Jueves 13.5.2021

Sigman: "mAbxience no es la propietaria del principio activo" de AstraZeneca

El empresario respondió a la "intoxicación de noticias falsas" acerca de la escasez de vacunas. Ha sido acusado de lucrar con la pandemia pero aclaró que mAbxience solo es fabricante y no decide sobre el resto del proceso de producción.

ELIZABETH MAIER

@ElizabethMaierC

  • sobre

Inmersa en la seguna ola, la Argentina ya distribuyó 7.611.608 dosis tanto de Sputnik V, como de Sinopharm y AstraZeneca, de acuerdo al Monitor Público de Vacunación.

 

En este contexto, se ha acusado al empresario Hugo Sigman de lucrar con la escasez de vacunas. Sigman, a través de Mabxience, es el responsable de la formulación del principio activo de la vacuna de AstraZeneca en el país.

 

Sin embargo, el fundador del Grupo Insud aclaró que Mabxience solo es fabricante:

 

Además, el un hilo de Twitter repitió una pregunta (y una acusación) muy frecuente en las redes: "¿No podríamos utilizar parte del principio activo que produce mAbxience para formularlo, envasarlo y distribuirlo directamente en Argentina?".

 

Como señalé, mAbxience no es la propietaria del principio activo. Solo lo fabrica, de modo que no puede disponer del mismo como si le perteneciera.

Respecto a las acusaciones de haber utilizado dinero del Estado para lucrar, Sigman aseguró que:

 

Ni mAbxience ni yo hemos acordado ni firmado ningún contrato con el Ministerio de Salud de Argentina, ni de ningún otro país, por la vacuna contra Covid, ni hemos cobrado dinero alguno de ningún gobierno por su fabricación o venta. 

Por otro lado, explicó el supuesto retraso del envío del principio activo y la tardía llegada de vacunas AstraZeneca a Argentina. 

 

Como señalé al comienzo, al día de hoy mAbxience ha cumplido y fabricado el principio activo al que nos habíamos comprometido, tanto en tiempo como en cantidad. Una vez envasado en México (y ahora, de manera provisoria, también en Estados Unidos), este principio activo volverá en forma de vacuna exclusivamente a los países de América Latina.