icon

El primer ministro libanés, Hassan Diab, y su gabinete dimitieron el lunes bajo la presión de las protestas que han buscado derrocar al liderazgo político del país tras la explosión mortal de la semana pasada que devastó gran parte del centro de Beirut. “Me propuse combatir la corrupción, pero descubrí que la corrupción es más grande que el estado”, dijo Diab en un discurso televisado. “Declaro hoy la renuncia de este gobierno. Dios bendiga al Líbano". Beirut se encuentra muy conmocionada por protestas en los últimos días, con miles de personas exigiendo justicia por los más de 150 muertos en la explosión que ocurrió cuando un incendio en un almacén encendió un alijo de productos químicos , destruyó una franja del centro de la ciudad de la capital, incluidas miles de hogares y negocios, el puerto de Beirut y gran parte del famoso distrito de vida nocturna de la ciudad.

El primer ministro Hassan Diab, a la derecha, entrega su renuncia al presidente Michel Aoun en el palacio presidencial en Baabda, Líbano.

icon

El 1er. ministro libanés, Hassan Diab, solicitará una elección parlamentaria anticipada en un intento por desactivar la crisis que se agrava tras una devastadora explosión en el puerto de la capital. Hasta 10.000 manifestantes se habían reunido en la Plaza de los Mártires de Beirut y algunos arrojaron piedras a la policía, según informes y publicaciones en las redes sociales. Al menos 728 heridos quedaron luego de los enfrentamientos con las autoridades en la capital libanesa. Los manifestantes culpan a la élite dominante del país por la explosión que arrasó Beirut, matando a más de 150 personas e hiriendo a unas 6.000.

Horcas en la Plaza de los Mártires, Beirut: La amenaza es concreta.

icon

Su primera reacción fue tirarse al piso porque sintió el ruido como de una bomba cercana. Hoy, afirma, los libaneses están abocados a limpiar las calles y prevé que el descontento hacia el gobierno irá en aumento.

icon

Hasta 300.000 personas en Beirut se han quedado sin hogar después de la explosión que arrasó el martes 04/08 una gran parte de la capital libanesa, dijo el gobernador de la ciudad, Marwan Abboud. Líbano es una ex colonia francesa que tuvo días esplendorosos como centro financiero de Medio Oriente, antes de las guerras étnico-religiosas y el conflicto entre Israel y palestinos. Para colmo, luego llegó la guerra sin tregua entre Israel y los pro iraníes de Hezbollah. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que irá a Beirut, y con 2 aviones cargados de socorristas franceses y ayuda aterrizarán el miércoles 05/08.

El nitrato de amonio es una sustancia cristalina inodora utilizada como fertilizante pero que, cuando se combina con fuelóleos, crea un potente explosivo ampliamente utilizado en la industria de la construcción, y también por grupos armados como los talibanes para dispositivos explosivos improvisados.

icon

La causa de las explosiones en Beirut (Líbano) no coincidieron de inmediato, pero altos funcionarios gubernamentales insistieron en que parecía que los materiales inflamables almacenados en un almacén en el área del puerto se habían incendiado. Una explosión inicial, más pequeña, aparentemente había provocado un incendio. Luego ocurrieron 2 explosiones secundarias, observándose una gran nube de hongo de humo rosa y amarillo sobre la ciudad. El número de víctimas aumentó durante la noche, con más de 70 muertos, informó Associated Press, y más de 3.000 heridos, según el Ministerio de Salud. Se trata de la mayor explosión en los últimos años, dijo el ministro de Información libanés, Manal Abdel Samad, y debe agregarse: en un muy convulsionado país.

Continúan apareciendo imágenes de la devastadora explosión en el puerto de Beirut que dejó más de 70 personas muertas y miles de heridos, pintando una imagen completa de la destrucción, aunque no arrojó luz sobre su causa.

icon

Una potente explosión se produjo en el área del puerto de la capital libanesa de Beirut. ​No se sabe la causa de la explosión. En un vídeo se llega a ver la forma de hongo que produce la explosión pero por el momento se dice que fue un depósito de fuegos artificiales, información NO confirmada todavía. La situación social, política y geopolítica en el Líbano es de extrema delicadeza y ya surgen versiones. Veamos.

Temen decenas de muertos por una explosión en Beirut, Líbano.