icon

La información la reveló hoy el medio Financial Times. Hace un mes habían sido detenidas las pruebas por una reacción adversa en un voluntario y luego otro falleció en Brasil, aunque se desconocen las causas y detalles de ambos casos. 

La vacuna está en etapa 3 de ensayos clínicos, en la que se prueba su eficacia en poblaciones controladas. Luego pasará a buscar la autorización de los entes regulatorios en la llamada fase 4.

icon

El jueves (22/10), el laboratorio de União Química de Brasília recibió parte de los insumos para la producción de la vacuna rusa rusa Sputinik V para el covid-19. Se trata de la fase de preproducción y cuenta con vectores (materia prima), según al diario Correio Braziliense, el director de negocios internacionales de União Química, Rogério Rosso.

Sputnik V inicia la búsqueda de autorización sanitaria en Brasil.

icon

La ministra de Salud de Perù, Pilar Mazzetti, informó de que las vacunas contra el covid-19 no serán obligatorias en este país, y que se ha decidido no firmar un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para la compra de vacunas por falta de información. "La poca información (brindada por la empresa) no permitió llegar a un acuerdo previo", explicó la cartera en un comunicado.

Pilar Mazzetti, ministra de Salud de Perú.

icon

Johnson & Johnson puso en pausa los ensayos de su vacuna contra covid-19 a causa de un problema con uno de los voluntarios inyectados. La empresa dice que un comité independiente está revisando la enfermedad de esta persona. La pausa afecta a todos los ensayos de la vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson. Hasta ahora, Sputnik V, de Rusia, sigue siendo la única vacuna conocida contra el nuevo coronavirus.

Las 2 dosis de Sputnik V, que hay que aplicar con 21 días de diferencia entre una y otra inyección.

icon

La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) estadounidense ha ampliado su investigación a un evento adverso que involucra a un paciente en un ensayo de la vacuna contra el coronavirus que AstraZeneca está desarrollando con la Universidad de Oxford, según personas informadas sobre el asunto. La medida de la FDA es por un participante de un ensayo en el Reino Unido  que se enfermó con síntomas neurológicos inexplicables, que anteriormente se creía que eran consistentes con mielitis transversa, lo que provocó que los ensayos se detuvieran el mes pasado. La FDA "obviamente está siendo minuciosa" en su revisión, dijo una de las personas informadas sobre el asunto. Sin embargo, se consideró seguro reanudar los ensayos en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, anunció AstraZeneca. “Los reguladores en cada país individual determinan cuándo pueden comenzar los ensayos y lo hacen en su propio marco de tiempo”, explicacó. Financial Times informó ya, con fuente en Moderna Therapeutics, que la vacuna no estaría lista antes de las elecciones estadounidenses. Stephen Hahn, comisionado de la FDA, dijo que la agencia se apegaría a sus criterios de aprobación de vacunas a pesar de la presión de Trump. Pero hay otras vacunas en desarrollo:

"Cuando sabemos definitivamente que X o Y no son lo que queremos, y queremos algo ligeramente diferente, se supone que el gobierno debe intervenir y modificar el comportamiento del mercado", dijo Peter Bach, director del Centro de Políticas y Resultados de Salud y del Laboratorio de Precios de Medicamentos del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering.

icon

Johnson & Johnson ha comenzado a inyectar a hasta 60.000 voluntarios en un estudio de su vacuna contra covid-19, lo que marca el 1er. gran ensayo en USA de una inoculación que puede funcionar después de 1 sola inyección. Hasta ahora, las vacunas en desarrollo o la rusa Sputnik V consideran 2 vacunaciones para generar inmunidad.

Una inyección de 1 dosis parece más práctica en el intento de dejar atrás la pandemia.

icon

USA ya superó los 200.000 muertos y hay elecciones en 6 semanas, con Donald Trump detrás de Joe Biden. La Casa Blanca necesita algunos golpes de efecto. La aprobación de la vacuna y la difusión de un plan de vacuación podría ayudar mucho a Trump. Sin embargo, los reguladores no parecen interesados en banalizar su trabajo.

