icon

Un informe oficial del gobierno estadounidense generado durante la Administración Trump será desclasificado, demostrando que el entonces Presidente fue informado de que sus espías en Estambul (Turquía) implicaban al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman en el asesinato del opositor Jamal Khashoggi, según ventiló la web Politico.

Jamal Khashoggi, el muerto que sigue hablando.

icon

"Muchas refinerías operadas por la compañía petrolera más grande del mundo, Saudi Aramco, han sido excluidas de su divulgación de emisiones de gases de efecto invernadero", denunciaron Akshat Rathi, Mateo Martín y Anthony Di Paola en Bloomberg Green. Según ellos, el gigante petrolero saudita comprende la huella de carbono hasta en un 50%.

La planta química de Sadara, en Arabia Saudita, una empresa conjunta entre Aramco y Dow, es excepcional por informar voluntariamente emisiones de 6,3 millones de toneladas en 2019.

icon

Ya varias veces campeón argentino y latinoamericano en motociclismo de enduro, esta vez se consagró ganador del Dakar en Arabia Saudita, un sueño que anhelaba hace mucho y trabajo con mucho esfuerzo para conseguirlo.

Para lograr obtener el primer lugar en el Dakar, el piloto se estuvo preparando desde 2016 y su sueño finalmente se convirtió en realidad, tal como Kevin lo expresó: "En un Dakar pueden pasar muchísimas cosas, estar adelante o muy atrás y viceversa. Mi sueño era ganar el Dakar y no iba a parar hasta conseguirlo. Siempre me prepare para ir en búsqueda de eso. La victoria de Honda el año pasado nos motivó para trabajar, fue un premio al desarrollo y a la inversión del equipo. Nos sacó presión, pero también todos queríamos revalidar el título". Al recordar todo el esfuerzo que hizo y las cosas que tuvo que dejar por este sueño, no pudo evitar que le cayeran lágrimas de alegría.

icon

Arabia Saudita y sus 3 países aliados -Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin-, restablecieron relaciones con Catar. En su momento, el cuarteto acusó a Doha de, entre otras cosas, apoyar a grupos terroristas y estar demasiado cerca de Irán, acusaciones que Qatar ha negado constantemente. En verdad, los saudíes intentaron derrocar a la Casa Real catarí, o bien someterla. Por ese motivo Al Jazeera, que refleja las opiniones de Doha, afirmó: "Si bien la decisión saudí marca un hito importante en la resolución de la crisis del Golfo, el camino hacia la reconciliación total está lejos de estar garantizado. La brecha entre Emiratos y Catar se ha profundizado, con grandes diferencias ideológicas." Es interesante conocer cómo lo evalúan desde Israel, y notar que el enfoque que se defiende es el de Emiratos Árabes Unidos, hoy día un aliado de Israel.

Jared Kushner, abrazado por su suegro, Donald Trump.

icon

Tras la unificación de los reinos del Hiyaz y del Nechd, el nuevo reino unificado fue denominado, en 1932, «El Reino Árabe de los Sauditas", y el fundador del reino fue Abdelaziz bin Saud, de la dinastía Al Saud.​ El origen de la monarquía se remonta a Saúd ibn Muhámmad ibn Muqrin. Es una monarquía absoluta islámica cuyo rey es Salmán bin Abdulaziz, quien designó a un príncipe heredero, Mohamed bin Salmán. La familia está cargada de denuncias de corrupción y de violencia contra quienes discrepan. Lo más grave es que los recursos petrolíferos no fueron aplicados a generar una dirigencia capacitada para el mundo pospetrolero. En tanto, como forma de cohesión sociocultural, mantienen un apego a formar muy ortodoxas del Islam suní, que no deja de producir tonterías cada día, que bloquean los intentos de Mohamed bin Salmán por mostrar que el modernismo llegó al reino.

Según Amnistía Internacional y los familiares de Loujain al-Hathloul, en la cárcel ella sufrió tortura, abusos sexuales y otros malos tratos como periodos de reclusión en régimen de aislamiento.

icon

Los investigadores de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, publicaron un informe detallando cómo el software espía Pegasus de NSO Group infectó los teléfonos móviles de 36 periodistas, productores, presentadores y ejecutivos de la red de medios que tiene su sede en Qatar, al Jazeera. El organismo de control de la ciberseguridad atribuyó el ataque sin precedentes a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Al confirmar la piratería, Tamer Almisshal, periodista de investigación de Al Jazeera Arabic, dijo que se inició una investigación después de que se recibieron amenazas de muerte en un teléfono que se utilizó para llamar a los ministerios de los Emiratos Árabes Unidos para obtener una historia.

NSO Group Technologies es una empresa tecnológica israelí dedicada a la creación de software de intrusión y vigilancia fundada en 2010 por Niv Carmi, Omri Lavie y Shalev Hulio. NSO Group se especializa en software para vigilancia que solo venden a gobiernos, entre ellos se encuentra el programa espía (spyware) Pegasus.

icon

El jueves 03/12, los precios del petróleo estaban en camino de alcanzar sus cierres más altos desde principios de marzo después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo + Rusia acordaron un modesto aumento de producción de 500.000 barriles por día (bpd) a partir de enero. Sin embargo, los productores de la OPEP + no lograron llegar a un compromiso sobre una política más amplia y de más largo plazo para el resto del próximo año. Los mercados de commodities decidieron obviar esto.

Abdulaziz bin Salman, un príncipe enojado.

icon

Arabia Saudí abre “oficialmente” su espacio aéreo a aviones israelíes, para “acortar” los vuelos hacia el este, lo que facilitó el primer vuelo israelí a Dubái. El permiso “oficial” de Riad a Israel para el uso de su espacio aéreo en vuelos comerciales permitirá a Tel Aviv ofrecer vuelos directo a la ciudad emiratí de Dubái, de acuerdo con medios hebreos.

