icon

La Unión Africana respaldó a los países y organizaciones que solicitaron la renuncia a los derechos de propiedad intelectual. El objetivo es acelerar el despliegue de medicamentos y vacunas hacia los países más pobres.

Sudáfrica e India, que son fabricantes de medicamentos y vacunas, hicieron la propuesta en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el año pasado.

icon

El país busca acelerar la entrega de Sinovac, Sinopharm y CanSino en Asia, África y América Latina y así profundizar su influencia, a través de empresas públicas y privadas.

Este jueves se espera la llegada de un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm a la Argentina.

icon

Se han identificado cepas de rápida expansión provenientes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Tras obtener los datos necesarios, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publicará sus recomendaciones. 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) solicitó a los desarrolladores que presenten los datos pertinentes acerca del funcionamiento de sus vacunas frente a las mutaciones de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

icon

Una investigación arrojó que la solución británica ofrece una protección muy reducida frente a la variante sudafricana. Mientras se esperan resultados de casos graves, el país se queda sin ninguna vacuna.

La vacuna de Oxford/AstraZeneca es la única que llegó al país hasta el momento.

icon

Los tratamientos farmacológicos habían generado expectativas en la comunidad médica para luchar contra el coronavirus. Pero las mutaciones recientes, surgidas en Sudáfrica, Reino Unido y Brasil, tiraron abajo las esperanzas.

Los anticuerpos monoclonales so n un tipo de proteína que se produce en el laboratorio y es capaz de unirse a sustancias en el cuerpo, como a las células cancerosas. Hay muchas clases, ya que cada anticuerpo se elabora para unirse a una sola sustancia. Se utilizan solos o para transportar medicamentos, toxinas o materiales radiactivos directamente hasta las células cancerosas (Instituto Nacional del Cáncer, Estados Unidos).

icon

Más de cien personas son positivas de Covid y los análisis demostraron que la mutación ya está en Europa. Ahora se realizan pruebas masivas y preocupa la eficacia de las vacunas.

Las nuevas cepas del Sars-cov-2 están resultando más transmisibles que las originales.

icon

El nuevo reporte de vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 en el Área Metropolitana de Buenos Aires identificó un caso argentino con la cepa británica. Pero la persona tenía antecedentes de viaje y realizó la cuarentena correspondiente.

La aparición de variantes virales es un proceso natural de la evolución de los virus. Pero igualmente es necesario evaluar el posible impacto de esos cambios genéticos sobre la propagación viral, la capacidad de causar enfermedad más severa y la efectividad de las vacunas.

icon

Moderna Inc. informó que su vacuna Covid-19 parecía proteger contra variantes emergentes del coronavirus en pruebas de laboratorio, pero como precaución comenzará a probar si una vacuna de refuerzo mejora las respuestas inmunes y está desarrollando una nueva vacuna dirigida a la cepa identificada por primera vez en Sudáfrica.

Los paramédicos en Tshwane, Sudáfrica, transportan a un paciente en una cámara de aislamiento cuando una nueva cepa del coronavirus se propagó en el país.

icon


Estudios publicados el martes por la noche demuestran que las mutaciones de la cepa B.1.351 la hacen menos susceptible a los anticuerpos creados por la infección natural y por las vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna.

Todos los virus mutan y no es extraño que algunas de esas mutaciones eludan las defensas inmunitarias del organismo.

icon

La Armada de Rusia construye a toda velocidad una base logística en Sudán, que le dará acceso directo al Mar Rojo, el Golfo de Adén y salida al Mar Arábigo y el Golfo Pérsico. Según declaró el viceministro de Defensa ruso, Alexandr Fomín, la base no estará apuntando hacia ningún país en particular, y la idea es que ofrezca apoyo logístico hasta 4 buques en simultáneo de la Marina de Guerra rusa.

