icon

Durante meses, la especulación sobre el paradero del fundador de Alibaba Group y Ant Group, Jack Ma, estuvo en los negocios y la política. Quizás el multimillonario asediado por Xi Jinping había huido a Singapur, plantearon algunos. O lo habían puesto bajo arresto domiciliario, dijeron otros. O peor aún, lo encerraron en una cárcel de alta seguridad, especularon los de más allá. Luego apareció en un video hablando con educadores rurales el 20/01. Y ahora resultó que estaba jugando al golf en la isla de Hainan, el Hawaii de China.

Jack Ma en plan de regreso.

icon

Guo Shuqing es un político, banquero y regulador financiero chino, presidente de la Comisión Reguladora Bancaria de China. En el pasado, él fue gobernador y secretario adjunto del Partido Comunista Chino para la provincia de Shandong, cuna del confucionismo. Guo es quien puso frenos a Ant Group y a su fundador y de Alibaba, Jack Ma. Financial Times afirma que Guo es un personaje en ascenso en China, a partir del derribo de Jack Ma.

Guo Shuqing, en ascenso en la tecnocracia del Partido Comunista Chino, clave en el freno a Jack Ma pero también demasiado expuesto ahora.

icon

Ant Group Co. trabaja para convertirse en una sociedad de cartera financiera supervisada por el banco central de China, respondiendo a la presión para ajustarse plenamente a las regulaciones financieras, según revelaron al The Wall Street Journal personas familiarizadas con el asunto. No es el proyecto original pero es el proyecto posible hoy día. 

Yi Gang es un economista, y desde 2018, gobernador del Banco de la República Popular China. Él explicó que Ant Group tiene que reconvertirse.

icon

Ant Group prepara la venta de un preciado activo estadounidense: la empresa de seguridad biométrica EyeVerify, comprada cuando Ant Group intentaba expandir su presencia en USA, en medio de una feroz competencia con su rival chino Tencent Holdings. La ex Administración Trump cuestionó la compra de EyeVerify.

EyeVerify, Inc. es una empresa de tecnología de seguridad biométrica con sede en Kansas City, Missouri, propiedad de Ant Group. Su producto principal, Eyeprint ID, proporciona verificación mediante las venas oculares y otras micro características dentro y alrededor del ojo.

icon

"Jack Ma Yun, el maestro de inglés convertido en empresario detrás del gigante del comercio electrónico chino Alibaba, apareció durante un evento de bienestar social con temas de maestros rurales a través de un enlace de video el miércoles, según informes de los medios, su primera aparición pública desde que Alibaba estuvo bajo un escrutinio regulatorio más estricto en medio de los esfuerzos de la nación para frenar los monopolios basados ​​en Internet", reportó Global Times, del Partido Comunista Chino. Agregó: "El fundador de Alibaba asistió a la ceremonia del Premio a los Maestros Rurales Jack Ma a través de un video en el que se reunió con 100 maestros rurales de todo el país y dijo: "¡Nos volveremos a encontrar cuando termine la epidemia [Covid-19]!", según Tianmu News, un sitio de noticias de la provincia de Zhejiang, en el este de China, donde tiene su sede Alibaba. La ceremonia es un evento anual lanzado por la Fundación Jack Ma en 2015. Anteriormente se llevó a cabo en Sanya, provincia de Hainan del sur de China cada año en el tradicional festival chino Laba, y debido al Covid-19 se reorganizó como un evento en línea para el primera vez. El Festival de Laba cayó el miércoles de este año."

