icon

Se ha identificado a dos ancianos que fueron decapitados por las fuerzas azerbaiyanas en videos ampliamente compartidos en aplicaciones de mensajería, lo que confirma dos de las atrocidades más sangrientas de la reciente guerra en Nagorno-Karabaj. Los hombres de etnia armenia no eran combatientes, dijo la gente en sus respectivas aldeas. Ambos fueron decapitados por hombres con uniformes de las fuerzas armadas azerbaiyanas. Los videos cortos y terribles de los asesinatos se encuentran entre los peores de un torrente de imágenes que muestran abusos, torturas y asesinatos que han seguido apareciendo más de un mes después de que entrara en vigor un alto el fuego mediado por Rusia.

“Amigos, hay un armenio ahí” , dice el hombre, señalando un auto blanco con placas armenias. "Lo maté." Mientras la cámara gira para mostrar un cadáver en el asiento delantero, agrega, “les estamos cortando las manos para que no levanten armas. Que sea una lección para ellos ". Las imágenes y la traducción, que no están verificadas, se compartieron ampliamente en el servicio de mensajería de Telegram.

icon

Nikol Pashinián en el poder de Armenia fue considerado un amigo de Occidente y distante de su aliado militar Rusia. Luego llegó el nuevo conflicto con Azerbaiyán por Nagorno Karabaj. Finalmente Rusia logró un acuerdo de paz en el que cada uno conservó las fronteras que tenía en el momento del cese del fuego. Armenia claramente estaba perdiendo el conflicto o sea que Azerbaiyán recuperó mucho de lo que ambicionaba. En el medio, Rusia logró ubicar tropas e influencia en la nueva frontera. ¿Y qué pasa con Pashinián? En Armenia pidieron su renuncia pero todo indica que Pashinián ha recompuesto su vínculo con Rusia. Al menos Vladímir Putin decidió respaldarlo y pedirle a los armenios paciencia con su 1er. ministro.

Nikol Pashinián fue el editor del periódico Haygagán Zhamanag. Luego, uno de los líderes del opositor Congreso Nacional Armenio.2 Entre 2009 y 2011 permaneció arrestado bajo la acusación de desorden público, aunque fue incluído en una amnistía. Desde 2013 encabeza el movimiento liberal «Contrato Civil». En 2018 promovió las protestas que concluyeron con la dimisión de Serzh Sargsián. Entonces Nikol fue designado 1er. ministro. Pero su idoneidad está en debate luego de la reciente derrota militar. En la foto, con Vladímir Putin.

icon

Turquía ha perfeccionado una nueva y letal forma de librar la guerra, utilizando 'enjambres de drones' militarizados, es la conclusión de un analista del conflicto que Armenia perdió ante Alzerbaiyán.

El TAI Anka-S es una familia de vehículos aéreos no tripulados (UAV) desarrollados por Turkish Aerospace Industries (TAI) para las Fuerzas Armadas de Turquía. Concebido para misiones tácticas de vigilancia y reconocimiento, el Anka tiene sistema de control de vuelo digital, actuadores electromecánicos y sistemas de sensores de control de vuelo como GPS, pitot-estático, computadora de datos aéreos, sensor de navegación, transductores, sensores de temperatura, presión, desplazamiento, etc El UAV se ha convertido en una plataforma modular, de arquitectura abierta para admitir cargas útiles a bordo tales como: ** Cámara diurna en color electroóptica (EO Day TV). ** Electro-óptico / Forward Looking Infrared / telémetro láser / designador láser y la cámara Spotter (EO / FLIR / LRF / LDS). ** Radar de apertura sintética / Indicador de objetivo en movimiento terrestre (SAR / GMTI) ** SAR inverso (ISAR).

icon

Como parte del acuerdo de paz que firmaron Armenia, Arzebaiyán y Rusia, comenzó el éxodo en zonas bajo flamante control de los azeríes. Al Jazeera informa: "Los residentes de origen armenio en el distrito de Kalbajar de Nagorno-Karabaj comienzan un éxodo masivo cuando Azerbaiyán se hace cargo formalmente." 

Automóviles y camiones que transportan a los residentes en Kalbajar atascan la carretera hacia Armenia. “No saben qué van a hacer a continuación. ¿Podrán llevar a sus hijos a la escuela? ¿Cómo van a vivir? Ellos no saben. Esto es lo que nos dijo la gente”, dijo Hoda Abdel-Hamid de Al Jazeera.

icon

En medio de grandes problemas económico-financieros domésticos, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, decidió huir hacia adelante otra vez, inmiscuyéndose donde no fue invitado. Días después de que se alcanzara un acuerdo de paz sobre Nagorno-Karabaj con la mediación de Rusia, Turquía advirtió a Armenia que tendrá que soportar las consecuencias si viola el alto el fuego.

Canciller ruso Serguéi Lavrov en la mesa de negociaciones con Armenia y Arzeibaiyán.

icon

Desde que el primer ministro armenio Nikol Pashinyan firmara un acuerdo para finalizar el conflicto sobre Nagorno-Karabaj, estalló una crisis en Armenia ante lo que todos interpretación, y con fundamento, es una derrota imprevista. La novedad es que el gobierno armenio detuvo a líderes opositores.

Opositores invaden el Parlamento, en Ereván, después de que el primer ministro armenio Nikol Pashinyan dijera que había firmado un acuerdo con los líderes de Rusia y Azerbaiyán para poner fin a la guerra y que es una derrota para Armenia.

icon

20 aviones de carga militares rusos aterrizaron en Ereván, capital de Armenia, y los primeros 400 efectivos de mantenimiento de la paz se trasladaron a la región de Nagorno-Karabaj devastada por la guerra. Los efectivos rusos se instalaron en la línea del armisticio con Azerbaiyán.