Dubai, tierra dorada para miles de turistas israelíes, que lo invadirán en diciembre.

icon

Desde que Arabia Saudí organizó un boicot contra Catar, Irán ganó un interlocutor regional importante. Ahora, Donald Trump, quien mucho se ha esforzado por consolidar los intereses israelíes en la política exterior estadounidense, intenta reconciliar a Arabia Saudí e Israel y a Arabia Saudí y Catar, para así aislar aún más a Irán antes de marcharse de la Casa Blanca. Para ello, Trump envía a su yerno, Jared Kushner, a Catar y Arabia Saudí, según Axios.

Jared Kushner recibiendo un abrazo de su suegro, Donald Trump.

icon

Los hutíes o huzíes son un grupo insurgente zaidí chiita —aunque incluye a suníes​— que opera en Yemen y se llamann a sí mismos Ansarolá, que quiere decir "partidarios de Dios". El lunes 23/11, esta milicia yemení atacó con un misil Quds 2, de producción nacional, la estación de distribución de Aramco en la ciudad de Yida, en el oeste de Arabia Saudí. Un vocero de Ansarolá, de Yemen, señaló que el misil Quds 2 que golpeó la petrolera saudí Aramco es capaz de alcanzar los territorios ocupados palestinos. El golpe coincidió con la visita secreta de Benjamín Netanhyau a Riad, capital de Arabia Saudita.

Un misil Quds, de fabricación local yemení, exhibido en una feria militar celebrada en algún lugar de Yemen. El Ejército yemení presentó un nuevo arsenal de misiles y drones que tendrán un “profundo impacto” en el equilibrio de poder actual en la región.

icon

Google planifica una red de fibra óptica para conectarse a través de Arabia Saudita e Israel por primera vez. La nueva red de fibra óptica vincularía a los enemigos históricos -que están realizando negociaciones de paz-, evitaría Egipto y abriría un nuevo corredor para el tráfico de Internet. La saturación del paso por Egipto es la consecuencia del bloqueo a Irán. Toda la geopolítica del Medio Oriente tiene hoy un componente de bytes: lo digital le disputa la trascendencia al petróleo.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, durante su visita a Google en Silicon Valley, junto a Serguéi Mijáilovich Brin, cofundador de Google/Alphabet.

icon

Rusia y Arabia Saudí están pisándose los talones por el primer puesto entre los proveedores de petróleo crudo de China, con Rusia actualmente liderando pero con Arabia Saudita luchando al máximo para robarle el puesto.

China importa petróleo de dos países principalmente, de Rusia y de Arabia Saudí. Estos están en una lucha por ver quién le exporta más a la superpotencia asiática que es el único que aumenta sus pedidos.

icon

Emmanuel Macron provocó la ira de los musulmanes con sus comentarios a raíz del asesinato del profesor de francés Samuel Paty. El hombre fue decapitado sobre las caricaturas del profeta Mahoma que mostró a los estudiantes durante una clase sobre libertad de expresión. El Presidente dijo que Paty "fue asesinado porque los islamistas quieren nuestro futuro", y agregó que Francia "no renunciará a nuestras caricaturas". ¿Macron asimiló terrorismo a Islam? Cuidado: lo que dijo Macron, en público, es lo que opina, en privado, gran parte de Francia y de Occidente.

Prendiendo fuego a los afiches de Emmanuel Macron. Estos jóvenes palestinos ya venían enojados con Macron por su intervención en Líbano. Ahora se sumó otro tema.

icon

El 02/10/2018, el periodista (ex  Al-Arab News Channel, ex Al Watan, en ese momento columnista de The Washington Post)​ Yamal Ajmad Jashogyi o Kashoggi fue asesinado y descuartizado con una sierra dentro de la sede diplomática de Arabia Saudí en Estambul, Turquía. Su sangre manchó tanto al poderoso príncipe heredero, Mohammad bin Salman, como a su padre, el rey, Salmán bin Abdulaziz. Hubiese sido muy injusto que en octubre 2020 se le permitiera a Arabia Saudí ingresara al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tal como fue su intención. Pero fue derrotado porque, aunque parezca mentira, el cadáver desmembrado de Kahosggi sigue hablando con voz audible.

Yamal Ajmad Jashogyi o Kashoggi

icon

La Meca sólo para residentes locales y con horario, quiere abrir a extranjeros desde noviembre. Un número muy pequeño y limitado de personas puso el domingo 04/10 la prenda de felpa blanca que simboliza la peregrinación musulmana y rodeó el lugar más sagrado del Islam en La Meca, luego de que Arabia Saudita levantara las restricciones al coronavirus que habían estado vigentes durante meses.

¿Quién lo ha visto y quién lo ve? Comparen las imágenes de las peregrinaciones pre pandemia hacia La Meca. El asunto es muy interesante porque, a riesgo de enojar a algunos, la verdad es que La Kaaba, el fragmento de meteorito recubierto de kiswa —tela de seda negra con caligrafías bordadas en oro con versos coránicos—, hacia el cual todos los musulmanes oran 5 veces al día, estaba desde antes que naciera Mahoma, cuando la ciudad, cuyo nombre completo es Marcaranca, que significa "Meca la Honrada", era politeista. Y cuando Mahoma se hizo monoteísta y derrotó a su propia familia y amigos, ahora enemigos, la transacción fue mantener La Kaaba como lugar sagrado porque la ciudad vivía del lugar de peregrinación.