icon

Los ensayos clínicos demostraron que la solución es segura y eficaz. En el país se registraron 207 reacciones adversas, tres graves y dos muertes de personas de 50 y 63 años.

Todavía no se pudo establecer una relación causal, pero ambos habían recibido la dosis días antes de morir. Además tenían enfermedades de base.

icon

Algunos desarrolladores de vacunas para coronavirus ya comenzaron investigaciones para actualizarlas respecto a las nuevas variantes. Otras no lo requieren, pero deberán brindar soluciones si el cuerpo humano termina desarrollando inmunidad contra los propios vectores virales.

Los vectores virales son virus modificados, inofensivos para el cuerpo humano, que se usan como vehículos para ingresar información genética a las células y generar inmunidad.

icon

En medio del aumento de casos de COVID-19 por la relajación de las restricciones, el país enfrenta la desconfianza generalizada en la vacuna desarrollada por Bharat Biotech. A la par, se administra la de Oxford/AstraZeneca fabricada en el Serum Institute of India.

En India el objetivo es vacunar a 300 millones de personas hacia agosto. Hasta el momento, casi 10,6 millones de trabajadores han sido vacunados desde el inicio de la campaña el 16 de enero.

icon

El ministerio de Salud porteño anunció la vacunación de adultos mayores, tras la llegada de 580 mil dosis de la vacuna Covishield al país. A partir del viernes 19/02 podrán sacar turno los mayores de 80 años en la página del Gobierno de la Ciudad, mientras la vacunación para este grupo iniciará el lunes 22/02. Dispondrán 29 centros para ello. Todos los detalles.

La 2da etapa de vacunación comenzará en CABA el próximo lunes 22/02. Todos los detalles sobre la inscripción, primero para los mayores de 80 años. Foto: NA

icon

El vuelo aterrizó cerca de las tres de la madrugada y trajo al país 580 mil dosis de la vacuna producida por el Serum Institute de la India. Hasta el momento solo se aplicaba la rusa Sputnik V.

Una sola dosis de Covishield otorga el 76% de eficacia contra la COVID-19, de acuerdo a los últimos análisis efectuados por el laboratorio AstraZeneca.

icon

A través de un convenio de transferencia tecnológica de parte de la Universidad de Oxford y AstraZeneca hacia el Serum Institute, India fabrica dosis que alcanzan hasta un 90% de eficacia.

India es conocido como la "farmacia del mundo", dado que es el mayor proveedor mundial de medicamentos y produce del 60% de todas las vacunas.

icon

Una investigación arrojó que la solución británica ofrece una protección muy reducida frente a la variante sudafricana. Mientras se esperan resultados de casos graves, el país se queda sin ninguna vacuna.

La vacuna de Oxford/AstraZeneca es la única que llegó al país hasta el momento.

icon

La tecnología que utilizan las dos vacunas es la misma y ambas requieren dos dosis. La cooperación fue anunciada en diciembre y los primeros resultados se esperan en un mes.

La prestigiosa revista científica The Lancet publicó el martes pasado los resultados preliminares del ensayo de fase III de la vacuna rusa Sputnik V que demuestran una eficacia mayor al 91%.

icon

La Organización Panamericana de la Salud informó la dotación estimada de vacunas contra la COVID-19 de COVAX que llegarán en las próximas semanas y meses a países de las Américas.

Cuatro de los 18 países del mundo que recibirán en primera instancia vacunas mediante COVAX son latinos: Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú.

icon

La Comisión Europea ha aprobado la vacuna de AstraZeneca frente al Covid-19, pocas horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hubiese recomendado su aprobación. La aprobación llegan en pleno conflicto entre el laboratorio británico y la CE, debido a que la compañía ha recortado la previsión de entregas comprometidas a los socios comunitarios alegando problemas en su fábrica belga. Esto ha enojado al Ejecutivo de la alemana Ursula von der Leyen, que exige que la empresa cumpla sus compromisos contractuales repartiendo desde sus plantas a pleno rendimiento de Reino Unido y, además, poniendo en marcha un mecanismo de control de las exportaciones de las dosis desde territorio comunitario.