Hasta que los miembros del comité aprendan más sobre las vacunas que podrían estar disponibles primero, no tomarán decisión alguna sobre plan de vacunación, anticipó The Wall Street Journal.

icon

La farmacéutica AstraZeneca ha difundido detalles de la Fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus, que desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford, tras recibir críticas por falta de transparencia en relación a dos casos de voluntarios que desarrollaron "síntomas neurológicos sin explicación". El diario estadunidense The New York Times informó que un 2do. paciente que estuvo en las pruebas de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford podría haber desarrollado mielitis transversa. Bill Gates dice que hasta 2022, USA no regresará a la normalidad.

AstraZeneca informó que la mujer padecía una esclerosis múltiple que no le había sido diagnosticada y que no estaba relacionado con la vacuna. Por lo tanto, los ensayos fueron reanudados. La segunda participante enfermó después de una 2da. dosis de la vacuna, obligando a detener de nuevo los ensayos el 06/09. AstraZeneca afirmó que su diagnóstico no había sido confirmado, pero una fuente anónima aseguró al The New York Times que la enfermedad había sido identificada como mielitis transversa.

icon

El laboratorio pausó los ensayos el martes pasado tras advertir efectos adversos en un voluntario. La vacuna está en fase III y será fabricada en parte en Argentina. 

El martes pasado se pausaron los ensayos de la vacuna luego de registrar efectos adversos en uno de los voluntarios.

icon

AstraZeneca, la empresa a cargo del procedimiento, explicó que es un procedimiento de rutina, que es normal y necesario. ¿Qué sucedió?

Hace aproximadamente un mes el presidente Alberto Fernández anunciaba que la vacuna de Oxford - AstraZeneca se fabricaría en el país y estaría disponible a principios del año que viene.

icon

The Lancet, revista científica británica, editada por Richard Horton, de Elsevier Properties, ha presentado la documentación oficial, para la comunidad médica internacional, de la vacuna rusa Sputnik V, contra covid-19. La difusión ocurre 3 semanas después del registro de la vacuna en Rusia, The Lancet. La documentación difundida corresponde a las fases 1 y 2 de los ensayos clínicos. 

Kiril Dmítriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, explicó: "Ahora Rusia, a su vez, puede hacer algunas preguntas a la comunidad internacional. Pedimos que se publiquen los datos oficiales que demuestren la eficacia a largo plazo de las vacunas basadas en adenovirus de chimpancés o ARNm, la ausencia de riesgos cancerígenos y la ausencia de efectos sobre la fertilidad en su utilización. Pero también sería bueno saber por qué AstraZeneca insiste en las cláusulas de exención de responsabilidad legal por efectos secundarios indeseables".

icon

Una columna del periodista Carlos Pagni, fogoneada en Twitter por su compañero en el diario argentino La Nación, Hugo Alconada Mon, tuvo gran repercusión, cuestionando la adjudicación directa del Estado Nacional a una empresa de Hugo Sigman, hombre de negocios con buena relación con el Frente de Todos, de la contratación de las futuras dosis de la futura vacuna contra covid-19 que desarrolla, ya en Fase 3, el laboratorio AstraZeneca. Sin embargo, Australia también concretó un acuerdo similar al argentino, sin tanto escándalo en el importante aliado de USA en Oceanía.

Alberto Fernández en videoconferencia con AstraZeneca.

icon

La Universidad de Oxford trabajó en un fármarco que genera anticuerpos y células T para combatir al coronavirus. La vacuna fue creada a partir de un virus genéticamente modificado que causa resfriado común en chimpancés. Este fue modificado genéticamente para que no cause infecciones en los humanos para hacerlo más semejante al coronavirus. La vacuna será fabricada también en la Argentina.

Los trillizos de la jefa del laboratorio de Oxford, Sarah Gilbert, de 21 años y estudiantes de bioquímica, decidieron participar en el ensayo. Fue una forma de confirmar lo que estaba diciendo Gilbert, que la vacuna tiene 80% de probabilidad de ser efectiva.

icon

Las acciones de AstraZeneca se encuentran cotizando negativamente a pesar de los resultados de hoy 20/7 sobre su vacuna en desarrollo que mostró que la prueba en 543 personas generaron respuestas inmunes en voluntarios sanos. 

La caída del ADR de AstraZaneca que cotiza en Wall Street hizo cotizar a US$ 59.47. En este momento se ubica -aumentando la caída- en US$ 58,86 disminuyendo su valor 3.67%