icon

La Organización Panamericana de la Salud informó la dotación estimada de vacunas contra la COVID-19 de COVAX que llegarán en las próximas semanas y meses a países de las Américas.

Cuatro de los 18 países del mundo que recibirán en primera instancia vacunas mediante COVAX son latinos: Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú.

icon

La Comisión Europea ha aprobado la vacuna de AstraZeneca frente al Covid-19, pocas horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hubiese recomendado su aprobación. La aprobación llegan en pleno conflicto entre el laboratorio británico y la CE, debido a que la compañía ha recortado la previsión de entregas comprometidas a los socios comunitarios alegando problemas en su fábrica belga. Esto ha enojado al Ejecutivo de la alemana Ursula von der Leyen, que exige que la empresa cumpla sus compromisos contractuales repartiendo desde sus plantas a pleno rendimiento de Reino Unido y, además, poniendo en marcha un mecanismo de control de las exportaciones de las dosis desde territorio comunitario.

"Con esta tercera opinión positiva, hemos ampliado aún más el arsenal de vacunas disponibles para los estados miembros de la UE y el EEE para combatir la pandemia y proteger a sus ciudadanos", ha señalado la directors ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamente, Emer Cooke.

icon

La vacuna J&J Covid tiene una efectividad del 66% en un ensayo clínico global. La vacuna de 1 única dosis de Johnson & Johnson generó una fuerte protección contra Covid-19 en un gran ensayo en etapa avanzada, lo que generó esperanzas de que pueda relanzar rápidamente una campaña de inmunización que está tropezando con diversos obstáculos.

"Es una sola inyección que se puede administrar fácilmente, protege completamente de lo que tememos, tener que ir a la sala de emergencias o al hospital", dijo Mathai Mammen, jefe de investigación y desarrollo global de la división farmacéutica de J&J, en un entrevista. "Va a cambiar la naturaleza de la enfermedad".

icon

La Comisión Europea reaccionó con indignación al anuncio de AstraZeneca de reducción en la entrega de dosis y exigió a la farmacéutica que cumpla su contrato. El CEO de la farmacéutica, Pascal Soriot, explicó en una entrevista que los retrasos responden a procesos de producción con menos rendimiento del esperado y rechazó que el laboratorio haya vendido las dosis europeas a otros países. Ahora, la Comisión Europea exige a la farmacéutica que explique "exactamente qué dosis se han producido y dónde, y a quién o a dónde se le han entregado". Soriot explicó que el Reino Unido recibe las vacunas firmadas en el 1er. trimestre porque firmó el contrato con la farmacéutica 3 meses antes que la Comisión Europea. Hay reunión en Bruselas.

Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca, intentando remontar lo que pareciera resultar un desastre político y comunicacional.

icon

Pfizer BioNTech y Moderna han informado que para aumentar la seguridad ante las mutaciones del virus que provoca covid-19 es imprescindible respetar el calendario estipulado para la vacunación de los ciudadanos y no alterar el cronograma establecido.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, cada vez más preocupado por una nueva pandemia.

icon

La tasa de reproducción del coronavirus en Israel, que refleja la capacidad de propagación de la enfermedad, ha caído por debajo de 1 por primera vez en al menos un mes y medio, mostró una actualización del Ministerio de Salud. Israel es un caso exitoso, más allá de algunos problemas con Pfizer BioNTech.

El Ayuntamiento de Jerusalem lanza la iniciativa “Melavim ve Mitchasnim” (Acompañar y vacunarse), en la que los jóvenes de Jerusalem Oriental que acompañen a una persona mayor a vacunarse podrán recibir la vacuna ellos mismos.

icon

James Paton en Bloomberg: "Las brechas globales en el acceso a las vacunas COVID-19 están generando preocupaciones de que la propagación continua del coronavirus generará versiones más peligrosas del patógeno, debilitando las armas médicas y paralizando aún más las economías. En una carrera por ponerse al día con las variantes emergentes del coronavirus, los países ricos ya se están beneficiando de potentes vacunas. Si bien USA, Gran Bretaña y la Unión Europea han administrado a los ciudadanos alrededor de 24 millones de dosis hasta ahora, más de la mitad de las inyecciones administradas a nivel mundial, un gran número de países aún no han comenzado sus campañas. Las disparidades en la inmunidad representan una amenaza tanto para los estados que tienen como para los que no tienen. Darle al coronavirus la oportunidad de avanzar y generar nuevos mutantes tendría importantes consecuencias económicas y de salud pública, lo que aumentaría el dolor a medida que el número de muertos supere los 2 millones."

