icon

Las miradas están puestas sobre el inicio de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Será hoy 01/03 cuando el presidente Alberto Fernández dará su discurso. Y ya, desde ayer 28/02 se dispuso un mega operativo en las inmediaciones del Parlamento. Cortes de calles, modificaciones en el transporte público y 46 líneas de colectivos afectadas.

Hay modificaciones para el tránsito en el centro porteño. Según esta previsto, el presidente Alberto Fernández llegará al Congreso poco antes del mediodía para dar su discurso. Foto: @jotaleonetti / Twitter

icon

No sólo en Argentina, la penetración política del líder de Rusia es sobre América Latina. Los rusos han mostrado interés por proyectos relacionados con la energía nuclear, construcción de corredores ferroviarios y otros proyectos en el país que dirige Alberto Fernández. Parece que, la vacuna Sputnik V favoreció la dipolomacia.

No se trata sólo de la vacuna y sus efectos contra el coronavirus, sino del trasfondo geopolítico. ¿Qué tienen en mente los rusos con Argentina?

icon

El femicidio de la joven Úrsula Bahillo ha conmocionado al país. En Rojas, provincia de Buenos Aires, hay bronca y el pedido de Justicia ha llegado hasta Capital Federal. Y es que, este miércoles 10/02 la agrupación  #NiUnaMás hará una marcha en Plaza de Mayo y solicitarán una audiencia con el Presidente de la Nación, no sólo por el femicidio de Úrsula, también de las otras 43 mujeres asesinadas en lo que de 2021.

Convocaron a una marcha hoy 10/02 a las 12 por el femicidio de Úrsula Bahillo. La agrupación #NiUnaMás también solicitará hablar con Alberto Fernández. El asesinato de la joven de 18 años ha despertado la furia en la ciudad bonaerense de Rojas, y la consternación en el país.

icon

El presidente Alberto Fernández estaría cerrando acuerdos con Xi Jinping por la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus, pero las negociaciones no llegan hasta ahí, pues desde el Ministerio de Transporte están solicitando a China un crédito para electrificar y comprar nuevos trenes para el Belgrano Norte.

El Gobierno argentino avanzaría en un acuerdo con China para adquirir 30 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm, mientras esperan por Rusia. Como dicen por ahí 'más vale pájaro en mano que cien volando'. En detalle, la otra negociación en camino que no tiene que ver con vacunas.

icon

En los últimos días ha salido a relucir encuestas para nada favorables hacia la gestión de Alberto Fernández respecto al coronavirus. El sondeo más reciente realizado por Poliarquía Consultores lo confirma: es más alto el porcentaje que desaprueba lo que está haciendo el presidente en la pandemia. En el informe hay otros puntos importantes como el inicio de clases que, para los encuestados, no es un tema tan falaz como sí lo es para el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, al menos para declararla actividad esencial. Veamos los números.

En una encuesta de Poliarquía Consultores poco más del 50% de los consultados desaprueba la gestión de Alberto Fernández frente a la pandemia. Son serios problemas cuando la pandemia todavía no ha terminado. La Sputnik V lo inmuniza del coronavirus, pero no contra las opiniones negativas a su gestión. Foto: AFP

icon

Por tercera vez en lo que va de 2021 aumentó el precio de los combustibles en Argentina: 1% la nafta y 1,9% el gasoil. Fue un incremento sorpresivo, al menos para los automovilistas y usuarios de Twitter, quienes apuntan contra el presidente Alberto Fernández mientras asimilan el golpe al bolsillo.

Aunque la suba de precio ya estaba prevista, no deja de sorprender. En Twitter se desquitaron contra el aumento en las estaciones de servicio y contra Alberto Fernández. ¿Hay otro incremento en el valor de los combustibles previsto? Te lo detallamos. Foto: Télam

icon

Meat Free Monday o Lunes sin carne (en español) es la campaña que impulsa el ex-Beatle Paul McCartney, quien le envió una carta al presidente Alberto Fernández para que el país se sume a la iniciativa. Ya en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires reposa un proyecto de ley para que los días lunes no se coma carne en las escuelas porteñas.

El presidente Alberto Fernández recibió una carta con remitente sorpresa: el ex-Beatle Paul McCartney, quien le invitó a promover la campaña internacional 'Lunes sin Carne' en la Argentina. En CABA ya van adelantados, porque la Unión Vegana Argentina presentó una propuesta a la Legislatura para aplicar la iniciativa en escuelas y dependencias públicas.

icon

Luego que la ANMAT aprobara la aplicación de la vacuna rusa para mayores de 60 años, el presidente Alberto Fernández se inoculó contra el coronavirus este jueves 21/01. El mandatario recibió la primera dosis de la Sputnik V contra el coronavirus en el Hospital Posadas para sorpresa de muchos, porque ni anuncio previo hubo.