Jack Ma en el video difundido el miercoles 20/01/2021.

icon

China no logró su despegue gracias al Estado chino. China lo consiguió porque empresas privadas hicieran aportes no sólo financieros sino también de tecnología. Sin la incorporación de tecnología -en muchos casos, transferencia de conocimiento desde el extranjero- no hubiese ocurrido el milagro. El sector privado fue mucho más ágil que la burocracia estatal en la incorporación, adaptación, rediseño y aplicación de esas tecnologías, y ocurrió el nacimiento de una burguesía china más allá del Estado, que quedó vinculado a empresas de explotación de materias primas, industria pesada, transportes e ingeniería y construcción: la economía convencional. En la economía digital, más allá del supuesto aporte no confirmado del Ejército chino a Huawei -que bien puede ser sólo la excusa de Donald Trump-, ocurrió un boom del empresariado privado. Ahora todo ese esquema entra en crisis porque el comunismo ha decidido recuperar su memoria: nadie ni nada puede crecer más allá del Estado. Pero eso provoca desconfianza sobre la China que viene. Y aquí hay una pregunta: ¿podrá China mantener su ritmo de incorporación de tecnología o comenzará a ralentizarse en forma progresiva?

Jack Ma no estaría detenido sino en silencio para permitir una negociación con el Gobierno sin su presencia conflictiva hoy día. Sin embargo, es probable que haya se haya roto en forma definitiva entre él y la Administración Xi.

icon

De pronto, China demuestra que sigue siendo China, y eso es un problema para China porque los jóvenes es muy difícil que se identifiquen con la idea de autoritarismo extremo de los septuagenarios que comandan el Partido Comunista Chino. Cuidado que al exhibir su verdadero rostro -oculto durante años porque Occidente decidió mirar hacia otro lado con tal de ganar espacio en ese mercado demográficamente tan importante-, Beijing no provoque una Primavera, que tanta falta le haría. Es probable que lo que sucede con Jack Ma resulte parte de una intensa puja por el poder dentro del PCCh porque el emporio de Ma tiene vínculos con algunas familias poderosas de China, quizás diferenciadas de Xi Jinping.

Jack Ma explicando un desarrollo a Xi Jinping. Algo ocurrió en esa relación y de ninguna manera es sólo un discurso crítico. Todos ya sospechan que hay algo más.

icon

La ausencia del fundador de Alibaba, Jack Ma, del ojo público en los últimos dos meses, incluida la pérdida del episodio final de un programa de televisión en el que iba a aparecer como juez, ha alimentado las especulaciones en las redes sociales sobre su paradero en medio de una toma de medidas drásticas por parte de los reguladores chinos contra su imperio empresarial en expansión.

Hace dos meses que no se sabe nada de Jack Ma. Comienzan las especulaciones...

icon

Beijing está en la búsqueda por reducir el imperio tecnológico y financiero de Jack Ma para tomar una participación más grande en sus negocios, según un conjunto de funcionarios chinos y asesores gubernamentales familiarizados con el asunto, mientras que los reguladores se concentran en el propio Jack, fortaleciendo la supervisión de su esfera tecnológica extremadamente influyente.

Jack Ma y sus compañías Alibaba y Ant Group están siendo atacadas en busca de una regulación más grande por parte del estado chino para así quitarle influencia en la economía del país asiático.

icon

La Administración Estatal de Regulación del Mercado envió investigadores a Alibaba el jueves, según un informe del sábado publicado en una aplicación de noticias administrada por el Zhejiang Daily. Alibaba tiene su administración en la provincia de Zhejiang. Ant Group es parte de Alibaba. Ant dijo en un comunicado que establecerá un equipo especial para crear propuestas y un cronograma para una revisión. Mantendrá las operaciones comerciales para los usuarios, prometiendo mantener inalterados los costos para los consumidores y socios financieros, mientras aumenta el control de riesgos. Los imperios tecnológicos de Jack Ma, dueño de Alibaba; de Ma Huateng, presidente de Tencent Holdings Ltd., y otros, están bajo escrutinio después de acumular cientos de millones de usuarios y ganar influencia sobre casi todos los aspectos de la vida diaria en China. Ahora, Alibaba ha perdido más de US$ 200.000 millones de valor de mercado desde noviembre, cuando los reguladores torpedearon lo que habría sido un debut récord de US$ 34.000 millones de Ant.