El núcleo actual de buques de guerra de la Armada de Rusia lo conforman 1 portaaviones, 5 cruceros, 13 destructores, 11 fragatas, 79 corbetas, 71 submarinos, 45 dragaminas, 41 patrulleros, 20 buques de desembarco, 34 lanchas de desembarco, y decenas de buques auxiliares y de logística. El programa de más prioridad es la modernización de la flota de submarinos pero se avanza en la utilización de la propulsión nuclear por turbina de vapor. La mayoría de los submarinos rusos están movidos por 2 reactores. La propulsión nuclear ha demostrado factible para los rompehielos soviéticos en el Ártico, desde el rompehielos Lenin y todos los de la clase Arktika.

icon

En el Reino Unido se identificó una nueva variante de coronavirus, detectada por primera vez en Sudáfrica, ya que los científicos advirtieron sobre los riesgos que plantea el creciente número de mutaciones de Covid-19. Se han identificado dos casos de la cepa 501.V2, que ha provocado un aumento reciente de infecciones por Covid-19 en Sudáfrica, en contactos de personas que habían llegado del país en la última quincena, dijo Matt Hancock, secretario de salud del Reino Unido. “Este virus es aún más transmisible y parece haber mutado más que la nueva [cepa detectada en el Reino Unido]”, dijo Hancock, y agregó que los viajeros y sus contactos cercanos deben ponerse en cuarentena inmediatamente.

Aunque todavía no sabemos con certeza si B.1.1.7 es sustancialmente más transmisible, sabemos que la pandemia está fuera de control en la mayor parte del mundo. Debemos equilibrar la incertidumbre científica con enfoques sensibles que ya sabemos que son eficaces para reducir la transmisión comunitaria, independientemente de lo que aprendamos sobre B.1.1.7.

icon

En una entrevista telefónica con The Associated Press, Debretsion Gebremichael, quien encabeza el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), dijo que permanece cerca de la capital de Tigray, Mekelle, localidad que el ejército etíope dijo que controla desde el sábado 28/11.

El gráfico de la BBC ayuda a comprender la zona en que se desarrolla el conflicto entre Etiopía y Tigray.

icon

Según la OMS la lucha contra la malaria está estancada, en gran parte por el brote actual de COVID-19. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y escalofríos. No solo África sino también las Américas son zona de riesgo.

La malaria se cobró unas 409 mil vidas en 2019 y el 90% de los casos fueron en África.

icon

La Región de Tigray o Tigrém ex Región 1, es 1 de las 10 regiones étnicas de Etiopía, el hogar de la etnia tigray, su capital es Mekele. Tras las elecciones regionales 2020 de Tigray de 2020, en noviembre de 2020, la región entró en conflicto​ con el gobierno federal de Etiopía,7 y se produjeron ataques a la vecina Eritrea, un territorio independizado de Etiopía. El Ejercito proclamó su victoria sobre los rebeldes pero el conflicto se extendió. Y el premio Nobel de la Paz resultó que no es muy pacífico.

Abiy Ahmed Ali (en oromo: Abiyyi Ahimad Alii) recibe el premio Nobel de la Paz. Él es un ingeniero informático, militar y político etíope, 1er. ministro desde el 02/04/2018, premio Nobel de la Paz el 11/10/2019. Él fue presidente del Partido Democrático Oromo (ODP)2​ y líder del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), hasta que logró la disolución de ambos para fusionarlos en una única fuerza nacional, el Partido de la Prosperidad, en diciembre de 2019.

icon

Kenia, tal como todos los países más o menos organizados, sometieron los equipos a controles de calidad. Al fin de cuentas, con las recientes pestes que han golpeado a África, varios gobiernos han aprendido a prevenir y no utilizar equipos ni material deficiente. Antes de la pandemia hubo Ébola, siempre hay malaria, y antes ocurrieron otros males. "No podemos experimentar con nuestros trabajadores médicos", dijo Kagwe. La embajada china en Nairobi recibió la orden de Beijing de ir al rescate: "Todos los suministros donados por el gobierno chino a Kenia han pasado por estrictas pruebas de calidad y han obtenido una certificación válida", dijo la portavoz de la embajada, Huang Xueqing.

La embajada china en Nairobi recibió la orden de Beijing de ir al rescate: "Todos los suministros donados por el gobierno chino a Kenia han pasado por estrictas pruebas de calidad y han obtenido una certificación válida", dijo la portavoz de la embajada, Huang Xueqing.