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V este jueves 21/01, así sin previo aviso. ¿Harán lo mismo Cristina Fernández de Kirchner y Ginés González García? Foto: Télam

icon

El Gabinete Económico se reúne este jueves 21/01 para tratar varios puntos, en medio de lo que algunos consideran la 2da ola de coronavirus. Además del ATP, IFE y otros beneficios, el Consejo de Ministros discutirá la muy probable prórroga del decreto que congela el precio de alquileres y prohíbe desalojos. Desde Inquilinos Agrupados han confirmado que la extensión, pero advierten que darán pelea por otros 3 reclamos.

Este jueves 21/01 se reúne el Gabinete Económico para dar respuesta (bueno, esperemos que así sea) a muchas interrogantes de los argentinos: ¿Volverá el IFE y ATP? ¿Seguirán congelados los precios de alquileres? Respecto a este último punto, los inquilinos ya advirtieron que darán la pelea. Foto: Télam

icon

Interesante saber qué opinan los porteños de cara al 2021, acerca de aspectos como: vacaciones de verano, medidas frente a la pandemia, inicio de clases, predios de Costanera Norte, gestión de Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández, qué votarán en las legislativas de este año. En detalle, las respuestas que pueden darle idea al Gobierno sobre qué rumbo tomar en la Ciudad de Buenos Aires.

En la primera quincena de 2021, la consultora CEIS realizó una encuesta a los residentes de la Ciudad de Buenos Aires y hay resultados muy importantes para conocer lo que los porteños quieren y lo que no, cuál gestión aprueban y cuál no. En detalle, los gráficos del relevamiento y como adelanto: Larreta fue aprobado pero no su plan de privatización en la Costanera, mientras Alberto fue reprobado.

icon

Alberto Fernández ratificó en el cargo a Victoria Donda, pese al escándalo con su ex empleada. Seguirá como interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. La medida causó críticas en Twitter y esta vez el del escándalo es el presidente.

A pesar del escándalo con una ex empleada, el presidente Alberto Fernández ratificó a Victoria Donda en el cargo de interventora del INADI, por otros 6 meses, algo que desaprobaron el Twitter. Se generó otro revuelo tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial. Foto: Télam

icon

El 12% de los argentinos son veganos o vegetarianos. La Unión Vegana logró un primer acercamiento al presidente Fernández y, a pesar de su oposición, ahora buscan instaurar los "Lunes sin carne" en instituciones del país. 

A mediados de diciembre, el presidente recibió a Liz Solari y Manuel Alfredo Martí, representantes de la Unión Vegana Argentina. Los activistas le acercaron las firmas en oposición al acuerdo porcino con China. Con todo, el acuerdo sigue en pie.

icon

Sigue el reclamo por la presencialidad en las escuelas. El presidente Alberto Fernández ha reiterado que el "dictado de clases de prioritario". En el mientras tanto, hay un plan de vacunación para los docentes, pero ¿Alcanzarán a estar inmunizados cuando llegue el momento de volver a las aulas? Detalles de lo que viene.

Mucha polémica por el regreso a clases presenciales. El Gobierno Nacional reconoce las fallas en la infraestructura, pero dice que es prioritario el retorno a las aulas. Calcula que en febrero vacunarán a los docentes. En CABA la fecha de inicio está pautada para el 17 de febrero, los gremios se quejan, mientras la ministra Soledad Acuña se recupera de coronavirus en medio de la tensión. Foto: Télam

icon

La norma que congeló el precio de los alquileres, prorrogó los contratos vencidos y suspendió los desalojos vence el 31 de enero. Hay controversia. Por una parte, los inquilinos exigen al Gobierno otra prórroga y la creación de un fondo de ayuda para los morosos, por otro, las inmobiliarias advierten las consecuencias de una próxima extensión. Desde la Federación de Inquilinos toman como ejemplo a Estados Unidos que extenderá la restricción de desalojo.

Hasta el 31 de enero está en vigencia el decreto que congela el precio de los alquileres, suspende desalojos y prorroga los contratos. Inquilinos piden que se extienda la norma así como ocurrirá en EEUU. El Gobierno de Argentina todavía no ha dado señales al respecto. Hay 9 millones de inquilinos en riesgo de desalojo, según datos de la Federación que los agrupa. Foto: Télam

icon

Las declaraciones del jefe de Estado en el acto de promulgación de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo no pasaron desapercibidas. En las redes, las mujeres no se lo perdonaron.

El presidente expresó que estaba "muy contento de haberle puesto fin al patriarcado".