Lunes 19.4.2021

Plasma sí o no: funciona, pero administrado en etapas tempranas

El Hospital de Clínicas convocó "urgentemente" a personas recuperadas de COVID-19 a donar plasma, de cara a la segunda ola. Tras un año de idas y vueltas, los estudios han demostrado cómo y cuándo debe utilizarse para que sea efectivo.

ELIZABETH MAIER

@ElizabethMaierC

  • sobre

El Hospital de Clínicas convocó "urgentemente" a personas recuperadas de COVID-19 a donar plasma, de cara a la segunda ola. Tras un año de idas y vueltas, los estudios han demostrado cómo y cuándo debe utilizarse para que sea efectivo.  

 

De acuerdo a la jefa de Hemoterapia de dicho Hospital, la doctora Alejandra Vellicce:

 

Los anticuerpos son defensas naturales del organismo, primera línea de combate contra la enfermedad. En pacientes recuperados, los anticuerpos quedan en el organismo, en el plasma, la parte líquida de la sangre.

 

En etapas tempranas

 

Para que la terapia con plasma funcione, se deben cumplir ciertos requisitos definidos en noviembre del año pasado, luego de una investigación llevada a cabo durante seis meses en Argentina.

 

Los científicos de la Fundación Infant, liderados por el reconocido infectólogo Fernando Polack, precisaron que en pacientes mayores a 65 años con cuadros leves, el plasma tiene un 60% de eficacia para interrumpir la enfermedad. 

 

El potencial del tratamiento depende de que sea administrado al principio de la enfermedad, dentro de las 72 horas de iniciada. Además, los síntomas deben ser leves, tales como fiebre o tos.

De la población analizada en la investigación, solo el 11% de los pacientes que recibieron plasma se enfermaron, contra el 33% de los que recibieron placebo.

 

No obstante, no todos pueden ser donantes. Se estima que una de cada cuatro personas recuperadas cumple con los criterios.

 

En el pedido del Hospital de Clínicas, se detalla que está destinado a quienes hayan atravesado la enfermedad y/o quienes hayan completado la vacunación con Sputnik V.

 

En Twitter aclararon que los voluntarios "serán evaluados clínicamente y con controles de laboratorio a fin de definir que no sea un riesgo la donación, para el donante ni para el paciente que reciba su plasma".

 

 

En casos graves

 

A pesar que el plasma funciona en etapas tempranas mientras los síntomas sean leves, no mejora la supervivencia de los pacientes hospitalizados. Así concluyó el mayor ensayo clínico internacional llamado Recovery, en el que participan 180 hospitales del Reino Unido.  

 

Con casi 12 mil participantes enfermos, a la mitad se le administró plasma sumado al tratamiento habitual. A la otra mitad, solo el tratamiento estándar.  

 

El 24% de los pacientes murió luego de un mes en ambos grupos. 

La investigación se llevó adelante entre mayo del 2020 y enero del 2021 y tampoco pudo corroborar que el plasma ayude a disminuir la estadía en el hospital de los enfermos con COVID-19.  

 

La diferencia con el estudio argentino, es que en ese caso las transfusiones se realizaron a personas que estaban en sus casas con síntomas leves, debido a que durante la hospitalización el tratamiento ya no es eficaz.