icon

Los investigadores de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, publicaron un informe detallando cómo el software espía Pegasus de NSO Group infectó los teléfonos móviles de 36 periodistas, productores, presentadores y ejecutivos de la red de medios que tiene su sede en Qatar, al Jazeera. El organismo de control de la ciberseguridad atribuyó el ataque sin precedentes a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Al confirmar la piratería, Tamer Almisshal, periodista de investigación de Al Jazeera Arabic, dijo que se inició una investigación después de que se recibieron amenazas de muerte en un teléfono que se utilizó para llamar a los ministerios de los Emiratos Árabes Unidos para obtener una historia.

NSO Group Technologies es una empresa tecnológica israelí dedicada a la creación de software de intrusión y vigilancia fundada en 2010 por Niv Carmi, Omri Lavie y Shalev Hulio. NSO Group se especializa en software para vigilancia que solo venden a gobiernos, entre ellos se encuentra el programa espía (spyware) Pegasus.

icon

Chipre anunció la abolición del otorgamiento de la ciudadanía contra inversión. La decisión gubernamental se conoció después de que una investigación del multimedios catarí Al Jazeera denunció que los políticos estaban dispuestos a ayudar a los delincuentes a obtener pasaportes.

Desde hacía tiempo ocurrían debates y denuncias sobre la política de pasaportes de Chipre. En China había trascendido de la obtención de los llamados 'pasaportes dorados' por empresarios de Hong Kong y hasta ex líderes chinos. Pero luego todo se complicó con la sospecha de que delincuentes convictos tenían acceso a la misma operatoria. Y la cámara oculta de Al Jazeera lo demostró.