Martes 11.5.2021

Sobran evidencias del vínculo entre el accionar humano y virus zoonóticos

La pandemia de COVID-19 ha revelado la profunda interconexión entre el comportamiento de las personas y las enfermedades surgidas en animales. Ahora, más de 200 publicaciones lo corroboran y no quedan dudas.

ELIZABETH MAIER

@ElizabethMaierC

  • sobre
Tres cuartas partes de las nuevas enfermedades humanas se originaron en animales.

La pandemia de COVID-19 ha revelado la profunda interconexión entre el comportamiento humano y las enfermedades zoonóticas.

 

Ya sea a través de la dieta humana, los métodos de producción alimenticia y la destrucción de la naturaleza ante el avance de las poblaciones, todos son “aspectos socioeconómicos que impactan en el medioambiente”

 

Con este argumento, el Centre for Animal Ethics (CAE) de la Universidad Pompeu Fabra reunió 200 publicaciones que evidencian la relación entre el accionar humano y el surgimiento de virus y otro patógenos peligrosos para las personas.

 

De hecho: 

 

“Seis de cada 10 enfermedades infecciosas pueden propagarse a partir de animales".

Además, como si esto fuera poco,  

 

“Las tres cuartas partes de las nuevas enfermedades humanas se originaron en otros animales. El coronavirus no es una excepción”. 

Todos los libros, documentos científicos y artículos periodísticos pueden consultarse libremente en la página web de la casa de estudios.  

 

Según firman las autoras Thaïs Sánchez, Gina Thornton, Roser Garí y Núria Almiron, la forma en que los humanos tratan a los animales es el centro de la crisis.  

 

Por un lado, el tratamiento directo: 

 

  • Caza 
  • Agricultura 
  • Tráfico ilegal 

Pero, además, también por medios indirectos tales como: 

 

  • La dieta 
  • La contaminación de hábitats 
  • El agotamiento de los recursos naturales  

Algunos de los casos que demuestran la relación entre el accionar humano y el surgimiento de enfermedades, además de la COVID-19, son: gripe aviar, influenza, MERS, SIDA, Ébola, Lyme, Nipah, Salmonella, virus del Nilo occidental y Zika.