icon

Vladímir Putin cayó en la trampa porque no se trata de afirmar que el sistema judicial ruso es independiente sino de mejorar la vapuleada imagen de Rusia, que ni el hallazgo de la vacuna Sputnik V logra mejorar. Es evidente cómo fue que los rusos perdieron la Guerra Fría, y no han 'cambiado el chip'. Alexey Navalny, figura de la oposición rusa, ha sido puesto bajo custodia luego de una audiencia judicial improvisada en la estación de policía de Khimki, cerca de Moscú. Él fue arrestado en el aeropuerto el domingo 17/01, poco después de aterrizar en Rusia. La decisión del lunes 18/01 significa que estará detenido durante 30 días a la espera de juicio. Navalny está acusado de violar los términos de su libertad condicional, luego de una sentencia suspendida de 3 años y medio que recibió en 2014. Esa condena se relaciona con un caso de fraude que involucra a la marca de cosméticos francesa Yves Rocher. 

Alexej Navalny en su vuelo de regreso a Rusia el domingo 17/01.

icon

Las pruebas en el hospital al activista ruso contra la corrupción y líder de la protesta en Moscú, Alexey Navalny, muestran que fue -"sin duda alguna"- envenenado con un agente químico de clase "Novichok", la misma clase que la que supuestamente se usó para envenenar al agente de inteligencia británico nacido en Rusia, Sergei Skripal, y a su hija, en Salisbury en 2018. Aunque el portavoz del gobierno alemán no culpó al estado ruso por el envenenamiento de Navalny, pidió a Moscú que haga su descargo. La canciller Angela Merkel sostuvo una reunión con ministros y acordó una serie de pasos que incluyen proporcionar toda la información sobre los resultados de las pruebas a la UE y la OTAN a través de los canales del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

No es la primera vez que Rusia está involucrada en un caso relacionado con el posible uso de una sustancia química de la clase Novichok. A principios de 2018 Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años '90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury. Los Novichok-5 y 7 (los dos agentes más potentes de la serie N) son compuestos ligeramente emparentados con la llamada serie G (la familia del gas sarín) y la serie V (la del VX): tienen carbono y fósforo en su estructura, pero los detalles son secretos de las fuerzas armadas rusas.