Jack Ma, Alibaba Group / Ant Group.

icon

El presidente de Ant Group, Eric Jing, habló por primera vez después de la interrupción de la oferta pública inicial más grande del mundo. Según él, Ant ha realizado una autoevaluación completa y promete alinear el negocio con las prioridades de desarrollo nacional de China en los próximos 5 años y con una mayor transparencia. Semanas atrás, Beijing multó a afiliados de Alibaba, Tencent y SF Holding por 'comportamiento monopólico'. El regulador dijo que actuó luego de recibir quejas sobre las fallas de las 3 empresas en reportar adquisiciones de competidores entre 2014 y 2020. A la vez, Beijing bloqueó la apertura de capital de Ant Group, que marcaría un récord global. Desde entonces, Ant Group, controlado por Alibaba Group, inició un trabajo con el Gobierno chino para corregir aquello que fue cuestionado por Beijing. De acuerdo con el diario South China Morning Post, del Alibaba Group, esa tarea ha concluido en forma positiva.

El presidente de Ant Group, Eric Jing, habló por primera vez después de la interrupción de la oferta pública inicial más grande del mundo. Según él, Ant ha realizado una autoevaluación completa y promete alinear el negocio con las prioridades de desarrollo nacional de China en los próximos 5 años y con una mayor transparencia.

icon

China redacta reglas antimonopolio para frenar el poder de las empresas tecnológicas. Es el paso siguiente al freno al Ant Group.

Sede de Alibaba.

icon

La empresa más grande de comercio de China, Alibaba, dijo hoy 5/11 que tuvo un aumento del 30% en los ingresos trimestrales, debido a que China, mientras se recupera del virus, utiliza muco más las compras online.

Alibaba tiene un aumento del 30% en las ganancias del 3er trimestre.

icon

Sorprendente. China suspendió la Oferta Pública Inicial de alrededor de 17.000 millones de dólares de Ant Group, golpeando al récord que apuntaba a romper la compañía. La bolsa de valores de Shanghai canceló la cotización en medio de cambios en el entorno regulatorio, dijo en un comunicado la sin más detalles. El debut era esperado para el jueves 5/11, el mismo día que la parte que arrancaría en Hong Kong.

La cotización de Ant en Shanghai que había recaudado entre Hong Kong y el Star market alrededor de 38 mil millones de dólares fue suspendida.

icon

A China le seduce el control. Está en la esencia del Partido Comunista Chino, con o sin Revolución Cultural. Sólo cambiaron las formas. El Estado no sólo debe ser omnipresente sino también omnisciente. El concepto reaparece con la convocatoria a Beijing de Jack Ma Yun, el muy exitoso emprendedor de Alibaba, y que ahora prepara la mayor salida a Bolsa: el fintech Ant Group, que puede superar a la empresa estatal petrolera Saudi Aramco. A Chine le preocupa los medios de pago y la banca electrónica digital, capaz de escapar al control del Banco Popular de China. Por lo tanto, en vez de admirar el éxito de Ant Group, los burócratas chinos llamaron a Jack Ma a que explique el modelo y lo condicionaron, aún a riesgo de poner en aprietos la megaoperación de salida a Bolsa tan bien preparada por el emprendedor. Pero hay algo muy grave acerca de lo que deberían meditar las autoridades del PCCh tan afectas a planes quinquenales: la banca china convencional es frágil, lenta, quizás perezosa, con riesgos de insolvencia en muchos casos, y eso es culpa de la superintendencia del Banco Popular de China. La banca digital naciente en China se muestra mucho más creativa, eficiente y dinámica. ¿Por su éxito posible eso hay que regularla, frenarla, castigarla?

No sólo la Reserva Federal tiene terror tanto a las Fintech como a las criptomonedas. El Banco Popular de China quiere poner límite anticipado a la capitalización bursátil de Ant Group, no vaya a ser que tenga éxito....