icon

En noviembre del año pasado la norma atravesó el Senado pero no logró llegar a la cámara baja para obtener la sanción. 

Existen varios modelos de etiquetado de alimentos, como los centrados en nutrientes, los que se enfocan en cantidades, los sistemas de semáforos o el sistema de advertencia. En México, Chile y Uruguay usan un sistema de advertencia con sellos octogonales negros con letras blancas. Este formato es fácilmente entendible para el comprador ya que indica claramente la presencia de nutrientes críticos. Se estima que este será el modelo a aplicarse en Argentina.

icon

El 12% de los argentinos son veganos o vegetarianos. La Unión Vegana logró un primer acercamiento al presidente Fernández y, a pesar de su oposición, ahora buscan instaurar los "Lunes sin carne" en instituciones del país. 

A mediados de diciembre, el presidente recibió a Liz Solari y Manuel Alfredo Martí, representantes de la Unión Vegana Argentina. Los activistas le acercaron las firmas en oposición al acuerdo porcino con China. Con todo, el acuerdo sigue en pie.

icon

Es una encuesta de 2018 que no se pudo entregar antes porque no había dinero para procesarla. En 2019, Andrés Manuel López Obrador corrigió deficiencias en la asignación presupuestaria cometidas por Enrique Peña Nieto, y ahora es posible conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) que provoca una enorme preocupación en México. Pero también debería llamar la atención en otros países.

En cuanto a los adultos mayores de 20 años a nivel nacional, la Ensanut 2018 registró un aumento en el período. Mientras en 2012, los mexicanos que padecían obesidad o sobrepeso representaban el 71,3% del total, en 2018 esta proporción llegó al 75,2% del total de la población.

icon

La industria europea de la carne (vacuna, porcina y aviar) reclamaba que la industria vegetariana no pudiera utilizar en sus envases las etiquetas de "hamburguesa vegetal" o "salchichas veganas", etc. etc. Entonces, propusieron una legislación para toda la Eurozona. Sin embargo, el Parlamento Europeo ha rechazado esos planes, una victoria de los defensores de los alimentos de origen vegetal. 

Hamburguesas veganas que parecen carnívoras.

icon

Hoy es el Día del Pan instaurado por la Union Internationale de la Boulangiere et de la Boulangiere-Pàtisserie (UIB) por su valor histórico y cultural. 

Un consejo fácil para distinguir un pan nutritivo de uno que engorda y no genera saciedad es el color, cuánto más oscuro e integral mejor. Pero ojo, los envasados lactales suelen tener agregados de colorantes. Lo mejor es siempre leer los ingredientes.

icon

El primero de octubre de 1977 la Sociedad Vegetariana de Estados Unidos estableció esta jornada para promover cambios en el estilo de vida de las personas y generar consciencia sobre la necesidad de transformar el sistema productivo. 

El 30% de toda la superficie de la Tierra, exceptuando los polos, se utiliza actualmente para criar ganado o cultivar alimentos para alimentar a esos animales. Actualmente se producen cerca de 308 millones de toneladas de carne anuales en todo el mundo. En cambio, una dieta basada en plantas usaría 20 veces menos de tierra. Por ejemplo, sólo una hectárea de cultivo de arroz o papas puede alimentar hasta 22 personas mientras que la misma superficie usada para la producción de carne puede alimentar a una o dos personas.

icon

Reino Unido, Francia, Bélgica y recientemente México sancionaron leyes que obligan a las industrias a informar de forma visible y confiable los ingredientes que contienen los productos. Se busca replicar en Argentina. 

Reino Unido, Francia, Bélgica y recientemente México sancionaron leyes que obligan a las industrias a informar en los envases los ingredientes que contienen los productos.

icon

El sabor no es lo único que determina la percepción que tiene una persona hacia una comida. El olfato cumple una función esencial, y también puede colaborar en la disminución de peso. 

El método basado en evidencias científicas propone hacer uso del olfato para controlar la ingesta de comida.

icon

Minerales, vitaminas y fitoesteroles vegetales. Gran aporte para el día a día. 

A pesar de ser saludables, hay que controlar no consumirlas compulsivamente.

icon

Tim Spector trascendió como autor de "The Diet Myth" (El mito de la dieta), que tenía un subtítulo muy explicativo: "La verdadera ciencia detrás de lo que comemos en 2015". El libro explica cómo las microbiotas intestinales interactúan con diferentes hábitos alimentarios y cómo el microbioma intestinal puede determinar la salud y la longevidad. Desde entonces, Spector aboga por una dieta que aumente la diversidad de microbios intestinales, aumentando el contenido de fibra, con muchas nueces y verduras; evitar la comida chatarra y procesada y experimentar con diferentes alimentos frescos. Pero luego le sucedió algo en su experiencia personal.

Tim Spector en plena actividad física.

icon

Las diferencias entre el virgen extra y el refinado o mezcla, son abismales. Aquí una lista de requisitos que ayudarán al momento de compra. 

Al momento de elegir un aceite de olvia en la góndola del supermercado el precio no debe ser la única y principal guía de compra, ya que también está en juego la salud.

icon

Más allá del 1% de la población celíaca, espaguetis, ravioles y canelones no tienen por qué eliminarse. Así lo demostró una investigación. 

Aquí va un argumento a favor del trigo y sus derivados, siempre y cuando sean consumidos en equilibrio y complementados con otras opciones naturales e integrales.

icon

La Fundación InterAmericana del Corazón se une a la campaña para exigir información verdadera en los envases de los productos. Denuncia que los niños y adolescentes son las víctimas principales del marketing engañoso.

En México, Perú y Chile ya se implementaron medidas de regulación. En Chile por ejemplo se demostró que la compra de bebidas con alto contenido en azúcar disminuyó en casi un 24%.

icon

No es un plan meticuloso que debe seguirse al pie de la letra. Tampoco genera efecto rebote. Es el mejor método para adelgazar y a la vez tiene efectos beneficiosos a largo plazo. 

Confucio decía que para comer saludable hay que “evitar comer hasta saciarse”.

icon

Esta fruta puede utilizarse de muchas formas en la gastronomía y aporta todos los beneficios de los vegetales: fibra, vitaminas, minerales y grasas saludables. 

La bebida proporciona grasas saludables, sobre todo un tipo llamado ácido láurico que termina por convertirse en un compuesto llamado monolaurina con propiedades antivirales y antibacteriales.