La gente discute con la policía durante la protesta en Freedom Square en Ereván, Armenia.

icon

El acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno-Karabaj provoca indignación en Armenia, con manifestantes enojados que asaltan la sede del gobierno en Ereván. Hoda Abdel-Hamid, de Al Jazeera, desde Ereván: "Hay mucha ira, disgusto, tristeza y una enorme sensación de pérdida. Hemos estado aquí en los terrenos del parlamento durante las últimas horas y hemos visto un flujo continuo de personas que expresan su enojo y su oposición".

Azerbaiyán, luego de la derrota a manos de Armenia, se preparó intensamente para una revancha y Armenia no la vió venir. El resultado está a la vista.

icon

En el marco de la guerra en el Cáucaso, entre Armenia y Azerbaiyán por el territorio Nagorno-Karabaj, el lunes 09/11 el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que un helicóptero ruso se estrelló en Armenia tras ser atacado con sistema de defensa aérea portátil, y 2 personas fallecieron y 1 resultó herida. Rusia mantiene una base militar en Armenia ya que ambos países tienen un tratado militar de asistencia mutua. De inmediato Azerbaiyán aceptó la responsabilidad: "Azerbaiyán ofrece excusas a Rusia en relación con este trágico accidente que se produjo por casualidad y no fue dirigido contra Rusia". También se afirmó que "Azerbaiyán expresa sus más sinceras condolencias a las familias de los miembros de la tripulación muertos y desea una pronta recuperación de los heridos, y declara su disposición a pagar una indemnización adecuada". Pero también intentó una excusa: "El vuelo tuvo lugar en la oscuridad, a baja altitud, fuera de la zona de detección de radar de la defensa aérea, los helicópteros de la Fuerza Aérea de Rusia no se habían visto anteriormente en la zona".

El helicóptero ruso estaba en una misión de apoyo de una caravana del Ejército ruso que se desplazaba desde la base que tienen en Armenia.

icon

El presidente azerí, Ilham Aliyev, dijo que sus tropas habían tomado Shusha, la ciudad más grande N°2 de Nagorno-Karabaj. Armenia lo desmintió de inmediato. Pero dicen que crece la preocupación del lado armenio. Azerbaiyán promete luchar 'hasta el final' mientras la guerra de Nagorno-Karabaj hace estragos, y a la vez la lira turca se desploma. Turquía es el soporte de Azerbaiyán, y la complicación de su economía también podría impactar en el conflicto.

Feroces bombardeos entre azeríes y armenios.

icon

u24news ha advertido acerca del impacto negativo de la sobreactuación de Recep Tayyip Erdogan en Siria, Libia, Chipre, el mar Mediterráneo, el Cáucaso... quizás para ocultar dificultades de la economía doméstica expresada en la debilidad de la lira turca. Pero es curioso el viernes 30/10 que en forma simultánea, Erdogan aparezca en la prensa de Israel (tanto Haaretz como The Jerusalem Post) y en Catar (Al Jazeera).

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev (izquierda), conversa con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul (2012).

icon

Sputnik, la versión en español de la agencia rusa RIA Novosti, afirma que Azerbaiyán había planificado una 'guerra relámpago' contra Armenia. La estrategia ha fracasado pero sí es cierto que Azerbaiyán ha logrado tomar posiciones en Nagorno Karabaj. Ahora sucede una 'guerra de desgaste' y Armenia está recuperándose.

Lachin, territorio clave en la disputa en el Cáucaso.

icon

Azerbaiyán derribó otro avión de combate armenio Su-25, según el ministerio de defensa del país. Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente de violar la tregua recién acordada, que entró en vigor a la medianoche del domingo 18/10 (20:00 GMT del sábado), tras la mediación de los copresidentes del Grupo de Minsk. El Ministerio de Defensa de la región de Nagorno-Karabaj dijo que el número de muertos entre sus militares ha aumentado a 673.

El ejército de Azerbaiyan está intentando avanzar en los flancos de Hadrut para embolsar a las tropas armenias en el interior.

icon

Hikmet Hajiyev, asesor del dictador azerí, afirma que no es necesario desplegar observadores rusos en Nagorno Karabaj porque "Azerbaiyán no está realizando operaciones en el territorio de otro país sino en el que se encuentra bajo su soberanía". Y agregó que Bakú nunca excluyó la posibilidad de "conceder el autogobierno a Nagorno Karabaj dentro de las fronteras de Azerbaiyán". ¿Es una línea de negociación para un territorio de un país cuya etnia pertenece al otro? No fue el concepto que utilizó Rusia en Crimea, vale la pena recordar.

Durmiendo en un refugio subterráneo en Nagorno Karabaj.

icon

Al menos 9 personas murieron en un bombardeo armenio durante la noche en Ganja, la segunda ciudad de Azerbaiyán, dijo la Fiscalía General de Azerbaiyán, menos de 24 horas después de que se acordara un alto el fuego en el disputado territorio de Nagorno Karabaj, tregua negociada por Rusia, después de conversaciones maratónicas en Moscú entre ambas partes. Pero Armenia aclaró: “El alto el fuego ha sido violado por las fuerzas azerbaiyanas, antes de las 12 y específicamente después de las 12 del mediodía”, según el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan. En tanto, el presidente de Nagorno-Karabaj, Arayik Harutyunyan, ha acusado a Israel de respaldar a Azerbaiyán.

A la izq., ataque nocturno azerí a Stepanakert. A la der., ataque con cohetes contra de Ganja.