Jueves 13.5.2021

Origen Covid: un misterio y pocas conclusiones a espera del informe final

Los anticipos del documento de la OMS indican que lo más probable es que el virus se haya trasmitido desde murciélagos a los humanos, a través un tercer animal.

ELIZABETH MAIER

@ElizabethMaierC

  • sobre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que mañana se hará público el informe final de la investigación llevada a cabo por expertos en China, cuya finalidad era dar con el origen de la COVID-19

 

No obstante, hoy la agencia Associated Press ha publicado las principales conclusiones del documento, que se habría filtrado desde la organización.  

 

Allí se define que es "entre probable y muy probable" que la transmisión del virus haya sido desde murciélagos a humanos, a través un tercer animal. 

 

Por otro lado, la transmisión directa entre el animal inicial y el hombre es todavía considerada entre "posible y probable". 

 

Tal como venían anticipando en declaraciones a la prensa, la comitiva de la OMS deja en segundo plano la hipótesis de la fuga del virus desde un laboratorio. La caracteriza como "extremadamente improbable". Del mismo modo, le resta importancia a las teorías que circularon alrededor de los alimentos congelados. 

 

Con todo, el informe no arroja acusaciones determinantes ni resuelve por completo el misterio del origen del virus. 

 

“Actualmente no se puede extraer ninguna conclusión firme sobre el papel del mercado de Wuhan en el origen del brote, ni sobre cómo se introdujo la infección en el mercado".  

Entre las idas y venidas, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy (29-3) que mañana se publicará el informe final acerca del origen del SARS-CoV-2. 

 

El líder aclaró que el documento ha sido enviado a los Estados miembro de la OMS para que lo analicen. Mañana mantendrán una reunión de discusión y luego será publicado en su página web.

 

 

Tensiones

 

La OMS ha sido cuestionada desde el comienzo del brote por demorar con la investigación sobre el origen del coronavirus. Lo cierto es que las autoridades chinas han interpuesto toda clase de obstáculos para que la comitiva analice Wuhan y recoja evidencias.  

 

Incluso, los expertos indican en el informe filtrado que la visita a China no sirvió para encontrar "elementos que confirman la presencia de animales infectados". El documento concluye: 

 

"Deben hacerse investigaciones en zonas más amplias y en un mayor número de países". 

Por este motivo, y por la importancia geopolítica de las conclusiones, en ningún momento se descartan completamente hipótesis sobre el surgimiento del Sars-coV-2. De hecho, las categorías van de “probable” a “muy improbable”. 

 

Luego de un año de pandemia, el virus se ha cobrado al menos 2,7 millones de vidas en todo el mundo y puso patas arriba la economía global.