Martes 11.5.2021

La vacuna en sí misma no es suficiente, según The Lancet

La prestigiosa revista cientítica publicó una editorial advirtiendo sobre los riesgos de enfocar las estrategias de control de la pandemia solo en la vacunación. La solución es "el levantamiento de las restricciones al ritmo de la vacunación".

ELIZABETH MAIER

@ElizabethMaierC

  • sobre

La prestigiosa revista cientítica The Lancet publicó una editorial advirtiendo sobre los riesgos de enfocar las estrategias de control de la pandemia solo en la vacunación. La solución es "el levantamiento de las restricciones al ritmo de la vacunación".

 

"El brote repentino y la propagación global de COVID-19 tomó al mundo por sorpresa. Los formuladores de políticas comenzaron a trabajar codo con codo con los teóricos, ya que había y todavía hay, muchas incógnitas, especialmente en lo que respecta a las características de las variantes del virus y la posterior evolución de la pandemia".

 

Por este motivo, la revista utilizó modelos matemáticos desarrollados por investigadores, que arrojan luz en medio de la incertidumbre, de acuerdo al conocimiento científico más actualizado.  

 

"Con el avance de la vacunación, todos queremos que se levanten las restricciones lo antes posible. Levantarlas lentamente es como verse obligado a comer una torta de chocolate lentamente, después de no haberlo hecho durante meses. Entonces, ¿por qué debería uno ser cauteloso?"

La editorial asegura que, está claro que si las restricciones se levantan demasiado pronto, otra ola pandémica podría golpear y afectar a quienes aún no han sido vacunados.

 

Inluso es posible que personas vacunadas recientemente, pero sin la inmunidad suficiente, sigan siendo parcialmente susceptibles. "Arriesgar la salud y la vida de esas personas no sería ético", consideran los autores.

 

¿Puede un modelo matemático decirnos exactamente cuándo podremos comer la torta de chocolate? 

 

"Lamentablemente no. Hay demasiados factores desconocidos que podrían afectar la dinámica de transmisión del SARS-CoV-2 durante la campaña de vacunación y posteriormente [...] Moore y sus colegas no incluyeron explícitamente variantes que escapen a la respuesta inmune (ya sea después de la infección o inducidas por vacunas)".

 

 

Nuevas variantes

 

Las nuevas variantes podrían tener un efecto devastador, advierte The Lancet. En el peor de los casos, podrían obligarnos a comenzar el programa de vacunación desde cero, incluida la necesidad de reforzar las restricciones.

 

"Por lo tanto, evitar una ola de este tipo es fundamental para mitigar el impacto de posibles variantes". 

 

En esta línea, la editorial pregunta si es preferible imponer restricciones que traen sus propios efectos perjudiciales para la salud y la economía, o directamente aceptar la llegada de otra ola pandémica.

 

"Nos gustaría proponer un punto medio: comerse la torta de chocolate con suficiente lentitud. El levantamiento de las restricciones al ritmo de la vacunación permite un contacto cada vez mayor sin correr el riesgo de otra oleada de infecciones". 

La conclusión de los autores es que se debe decidir cómo utilizar las vacunas de manera inteligente para prevenir nuevas oleadas de SARS-CoV-2.

 

"Las olas que golpean a quienes no se les ha ofrecido una vacuna se extenderán a personas desprotegidas y países desprotegidos, lo que podría conducir a una mayor evolución de las variantes de escape. Por lo tanto, disfrutemos de la torta de chocolate, con responsabilidad".