Lunes 19.4.2021

Qué se sabe de la cepa de Manaos, de circulación comunitaria en Argentina

La P1 ha sido clave para que Brasil caiga en su peor momento desde el inicio de la pandemia. Dicha variante tiene la capacidad de reinfectar a las personas y la carga viral en el organismo puede llegar a ser hasta 10 veces mayor.

ELIZABETH MAIER

@ElizabethMaierC

  • sobre

El Gobierno nacional confirmó ayer la circulación comunitaria en la Ciudad de Buenos Aires de la variante brasileña de Manaos del SARS-CoV2, denominada P1.  

 

Son tres los casos detectados de personas que no viajaron, ni tuvieron contacto con un turista, ni alguien que viajó al exterior. Sumada a la P1, hay otras tres cepas nuevas en circulación dentro del país que preocupan a las autoridades. 

 

  • variante 501Y.V1 (Reino Unido) 
  • variante P.2 (Río de Janeiro)  
  • variante CAL.20C (linaje B.1.427, California)

Hasta el momento no se identificó ningún caso de la cepa sudafricana. 

 

En Brasil, las dos nuevas variantes que causan la COVID-19 provocaron un incremento sostenido de casos y muertes en las últimas semanas. De hecho, se han alcanzado picos de hasta 3.600 muertos 100 mil contagios en un solo día. 

 

Sumado a la falta de medidas estratégicas para contener la pandemia, se ha detectado que la mortalidad por coronavirus aumentó en un 20 y 27% en personas de entre 30 y 59 años.

 

La segunda ola en Brasil ha superado en peligrosidad y en daños a la primera. Ahora, está por verse qué pasará en Argentina, cómo se controlará la circulación de la cepa de Manaos y la segunda ola, de cara al invierno. 

 

 

La p1 

 

La P1 surgió en Manaos, la capital del estado de Amazonas, en noviembre del 2020. En pocas semanas se convirtió en la variante del Sars-coV-2 dominante en todo el territorio brasileño. 

 

En gran parte se debe a que tiene la capacidad de reinfectar a quienes ya han transitado la enfermedad, dado que la nueva versión del virus puede eludir el sistema inmunológico. 

 

Según investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde):

 

 Es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas anteriores.

Otro de los motivos que preocupa a los especialistas, es que la carga viral de la P1 en el cuerpo puede ser hasta diez veces mayor, de acuerdo al laboratorio estatal brasileño Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). 

 

 

Segunda ola en Argentina 

 

El último reporte del Ministerio de Salud de la Nación notificó cifras más elevadas de contagios y muertes que los días previos. Según el informe, se registraron 14.014 casos nuevos en las últimas 24 horas y 163 muertos por coronavirus. 

 

No obstante, tales números están sujetos a que ayer la base de datos, que normalmente se actualiza cada 24 horas, reflejó una carga de 5 horas más debido a inconvenientes técnicos.  

 

Tras el anuncio de la circulación comunitaria de la cepa de Manaos, se informó que el porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,6% en el país y del 60,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). 

 

Finalmente, 3.722.947 personas ya se vacunaron, 3.053.025 con una sola dosis y 669.922 completaron la vacunación.