de los combustibles aumente por un ajuste en los impuestos.

icon

Los tratamientos farmacológicos habían generado expectativas en la comunidad médica para luchar contra el coronavirus. Pero las mutaciones recientes, surgidas en Sudáfrica, Reino Unido y Brasil, tiraron abajo las esperanzas.

Los anticuerpos monoclonales so n un tipo de proteína que se produce en el laboratorio y es capaz de unirse a sustancias en el cuerpo, como a las células cancerosas. Hay muchas clases, ya que cada anticuerpo se elabora para unirse a una sola sustancia. Se utilizan solos o para transportar medicamentos, toxinas o materiales radiactivos directamente hasta las células cancerosas (Instituto Nacional del Cáncer, Estados Unidos).

icon

El nuevo reporte de vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 en el Área Metropolitana de Buenos Aires identificó un caso argentino con la cepa británica. Pero la persona tenía antecedentes de viaje y realizó la cuarentena correspondiente.

La aparición de variantes virales es un proceso natural de la evolución de los virus. Pero igualmente es necesario evaluar el posible impacto de esos cambios genéticos sobre la propagación viral, la capacidad de causar enfermedad más severa y la efectividad de las vacunas.

icon

En Brasil, el centro de investigación de Río de Janeiro, Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), pospuso, una vez más, solicitud de registro de AstraZeneca ante Anvisa. En tanto, el presidente Jair Bolsonaro cuestionó la efectividad de las 2 vacunas autorizadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para uso de emergencia en Brasil contra el covid-19.

A pesar de encontrarse aún dentro del plazo contractual, Fiocruz ya admitió un impacto en el cronograma para el envío de 1 millón de unidades al Ministerio de Salud, inicialmente programado para entre el 8 y el 12 de febrero. La nueva estimación es para marzo, pero aún hay dudas.

icon

Brasil, que se encuentra al límite del colapso por el aumento de casos de coronavirus, aguarda este viernes 22/01 un cargamento de vacunas contra la covid-19 desde India. Serán 2 millones de dosis de la Oxford-AstraZeneca. El ministro de Salud de Brasil informó que esperan aplicarlas a partir de mañana 23/01.

Brasil está esperanzado en las 2 millones de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca procedentes de India. El cargamento será enviado hoy 22/01, una semana después de la fecha que se marcó en principio, y se prevé comenzar a vacunar mañana. El país sudamericano es el segundo con más muertos por coronavirus en el mundo.

icon

u24news ya publicó lo que se dice en la prensa brasilera sobre el pedido del presidente de Jair Bolsonaro de despedir al titular del Banco do Brasil, André Brandão, a causa de la reducción de 5.000 empleados y cierre de sucursales; y el intento del jefe del equipo económico, Paulo Guedes, de sostener a Brandão, con la amenaza de que el mercado financiero  tomaría muy mal esa salida. Pero hay una versión muy fuerte: el problema no sería Bolsonaro vs. Brandão sino Bolsonaro vs. Guedes.

Jair Bolsonaro y Paulo Guedes, una alianza que limita la pandemia y la salida de Donald Trump.

icon

Los asesores de Planalto confirman la intención de Jair Bolsonaro de despedir al presidente del Banco do Brasil, quien aún permanece en el cargo con el apoyo del área económica. Sin embargo, la permanencia puede costar la revisión del plan de reducción de personal de la institución.

André Brandão acepta la oferta de Jair Bolsonaro para conducir el Banco do Brasil, en presencia de Paulo Guedes.

icon

Mientras la OMS intenta enviar expertos a Wuhan para averiguar el origen de la enfermedad, otros países difunden investigaciones que demuestran que el virus ya aparecía antes de noviembre del 2019 en Italia, Francia, Estados Unidos y Brasil.

Se encontraron anticuerpos de COVID en 210 muestras de sangre en Brasil, por lo que el virus ya estaría circulando allí en diciembre del 2019.

icon

El Ministerio de Salud informó este miércoles (13/03) que prevé el inicio simultáneo de la vacunación contra el covid-19 en todas las capitales del país de "3 a 5 días" luego de la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). El gobierno federal dijo a los empresarios, en un encuentro virtual promovido por la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), que se prohibirá la adquisición de vacunas por parte de las empresas para inmunizar a los empleados, el diario O Estado de S. Paulo. También se informó que Brasil espera convertirse en exportador de vacunas en el 2do. semestre 2021.

Élcio Franco, N°2 del Ministeri de Salud de Brasil: "Butantan y Fiocruz son motivos de orgullo, pero no podemos tratar a los brasileños de manera diferente. Nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo".