icon

Decidido a evitar algunas preguntas incómodas sobre la vacunación contra covid-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Reino Unido la liberación de Julian Assange, fundador de Wikileaks, y le ofreció asilo político: “Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político con lo que significa el derecho de asilo, que es protección pero al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país. Nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo”. El miércoles 06/01, Julian Assange intentará salir en libertad y sin fianza o una fianza accesible.

Hubo consternación entre los partidarios de Julian Assange de que el fallo de la juez Vanessa Baraitser se basó únicamente en motivos de salud, y la juez declaró que no tenía motivos para dudar de que "las protecciones constitucionales y procesales habituales" se otorgarían a Assange en USA.

icon

Típico producto del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Sandoval Castañeda obtuvo un diploma en Gobernabilidad y Gerencia Política por la Universidad Autónoma de México, George Washington University y Corporación Andina de Fomento; integró el Seminario de Gobernabilidad para los Gobiernos Locales por la George Washington University en USA y fue gobernador del Estado de Nayarit. Un corrupto por donde se lo mire. No es el único en el PRI, pero marcó un paradigma.

Roberto Sandoval Castañeda (izq.) con el ex presidente Enrique Peña Nieto: 2 ejemplos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al igual que Javier Duarte (de Veracruz), César Duarte (de Chihuahua) y Roberto Borge (de Quintana Roo), todos acusados de corrupción. Javier Duarte fue capturado en Guatemala y Borge fue detenido en Panamá. ¿Dónde estará Sandoval Castañeda? "Estamos conscientes de que la moda es hablar mal de los gobernantes y eso nos hace más precavidos (…) cada que escucho eso, más me cuido, más cierro bien mis finanzas", dijo una vez Sandoval al diario Milenio: "Me van a ver en Nayarit (…) estoy arreglando mi situación para vivir tranquilo y para demostrar que en la política no todo es lo que parece". Hipócrita.

icon

1 mes después de su arresto, el exministro de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, general de 4 estrellas retirado de 72 años, regresará a su país de origen porque, en una decisión increíble, el Departamento de Justicia estadounidense ordenó retirar los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero, citando "consideraciones sensibles e importantes de política exterior" que "superan el interés del gobierno en perseguir el procesamiento del acusado". Seth DuCharme, el fiscal interino en Brooklyn, reconoció que la decisión de abandonar el caso se había tomado al más alto nivel: William Barr, el fiscal general designado por el presidente Donald Trump.

César Gutiérrez Priego, abogado especialista en Derecho Militar, expuso que en el 'caso Cienfuegos' hemos ido de sorpresa en sorpresa. “En unos meses lo podríamos ver hasta exonerado”, opinó.

icon

El expresidente Enrique Peña Nieto fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser el "autor mediato" de delitos de cohecho y traición a la patria por el caso Odebrecht. Los senadores morenistas Higinio Martínez y Cruz Pérez Cuéllar exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) llamar a cuentas al ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto acusado de traición a la patria.

icon

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, nominó por primera vez a una mujer a la Secretaría de Seguridad, que coordina la lucha contra el crimen organizado, luego de que Alfonso Durazo formalizara su renuncia al cargo. López Obrador ofreció el puesto a la periodista Rosa Icela Rodríguez, actual coordinadora de Puertos y Marina Mercante. La alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, respaldó la nominación de Rodríguez, que hasta hace poco se desempeñó como secretaria de gobierno de la capital.

Rosa Icela Rodríguez tiene el apoyo de los comunicadores más prestigiosos de México, y a su favor tiene una honestidad probada y mucho conocimiento de la Administración del Estado.