icon

¿Cuántas veces Wall Street fabricó 'burbujas' especulativas? Sin embargo, ahora Wall Street acusa al movimiento GameStop de ser una 'burbuja' tal como si fuese un pecado o algo inédito o que nunca le hubiese ocurrido a los profesionales del negocio. En verdad, lo que sucede es eso: de pronto, los profesionales se sienten amenazados y se enojan. Aquí 2 análisis: Katie Martin, en Financial Times; y James Mackintosh en The Wall Street Journal. Son análisis bien diferentes porque Martin lo evalúa como un movimiento social que va más allá del comportamiento de las acciones mientras que Mackintosh sólo analiza el comportamiento del 'papel' y concluye que la burbuja se está agotando.

Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street, a menudo expresado como #occupywallstreet o #ows37​ por su hashtag en Twitter) fue una rama de la acción de protesta Movimiento 15-O contra el poder de las empresas y las evasiones fiscales sistemáticas del 1% más rico en USA. Aunque el movimiento no tenía líderes,​ al principio estuvo organizado por la revista Adbusters. En agosto de 2011 el grupo hacktivista Anonymous animó a sus seguidores a apoyar la protesta, aumentando así la atención recibida.

icon

"La dinámica del poder está cambiando en Wall Street. Los inversores individuales están ganando mucho, al menos por ahora, y lo disfrutan", afirma The Wall Street Journal. El caso de GameStop -un minorista estadounidense de productos de videojuegos, electrónica de consumo y juegos- ha conmovido a los mercados. 

GameStop tiene sus raíces en Babbage's, un minorista de software con sede en Dallas, Texas, fundado en 1984 por los ex compañeros de clase de Harvard Business School, James McCurry y Gary M. Kusin. En 1994, Babbage se fusionó con Software Etc., un minorista con sede en Edina, Minnesota que se especializaba en software de computación personal, para crear NeoStar Retail Group. En 1996, NeoStar fusionó sus unidades de Babbage y Software Etc. en una sola organización y fue comprada por Leonard Riggio, fundador de Software Etc. y presidente y accionista principal de Barnes & Noble. Riggio disolvió la sociedad de cartera y creó una nueva sociedad de cartera llamada Babbage's Etc. En 1999, Babbage's Etc. lanzó su marca GameStop con 30 tiendas ubicadas en centros comerciales. La compañía también lanzó gamestop.com/, un sitio web que permitía a los consumidores comprar videojuegos en línea. Barnes & Noble Booksellers compró Babbage's Etc. en octubre de 1999 y se convirtió en una subsidiaria de la controlada Funco. Barnes & Noble también adquirió la revista Game Informer y Funco pasó a llamarse GameStop, Inc., que salió a la Bolsa en febrero de 2002. Barnes & Noble retuvo el control hasta octubre de 2004.