icon

Chipre anunció la abolición del otorgamiento de la ciudadanía contra inversión. La decisión gubernamental se conoció después de que una investigación del multimedios catarí Al Jazeera denunció que los políticos estaban dispuestos a ayudar a los delincuentes a obtener pasaportes.

Desde hacía tiempo ocurrían debates y denuncias sobre la política de pasaportes de Chipre. En China había trascendido de la obtención de los llamados 'pasaportes dorados' por empresarios de Hong Kong y hasta ex líderes chinos. Pero luego todo se complicó con la sospecha de que delincuentes convictos tenían acceso a la misma operatoria. Y la cámara oculta de Al Jazeera lo demostró.

icon

La República de Chipre ocupa la parte sur de la isla de Chipre en el Mediterráneo oriental e integra la Unión Europea. La otra parte y la mitad de la capital Nicosia, es de Turquía. Geográficamente, Chipre pertenece al suroeste asiático (Cercano Oriente), pero política y culturalmente es parte de Europa. Históricamente es un puente principal entre África, Asia y Europa. Más de 500 chinos obtuvieron la ciudadanía de la Unión Europea en Chipre entre 2017 y 2019, incluida la mujer más rica de Asia, según documentos filtrados obtenidos por la Unidad de Investigación de Al Jazeera. El problema es que para China no hay doble nacionalidad, y además perderá su padre perderá su cargo en el Partido Comunista Chino.

Yang Huiyan es una empresaria de los negocios inmobiliarios y accionista mayoritaria de Country Garden Holdings desde 2007, cuando su padre Yang Guoqiang le transfirió el control. Es la mujer más millonaria de Asia.