"Con esta tercera opinión positiva, hemos ampliado aún más el arsenal de vacunas disponibles para los estados miembros de la UE y el EEE para combatir la pandemia y proteger a sus ciudadanos", ha señalado la directors ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamente, Emer Cooke.

icon

La Comisión Europea reaccionó con indignación al anuncio de AstraZeneca de reducción en la entrega de dosis y exigió a la farmacéutica que cumpla su contrato. El CEO de la farmacéutica, Pascal Soriot, explicó en una entrevista que los retrasos responden a procesos de producción con menos rendimiento del esperado y rechazó que el laboratorio haya vendido las dosis europeas a otros países. Ahora, la Comisión Europea exige a la farmacéutica que explique "exactamente qué dosis se han producido y dónde, y a quién o a dónde se le han entregado". Soriot explicó que el Reino Unido recibe las vacunas firmadas en el 1er. trimestre porque firmó el contrato con la farmacéutica 3 meses antes que la Comisión Europea. Hay reunión en Bruselas.

Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca, intentando remontar lo que pareciera resultar un desastre político y comunicacional.

icon

El ministerio de Salud de Alemania dijo en un comunicado oficial que los informes han mezclado dos cosas: El 8% de los evaluados en el estudio de eficacia de AstraZeneca tienen entre 56 y 69 años y solamente entre el 3 y el 4 por ciento están por encima de los 70 años. Sobre esto, el ministerio dijo que "no se puede deducir una eficacia de solo el 8% con las personas mayores a partir de eso".

AstraZeneca es rechazado en Alemania y las relaciones entre la compañía y la UE se tensan cuando no puede entregar la cantidad prometida. Acá los detalles de los inconvenientes y la historia de las partes.

icon

En Brasil, el centro de investigación de Río de Janeiro, Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), pospuso, una vez más, solicitud de registro de AstraZeneca ante Anvisa. En tanto, el presidente Jair Bolsonaro cuestionó la efectividad de las 2 vacunas autorizadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para uso de emergencia en Brasil contra el covid-19.

A pesar de encontrarse aún dentro del plazo contractual, Fiocruz ya admitió un impacto en el cronograma para el envío de 1 millón de unidades al Ministerio de Salud, inicialmente programado para entre el 8 y el 12 de febrero. La nueva estimación es para marzo, pero aún hay dudas.

icon

Importante. Argentina realizó el embarque del primer envío de principios activos para fabricar la vacuna Oxford-AstraZeneca en México; ahí, el laboratorio Liomont se encargará de completar el proceso. Ocurre en cooperación con Reino Unido, luego de la aprobación de la ANMAT.  El Gobierno había alcanzado en marzo un acuerdo con el laboratorio para adquirir 22,5 millones de dosis.

Con equipos únicos, la empresa de handling argentino Intercargo realizó con éxito la carga de los principios activos de la vacuna Oxford-AstraZeneca, luego de que la Argentina consiguiera su aprobación. Serán fabricadas en México. El primer cargamento será de 5 millones de dosis. Foto: Aviación en Argentina

icon

Brasil, que se encuentra al límite del colapso por el aumento de casos de coronavirus, aguarda este viernes 22/01 un cargamento de vacunas contra la covid-19 desde India. Serán 2 millones de dosis de la Oxford-AstraZeneca. El ministro de Salud de Brasil informó que esperan aplicarlas a partir de mañana 23/01.

Brasil está esperanzado en las 2 millones de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca procedentes de India. El cargamento será enviado hoy 22/01, una semana después de la fecha que se marcó en principio, y se prevé comenzar a vacunar mañana. El país sudamericano es el segundo con más muertos por coronavirus en el mundo.