Martes 11.5.2021

Suspenden la vacuna Janssen de J&J por 6 casos desconcertantes de trombosis

Los pacientes tenían un tipo de coágulo de sangre llamado trombosis del seno venoso cerebral, junto a niveles bajos de plaquetas en sangre. Ya se aplicaron 6,8 millones de estas dosis en USA.

ELIZABETH MAIER

@ElizabethMaierC

  • sobre
La FDA dijo que los eventos adversos parecen ser extremadamente raros.

Suspendieron la aplicación de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson en los Estados Unidos por seis casos reportados de efectos adversos graves. 

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) comunicaron la decisión hace pocas horas, y aseguraron que se están revisando los datos para otorgar claridad hoy mismo en una conferencia de prensa. 

 

Hasta el 12 de abril, se habían administrado más de 6,8 millones de dosis de la vacuna Janssen. En total, se aplicaron 190 millones de dosis y 74,1 millones de personas ya están completamente vacunadas. Es decir, el 22,6% de la población estadounidense. 

Además de ser el país que más dosis distribuyó, es también el más azotado por la pandemia, con más de 562 mil muertes

 

Ahora resta esperar cómo seguirá el ritmo de inoculación en el país con Pfizer y Moderna, dado que la meta propuesta por Joe Biden era completar las 200 millones de dosis en abril.  

 

El siguiente plazo era lograr que puedan reunirse en pequeños grupos para celebrar el 4 de julio.

 

 

Los efectos adversos 

 

El comunicado de los CDC y la FDA dice que se observó un tipo de coágulo de sangre llamado trombosis del seno venoso cerebral (CVST) en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre (trombocitopenia).  

 

Los seis casos ocurrieron entre mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas se presentaron de 6 a 13 días después de la vacunación.  

 

Por lo general, el tratamiento que se usa en estos casos consiste en un medicamento anticoagulante llamado heparina. No obstante, en este contexto, la administración de este fármaco puede ser peligrosa. 

 

En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros. La seguridad de la vacuna COVID-19 es una prioridad máxima para el gobierno federal, y tomamos muy en serio todos los informes de problemas de salud posteriores a la vacunación COVID-19. 

Por esto, pidieron que las personas que hayan recibido la vacuna J&J y que desarrollen dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deben comunicarse con su proveedor de atención médica. 

 

Los organismos brindarán información adicional y responderán preguntas hoy más tarde en una conferencia de prensa, disponible en el canal de YouTube de la FDA.