Rajeev Venkayya, presidente del negocio de vacunas de Takeda Pharmaceutical Co.: "Ahora entendemos que también es muy, muy importante controlar la transmisión, no solo para proteger a las poblaciones más vulnerables, sino también para reducir el riesgo evolutivo asociado con este virus".

icon

Tomemos un caso para explicarlo: Desde la fábrica belga de Puurs, Pfizer transporta las ampolletas a Francia en camiones frigoríficos. Se han habilitado 2 circuitos complementarios para mayor seguridad, revela Le Monde. Un circuito principal atraviesa 6 plataformas regionales que proporcionan Public Health France (SPF) y abastece a las farmacias de referencia de los establecimientos de alojamiento para personas mayores dependientes (Ehpad) o directamente a las que tienen farmacia para uso interior (PUI). El otro circuito se basa en un centenar de los llamados hospitales "pivote", en particular para abastecer a los hogares de ancianos y las unidades de cuidados a largo plazo (USLD) adjuntos a estos hospitales.

Entrega de vacunas de Pfizer-BioNTech a la residencia de ancianos Sainte-Catherine en Verdun y a una residencia de ancianos en Bar-le-Duc, el 7 de enero en Verdun (Mosa).

icon

La Unión Europea está negociando con Pfizer y BioNTech un acuerdo que podría duplicar el suministro de la vacuna contra el Covid-19 en la región, según personas familiarizadas con el asunto.


La UE estaría en conversaciones con Pfizer-BioNTech en busca de alrededor de 300 millones de dosis más de la vacuna contra el Covid-19.

icon

En Brasil, la União Química, en asociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), registró la solicitud de aprobación de la fase de pruebas clínicas de la vacuna rusa contra el covid-19 en Brasil. El expediente de desarrollo clínico del Sputnik V (DDCM) se presentó ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). El expediente es un documento necesario para la prueba y posterior registro del inmunizador. La empresa señaló, en nota, que "ha tomado todas las medidas necesarias para cumplir con los requisitos y requerimientos de este proceso, especialmente la seguridad, efectividad y bienestar de la población brasileña".

Hace varias semanas que União Química recibió los insumos para producir la Sputnik V en Brasil.

icon

Un enfermero estadounidense vacunada con 1 dosis de Pfizer BioNTech contrajo covid-19. De acuerdo a un médico consultado por la agencia Reuters el problema consiste en que la inyección de Pfizer necesitaba más tiempo para funcionar. “Creemos que esa primera dosis le da el 50% de inmunidad, y necesita la 2da. dosis para llegar hasta el 95%”, agregó Ramers.

Correcta intervención del personal de salud, con guantes: no hay contacto directo con el vacunado.

icon


El Reino Unido fue el país pionero en la vacunación en Occidente. Pero la vacunación no es un milagro, hay que saberlo. De hecho, 66% de Inglaterra podrían estar en restricciones de Covid de nivel 4 esta semana. Y en el gobierno sugieren que millones de personas más caerán bajo las reglas más estrictas cuando se revisen las bandas de contagio en cada área el miércoles 30/12.

Los contagios no cesan en el Reino Unido.

icon

El socio de Pfizer, BioNTech, está en busca de todas sus opciones para producir más dosis de la vacuna contra  el Covid-19 que las 1.300 millones que las compañías han prometido producir en el 2021, según el director ejecutivo de la firma alemana.


La aprobación de la vacuna por parte de la UE y una campaña de inoculación que comenzará allí el 27 de diciembre prometen aprovechar aún más las vacunas. Para fines de 2020, BioNTech espera enviar 12,5 millones de dosis a la UE y 20 millones a USA, dijo la compañía en una conferencia de prensa hoy 22/12.

icon

Los reguladores de salud de USA permitieron el viernes 18/12 el uso de la vacuna de Moderna Inc. contra covid-19. Es la 2da. vacuna en USA que obtiene 'luz verde' para la campaña de inmunidad. La autorización de la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration) es para inyectar en personas de 18 años o más, y ocurrió 1 semana después de que la agencia autorizara la vacuna de Pfizer Inc. y BioNTech. La FDA afirmó que las pruebas del fármaco de Moderna encontraron que protegía contra el desarrollo de Covid-19 y era segura, aunque algunas personas del estudio experimentaron efectos secundarios que incluyen fiebre, dolores musculares y dolores.

Sandra Lindsay, izquierda, enfermera del Centro Médico Judío de Long Island, es inoculada con la vacuna Covid-19 por la Dra. Michelle Chester.

icon

Casi 25% de la población mundial no accederá a la vacuna de la covid-19 hasta 2022, según un estudio publicado en The BMJ (The British Medical Journal) que advierte que los retos logísticos del programa mundial de vacunación contra el coronavirus serán tan difíciles como los que la comunidad científica ha afrontado para desarrollar la vacuna. Es un estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, Maryland (USA) acerca de las reservas de vacunas que los países han realizado antes de que ser aprobadas por los organismos oficiales de Europa y USA.

Si el mundo quiere derribar fronteras fijadas por el virus, tendrá que lograr una estrategia global.